Seguinos en nuestras redes

Economía

¿Cuánto subirán tasas y dólar en abril?: la inflación presiona al Banco Central

Ante una cifra en marzo superior al 5%, los analistas del mercado evalúan qué ajustes y tipo de cambio podría aplicar el organismo este mes

Puntos a tener en cuenta en materia financiera: la aceleración de la inflación de marzo colocará más presión al Banco Central (BCRA) sobre la política de tasas de interés y apure el ritmo de ajuste del dólar oficial (crawling peg).

Durante el acuerdo con el FMI, el organismo se comprometió a mantener una tasa de política monetaria efectiva positiva en términos reales, o sea en relación a la inflación.

¿Se viene la cuarta suba de tasas?

Según indica el sitio iProfesional, tras permanecer planchada en 38% desde noviembre de 2020, la tasa de política monetaria durante 2022 ya fue ajustada tres veces.

Publicidad

A su vez, la entidad subió el rendimiento mínimo garantizado de los plazos fijos y lo fijó en 43,5% anual para las colocaciones a 30 días, lo que representa un rendimiento de 53,3% de tasa efectiva anual (TEA) para incentivar el ahorro en pesos.

Dólar: ¿cuánto aumentará el ritmo de devaluación?

En Equilibra evaluaron que “con los altos precios de las commodities y el comienzo de la temporada alta de liquidaciones del agro, el BCRA podría acelerar el crawling peg del dólar incluso levemente por encima de la tasa de interés en pesos, sin que esto genere grandes desincentivos a liquidar”.

En la consultora esperan para abril un ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial “en el orden del 4% promedio”.

Publicidad

Un dato a considerar: el anteúltimo día de marzo la deuda remunerada del Banco Central (BCRA) superó los 5 billones de pesos. Eso quiere decir que se multiplicó por 4,6 veces en tiempos de la administración de Alberto Fernández.

Los analistas advierten que a la economía le cuesta convivir con esta amenaza de una “bola de nieve” otra vez en sostenido ascenso, pero la mayoría no la observa aún en condiciones de causarle algún evento disruptivo extra.

Negocios

Exclusivo: Scaglione avanza con Daniel Vila su ingreso a América

El empresario rosarino de medios no cuenta con el visto bueno de los otros accionistas del grupo y genera tensión en un momento clave para el futuro del canal de aire y la señal de noticias

Mientras se confirma el ingreso de Marcelo Tinelli como artista y gerente de programación de América, Daniel Vila y José Luis Manzano continúan negociaciones con potenciales nuevos socios para llevar adelante el día a día del canal, la señal de noticias y La Red.

Según pudo saber NEXOFIN, las negociaciones con el empresario rosarino, Gustavo Scaglione, se encuentran avanzadas y contarían con el voto afirmativo de los actuales dueños de Edenor pero no así de los otros accionistas.

Scaglione es el actual dueño de La Capital, Canal 3, Radio 2 y radio La OchoDesde el 2015, el empresario encabezó un crecimiento vertiginoso que lo llevó a ganarse el mote del “zar de los medios” de la ciudad santafesina. Tras conocer que Vila y Manzano estaban interesados en sumar nuevos socios a su grupo, el rosarino no dudó.

En el mes de diciembre, trascendió que Vila y Manzano se desprenderían del 50% del paquete accionario que comparten con Gabriel Hochbaum. Según gente cercana al oficialismo, el año electoral no sería un buen momento para el desprendimiento accionario: “No creo que Daniel venda en un año como este”.

Publicidad

Lo cierto es que la amistad entre Scaglione y Vila no es reciente. El dueño de América ya le vendió en su momento La Capital de Rosario al empresario rosarino y, desde el entorno de este último, aseguran que estaría dispuesto a poner un pie en Buenos Aires.

Mendoza: le robaron cuatro millones de pesos al empresario Daniel Vila

Sin embargo, el cambio de manos en los medios de comunicación generan ruido también en la política. Más aún en un calendario como el actual.

La noticia del ingreso de Scaglione en América no cayó bien dentro del Frente de Todos, ya que desde su incursión en los medios de comunicación, el empresario siempre lo hizo en sintonía con el espacio político fundado por Mauricio Macri.

Publicidad

En una entrevista que brindó en octubre del 2021 al portal Letra P, Scaglione había adelantado sus intenciones de desembarcar en Buenos Aires. “Yo vivo de esto, es mi pasión. (Negarlo) es lo mismo que pensar que un intendente no quiere ser presidente. Puedo mentir y decir quiero quedarme acá y no voy a moverme nunca… seguramente tendremos algo en Buenos Aires“, respondió un año y medio atrás.

¿Será el 2023 el año de su desembarco?

Continuar leyendo

Economía

El Gobierno confirmó que lanzará un nuevo billete de 2.000 pesos y analiza el de 5.000

En medio de la inflación más alta de los últimos 30 años, el Banco Central sumará un papel moneda de más denominación, con la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo.

