Seguinos en nuestras redes

Economía General

Kicillof reconoció que “en el Conurbano, la situación social no da para más”

El gobernador bonaerense dejó una frase tensionando la relación con el organismo multilateral de crédito: “Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste, lo tienen que entender”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, advirtió hoy sobre el nuevo acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “en el Conurbano, la situación social no da para más”.

Además, sobre los pedidos de ajuste al déficit solicitados por el organismo conducido por Kristalina Georgieva, comentó: “Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la Provincia no puede haber ajuste, lo tienen que entender”.

Por otro lado, al referirse a la inflación, tanto local como la generada a nivel internacional por la pandemia y la invasión rusa a Ucrania, Kicillof comentó: “En el conurbano y el interior no da más la situación social”

En línea con el pedido al FMI, acotó: “Estamos en una guerra en todo el planeta, con situaciones muy extremas, venimos de una pandemia muy grave y necesitamos seguir recuperándonos”.

El gobernador brindó estas definiciones en una entrevista con C5N durante la entrega de viviendas sociales en Arrecifes, provincia de Buenos Aires.

Al tiempo que ponderó una “recuperación muy fuerte” de la economía, matizó al aclarar: “Falta la distribución de los ingresos, los salarios, y eso implica que los precios dejen de subir”.

Fiel a su estilo, el gobernador apuntó también contra aquellos que especulan con las ganancias en este contexto bélico: “Los precios de guerra que hay que en el mundo para algunos son un negocio bárbaro, el problema es que si a esos precios de guerra los cobramos en la Provincia pueden generar una rentabilidad inmensa que no tiene que ver con el esfuerzo y la inversión, sino con una guerra en Europa. No hay un derecho específico, sino una eventualidad”.

Entonces, señaló que ante esta situación “algunos se van a enriquecer mucho” y otros “se van a empobrecer mucho”, por lo que consideró correcto que la administración nacional tome decisiones y sancione a quienes no las cumplen. “Es fácil aparecer acompañando medidas y después incumplirlas”, señaló, en una clara alusión a las empresas harineras multadas por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

Juan Zabaleta confirmó que “no va a haber más altas de planes sociales”

En tanto, se mostró de acuerdo con la postura del ministro de Desarrollo Social, “Juanchi” Zabaleta, en cuanto a la necesidad de transformar planes sociales en trabajo, aunque dijo: “El otro problema es que hay que conseguir que los salarios se recuperen, porque si empieza a no alcanzar y el que consigue empleo formal o una changa no puede acceder, estamos en un problema”.

TE PUEDE INTERESAR