Seguinos en nuestras redes

Política Internacional

Adiós al test de Covid-19 para entrar a Uruguay y Brasil

En el país rioplatense la reglamentación regirá para aquellos turistas que estén vacunados o puedan demostrar que cursaron la enfermedad en los últimos 90 días

A la par que los números de contagiados por Covid-19 caen en todo el mundo, Brasil y Uruguay decidieron relajar las restricciones sanitarias que aún regían para viajeros internacionales, a los que dejará de solicitar un test negativos obligatorio.

Esta medida regirá sólo para aquellos viajeros que cuenten con certificado de vacunas.

De esta manera los viajeros que crucen la frontera de Brasil y Uruguay ahora solo deberán presentar un comprobante de vacunación al llegar a esos países.

En el caso brasileño, las nuevas regulaciones fueron difundidas el pasado viernes por la noche en el boletín oficial, luego de una recomendación que hizo la semana pasada la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el organismo federal regulador del sector de la salud.

En cuanto a los viajeros no vacunados, estos deberán presentar una prueba de Covid-19 negativa con fecha no mayor a un día previo a su partida. Pero bajo estas nuevas normas ya no deberán cumplir cuarentena obligatoria de 14 días.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, emitió un decreto en el que dispuso la eliminación del test negativo para personas vacunadas que ingresen al país y donde asegura que la medida responde, según el texto, a una nueva evaluación “de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria” en Uruguay.

En la misma línea, Uruguay solo pedirá el resultado negativo de un test de Pcr o antígenos a “quienes no hayan cursado la enfermedad Covid-19 dentro de los últimos 10 a 90 días previos al embarque o arribo al país y tampoco acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis”.

Política Internacional

Avión venezolano-iraní: el Gobierno recibió dos alertas antes de que aterrizara

Uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles

La justicia federal continúa investigando a los 19 tripulantes de un avión venezolano-iraní retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, en medio de sospechas de que participaba en actos de inteligencia y terrorismo internacional en los países de la región.

Según detalla el diario Clarín, el Gobierno Nacional recibió al menos dos alertas diferentes donde se informaba que un avión iraní-venezolano volaba por la región, se anticipaba que aterrizaría en la Argentina, y se destacaba que entre su tripulación mixta, entre persas y caribeños, se podían encontrar vínculos con el terrorismo islámico.

De acuerdo al periodista Nicolás Wiñazki, uno de esos avisos fue escuchado en persona por el propio presidente Alberto Fernández cuando encabezaba la comitiva argentina que participó de la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles.

El Jefe de Estado tuvo en los Estados Unidos decenas de diálogos con funcionarios norteamericanos. También estaba allí su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, tal vez el mandatario más confiable para el Departamento de Estado en la región. Lo mismo para Israel.

El delegado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) en ese país, un agente cuyo nombre se resguardará por el secreto de inteligencia, elevó a sus superiores especificaciones sobre un avión iraní que era hasta ese momento una sombra.

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

Todo ocurrió al poco tiempo que el gobierno de Abdo Benítez recibiera documentación desde los Estados Unidos e Israel donde se ratificaban del peor modo las sospechas más lógicas sobre esa nave y su gente.

Continuar leyendo

Política Internacional

Cafiero, sobre el avión varado: “No teníamos información de que no podía entrar”

El canciller habló desde Nueva York y dijo que “los elementos de la investigación los tiene la Justicia”

Santiago Cafiero se encuentra en Nueva York en el marco del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. Luego de su discurso, recibió a medios de comunicación y volvió a referirse al tema del avión venezolano-iraní varado en Ezeiza.

De acuerdo al canciller, “cuando el avión entró, no había información de que no podía entrar a la Argentina”. “Las fuerzas de seguridad no tenían esa información en ese momento, por eso lo dejaron entrar”, reafirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que “el Gobierno nacional actuó” en el caso, deteniendo al avión y dando cuenta a la Justicia. “La Justicia después tomó intervención. Eso hace el Poder Ejecutivo”, agregó Cafiero.

Por otro lado, el canciller argentino manifestó que la causa será definida por la Justicia y no por el Gobierno: “Los elementos los tiene el juez para determinar ese fin, para tomar una definición y para definir qué es lo que pasa con el avión y con su tripulación”.

