25 de Mayo

Ahora que ya no está más Bergoglio: Expectativa por el retorno de Cristina al tedeum de la Catedral

Concurrirá por primera vez en ocho años y será recibida por Poli, el sucesor de Bergoglio; por la tarde, hablará en un acto popular en la Plaza de Mayo

domingo 25 de mayo de 2014 - 7:50 am

Atrás quedaron la polémica suscitada por el documento del Episcopado, que advirtió sobre una “Argentina enferma de violencia” -interpretación luego relativizada por uno de los obispos más cercanos a Francisco- y el escándalo generado por el telegrama que el Papa le envió a la Presidenta, que concluyó con una crítica del jefe de la Iglesia a los medios.

La Catedral porteña recibirá hoy, a las 12, por primera vez en los últimos ocho años, a la presidenta Cristina Kirchner, en el tedeum que encabezará el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, en el cierre de una semana en la que la Iglesia y el Gobierno dieron señales de que transitan una buena relación.

Además de Cristina Kirchner y sus ministros, se hará presente el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en una ceremonia con acceso restringido a funcionarios, miembros del cuerpo diplomático e invitados especiales. La arquidiócesis porteña informó que el acceso será limitado a quienes tengan entradas previstas por la Presidencia de la Nación.

Las celebraciones por la fecha patria seguirán luego con el saludo del cuerpo diplomático a la Presidenta, en la Casa Rosada, y la fiesta popular que se hará más tarde en la Plaza de Mayo, con el discurso de Cristina Kirchner, a las 18, y la posterior actuación de conjuntos musicales.

Tanto el tedeum, donde predicará el cardenal Poli, como el momento del Himno y el discurso de la Presidenta en la Plaza de Mayo serán transmitidos por cadena nacional. Será la primera homilía de Poli, de estrecha relación con Francisco, delante de la Presidenta, lo que despierta muchas expectativas.

Por la tarde, Cristina Kirchner encabezará en la Plaza de Mayo un acto con fuerte contenido político. Desde las 16, habrá actividades y un cierre musical con “artistas representativos de las músicas del país, desde la cumbia hasta el tango”. Estarán La Bersuit, Juan Carlos Baglietto, Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo, Víctor Heredia, Alejandro Lerner, Kevin Johanssen y Gladys, la Bomba Tucumana, entre otros.

Se especula con que la Presidenta centrará su mensaje en la defensa del modelo, en una Plaza de Mayo que se espera colmada por organizaciones políticas del oficialismo y militantes movilizados por intendentes y gobernadores.

COMENTARIOS