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la devaluación del peso argentino, esta tarde el Banco Central de la República Argentina (BCRA), anunció que lanzará un nuevo billete con un valor de dos mil pesos. La entidad financiera, además destacó que se analiza la posibilidad de agregar a la familia de papeles moneda, otro de cinco mil pesos, probablemente para fines de este año.

Por ahora, la confirmación solo indica que el billete de $2.000, se pondrá en circulación recién en el segundo semestre del corriente año y contará con la imagen de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo, referentes de la medicina argentina. El nuevo papel moneda cuenta además, con la imagen de la fachada del Instituto Malbrán, en una de sus caras, ya que pretende ser un homenaje a la historia del avance de la ciencia y la medicina en nuestra región.

Si bien, el diseño ya existía desde hace vario meses, el Gobierno eligió implementarlo ahora para acelerar la puesta en circulación, “El nuevo billete, diseñado en colaboración con Casa de Moneda, conmemora el desarrollo de la ciencia y de la medicina en la Argentina”, explicó el Banco Central.

“En el anverso del billete estarán las figuras de Grierson y Carrillo y en el reverso del billete se representa al edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán”, sostiene el comunicado de la entidad oficial.

Publicidad

La incorporación del nuevo papel moneda se convertirá en el de más alta denominación, al menos hasta que se emita el de cinco mil pesos, en una  economía con alta inflación, que cada día resta más poder de compra a los pesos.

De hecho, aunque Argentina cuente con uno de los billetes de más alta denominación en la región, actualmente el de mil pesos, también posee uno de las monedas más devaluadas. Ya que si lo comparamos en moneda estadounidense equivale a menos de tres dólares.

Si tomamos en cuenta lo datos oficiales del BCRA, al 31 de diciembre pasado había en circulación unos 3.086 millones de unidades de mil pesos, en comparación a principios de 2022 en donde la cantidad de esa denominación en la calle era de 1.665 millones, es decir un 85% más de emisión de papeles.

Lo que se transforma en un gasto enorme para las arcas del Estado, ya que la constante impresión, traslado y puesta en distribución de los billetes, acarrea costos altísimos. De hecho muchas entidades bancarias privadas se quejaron por la gran dificultas que implica el movimiento del papel moneda.

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

Inflación imparable: en CABA la canasta básica de alimentos aumentó más de 7% durante enero

Las subas en el precio de la carne, frutas y verduras, elevaron los costos de la mesa de los argentinos durante el primer mes del año.

En el inicio del nuevo año los precios volvieron a subir de manera súbita, ya que la canasta básica de alimentos que se mido en la Ciudad de Buenos Aires, marcó un 7,23 por ciento durante enero. Así lo demuestra el relevamiento llevado a cabo por Consumidores Libres en supermercados y negocios barriales porteños, y que mide las variaciones de precios de unos 21 productos esenciales para la vida de los ciudadanos.

De acuerdo al informe el rubro que más aumentos sufrió fue el de almacén, con un 4,36%, en las primeras semanas de año. En esa categoría los productos con más incrementos fueron: la docena de huevos con un 14,81%, pasando de valer 540 a 620 pesos.

En tanto, el litro de aceite girasol solo subió un 0,99%. Entre los productos de primera necesidad que sufrieron incrementos durante enero, también se ubican el kilo de azúcar con un 1,45% y la harina de trigo en un 1,82%, en relación al último mes de 2022.

Uno de los productos que más modificaciones de precios pudo constatar el relevamiento porteño, fue frutas y verduras, que marcaron un 8,63% de alza. Para ser más específicos, el kilo de manzanas pasó de 490 a 680 pesos, es decir un 38,78%. Por su parte, las zanahorias pasaron de los 230 pesos a los 290, sufriendo un 26,09% de aumento.

Publicidad

Por el lado de los cortes de carne, el que más aumentó fue el kilo de bola de lomo con 10,12%, seguido por el kilo de asado con un 9,80%. Pero en promedio, los productos cárnicos tuvieron un alza de 8,91% durante enero.

Si bien, estos datos solo refieren a la Ciudad de Buenos Aires, el promedio para todo el país, de las consultoras privadas para el primer mes del año, ronda el 6% de inflación. Muy lejos de la desaceleración que prometió el ministro de Economía, Sergio Massa, para este 2023.

Para los analistas privados, los datos van desde el 5,2% que proyectó Orlando Ferreres, o el 5,8% para Analytica; el 5,9% para Eco Go, hasta la estimación de la empresa C&T del 6,4% y muy cerca Libertad y Progreso con el 6,3%.

En el caso de las cifras oficiales, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dará a conocer el número final de enero, recién el 14 de febrero. Aunque como marcan los especialistas, no se espera que se aleje de las mediciones privadas, que ya pronostican una inflación anual del 100%.

Publicidad

 

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR