Error de cálculo

Por error, el Gobierno importó más gas del que se necesitaba

Por un error de cálculo, este mes se importó una mayor cantidad del fluido que llegar por barco y provocó desequilibrios en el mercado

sábado 23 de noviembre de 2013 - 9:09 am

Días antes de que se anunciara la conformación del nuevo Gabinete , cuyo objetivo primordial es frenar la salida de dólares, un error en el sector energético provocó un desequilibrio económico. Por una falla en la estimación de la demanda de noviembre, se importó más gas por barco (el más caro) del necesario, algo que tuvo como consecuencia la necesidad de reasignar recursos.

[pullquote position=”right”]Pese a restricción de dólares y por error de cálculo, se importó más gas del que se necesitaba. [/pullquote]El desliz ocasionó un conflicto en la plaza local, además de perjudicar el balance comercial: Cammesa, la compañía encargada de proveer de combustibles a las centrales térmicas, canceló de inmediato compras de fueloil (un combustible alternativo al gas) a las refinerías locales (entre las principales están las plantas de YPF, Esso -Axion-, Shell, Petrobras y Oil) para consumir los volúmenes importados de gas, que se pagan en dólares y a un precio mayor.

Por cuestiones técnicas, las dificultades para vender el fueloil obligaron a las petroleras a reducir el procesamiento de petróleo y, en consecuencia, reducir la producción de naftas y gasoil, que también se importan en una proporción creciente.

COMENTARIOS