Avión retenido en Ezeiza: qué fotos encontraron en el celular del piloto iraní

“La Argentina hasta el día de hoy no ha tenido ninguna comunicación de parte de ningún país que implique ningún tipo de objeciones con lo que la Justicia está haciendo”, sostuvo Cafiero al ser consultado sobre el accionar de países vecinos por el mismo avión.

Y finalizó de forma contundente: “Hoy todas las respuestas que ustedes quieren están en un expediente judicial, no lo tiene el Gobierno, o el Estado nacional”.

Continuar leyendo

Política Internacional

Guaidó sobre el avión venezolano-iraní: “Maduro tiene vínculos terroristas y usa aviones iraníes para lavar dinero”

El líder de la oposición venezolana aseguró que las relaciones entre su país y Teherán son cercanas, y pidió que se “investigue a fondo” el tema para brindar seguridad a la región.

La polémica que desató la llegada al país del avión venezolano-iraní y su misterioso cometido, ha despertado sospechas sobre los vínculos entre algunos Gobiernos latinoamericanos y el terrorismo internacional.

Por el lado Argentino, miembros del gabinete han tratado de desviar la atención a acciones más mundanas, pero a medida que avanza la investigación judicial y se conocen las alertas enviadas por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Paraguay y Uruguay, la cuestión se vuelve más difícil de ocultar.

En ese sentido, el medio TN logró entrevistar al líder de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó quien opinó que han sido constantes las denuncias sobre “las relaciones iraníes-venezolanas. Inicialmente empresas para lavar dinero, quienes han estado vinculadas anteriormente a sanciones por parte del sistema americano de alerta temprana”.

Además, expresó que incluso la investigación fue realizada “por parte de agencias federales americanas de la relación de estos pilotos de origen iraní con la Fuerza Quds”. Según el referente, “Hemos denunciado maletines llenos de dinero para financiar campañas, así que ha sido muy oscuro ese relacionamiento que tenía antes Chávez y ahora Maduro, con Argentina”.

“En su momento, alertamos sobre la vinculación de Maduro con grupos terroristas, no solamente en la región como el ELN o las FARC, sino con Irán y algunos otros países del Medio Oriente. Así que levantamos la alarma para poder denunciar, llegar al fondo de esto. Debe llamar la atención de los gobiernos democráticos de la región, no solamente de Argentina, no solamente de Venezuela, sino también de toda la región”, proclamó el líder político venezolano.

Del mismo modo, Guaidó sostuvo: “Voy a dar casos que ha hecho la dictadura en el pasado con vuelos extraños hacia Venezuela para lavado de dinero. Por ejemplo, han utilizado terceros países para saltar las sanciones impuestas, bien sea por la Unión Europea, por los Estados Unidos, por Canadá. Sanciones, por cierto, por lavado de dinero, por narcotráfico, por corrupción, en algunos casos por violación de derechos humanos”.

Han utilizado en momentos a Rusia, en momentos a Irán para que traigan dinero. No estoy diciendo que eso es lo que está haciendo este avión, pero esa es una de las rutas que utiliza Maduro y su dictadura para lavar dinero o para saltar las sanciones impuestas a su dictadura”, denunció el hombre que mantiene oculta su ubicación actual por temor a ser capturado por los partidarios de Nicolás Maduro.

En cuanto a su teoría sobre la verdadera misión del avión que fue retenido en Ezeiza por no contar con las autorizaciones adecuadas, el dirigente opositor comentó que no descarta “que todo el tema tiene que ver con armas en la región”.

Ha habido denuncias en la frontera con Brasil de presencia de armas poco comunes que utilizan para explotar oro de manera ilegal. También debe llamar la atención de las democracias de América, pero también del mundo entero, por lo que significa financiar directa o indirectamente a agrupaciones irregulares, como lo hace hoy Maduro. No es de extrañar que también lo intenten con este tipo de agrupaciones en Irán”, reafirmó.

Sobre la actuación del Gobierno argentino en el hecho, Guaidó manifestó que “No se puede banalizar o relativizar, o culpar a un tercero, o a la oposición, o al exterior. Hay que tomar en cuenta los vínculos de Maduro con el terrorismo regional y el terrorismo internacional”.

No perdamos de vista el patrón de lo que ha sido las relaciones con financiamiento a campaña, como el caso famoso de Antonini Wilson”, expresó. Sin embargo se mostró optimista ante el avance de la investigación por parte de la Justicia nacional.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR