Seguinos en nuestras redes

Economía General

La Ciudad estalló contra la AFIP por un revalúo fiscal que golpea a los porteños

Según denunció el jefe de Gobierno porteño en una carta pública, una modificación de la AFIP afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad de cara al impuesto de Bienes Personales, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, abrió hoy un nuevo capítulo en la historia de cruces entre Gobierno Nacional y territorio porteño. Esta vez, el alcalde de la Ciudad mandó hoy una carta a la AFIP, que conduce Mercedes Marcó del Pont, reclamando una marcha atrás con un dictamen que busca aumentar la presión impositiva -cuadruplicar la valuación fiscal tomada por el impuesto a los Bienes Personalesen territorio porteño.

En esta línea, en su carta pública, el jefe de Gobierno porteño le exigió al organismo recaudador que se revoque el cambio, al que calificó como ilegítimo, discriminatorio y, según explicó, atenta contra la seguridad jurídica. Luego advirtió que, de no revocarse, el cambio sumaría a 220.000 nuevos contribuyentes al pago de Bienes Personales por el solo hecho de tener un inmueble.

En la misma línea se expresó el jefe de Gabinete de Rodríguez Larreta, Felipe Miguel, quien tuiteó: “Otro ataque del Gobierno Nacional a CABA: la AFIP aumenta las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales casi 10 veces más en la Ciudad que en el resto de las jurisdicciones. Ya solicitamos que revise el dictamen”.

El revalúo fiscal era parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, según el propio memorando firmado con ente multilateral de crédito, el Gobierno impulsaría un revalúo inmobiliario en “coordinación con los gobiernos provinciales” que buscaría “que las tasaciones de las propiedades reflejen mejor los verdaderos valores”. A más tardar debería estar listo en septiembre de este año para que entre en el ejercicio fiscal 2022. “Esperamos que este proceso pueda alcanzar a 400.000 contribuyentes o cerca de 597.000 propiedades”, explicaron en el oficialismo en su momento.

Una vez conocida esta intención, Marcó del Pont debió dar detalles tras una pregunta en la presentación del acuerdo que hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán. Allí dio indicios de que la intención oficial es que la cifra considerada hasta ahora como valuación fiscal para la determinación de la carga fiscal (la base imponible) se multiplique por cuatro.

Según la misiva, Rodríguez Larreta pidió que “revea y revoque” el Dictamen 1/22 (la nueva interpretación de la AFIP que contradice la interpretación anterior del organismo) que “dispone un fuerte aumento de la valuación de bienes inmuebles en la Ciudad” que integran la base imponible de Bienes Personales. Según el jefe de gobierno porteño, el dictamen es ilegítimo, discriminatorio y atenta contra la seguridad jurídica.

Las sugestivas fotos de Larreta y Massa: diálogos en voz baja y sonrisas cómplices

Rodríguez Larreta afirmó que el dictamen “es ilegítimo”, porque desconoce lo definido en el Código Fiscal de la Ciudad y vulnera lo dispuesto en la Ley 27.480 que establece que hasta que no se determinen los procedimientos y metodologías en materia de valuaciones fiscales a nivel nacional, las valuaciones para el Impuesto sobre los Bienes Personales serán las vigentes al 31 de diciembre de 2017, actualizadas por la variación del Índice de Precios al Consumidor nivel general (IPC).

En la carta, Rodríguez Larreta agrega que el dictamen de la AFIP es “fuertemente discriminatorio”, porque “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi diez veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

Economía

Tarifas de luz y gas: qué datos deben completarse para no perder el subsidio

Los usuarios deberán dar permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a información sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble, para conservar el descuento.

El Gobierno nacional detalló este miércoles a través de una disposición publicada en el boletín oficial los datos que deberán aportar los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el nuevo registro de segmentación (aun no habilitado) para mantener los subsidios en las tarifas.

La información será brindada a través de una declaración jurada, a partir de la cual se dará permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a los datos sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble.

El Gobierno había resuelto quitar el subsidio al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, que cumpla con alguno de estos requisitos: tener ingresos mensuales netos superiores a $350.000; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según confirmaron en el Gobierno, si una persona tiene a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario de regularizar la situación y que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

El usuario que no se inscriba tendrá tres subas bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio. Para el resto de los consumidores no habrá más incrementos de los ya anunciados; es decir, para los beneficiarios de tarifa social, la suba fue de 21%, mientras que para el resto de la población, el incremento alcanzó el 42%.

Qué datos deberán completarse:

1. Documento Nacional de Identidad
2. Número de trámite
3. Nombre
4. Apellido
5. CUIL
6. Género
7. Fecha de Nacimiento
8. Datos socioeconómicos
9. Situación Laboral
10. Datos de Contacto
11. Domicilio declarado por el usuario
12. Código postal
13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
14. Datos del servicio de Luz
15. Datos del servicio de Gas
16. Datos del grupo conviviente

“Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales. Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, dice el Gobierno.

La página donde se podrá hacer el trámite ya está disponible en la web, pero aun no está habilitada para las inscripciones. La dirección es https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Continuar leyendo

Economía

Dólar imparable: el “blue” no encontró techo y rompió un récord histórico

La divisa informal subió siete pesos en el día y se ofreció a $239

En otra jornada tensa, el dólar no encuentra techo y, tanto el Blue como los financieros, continúan subiendo y marcando cotizaciones récords.

En el inicio de la jornada, las “cuevas” de la City porteña ofrecían la divisa norteamericana a $236, es decir, $4 más que en la jornada anterior (+1,7%). Sin embargo, pasado el mediodía, escaló a $239, por lo que rompió un nuevo valor máximo. En lo que va de junio el billete gana 32 pesos en el mercado paralelo, un 15,5% que está muy por encima de cualquier estimación de inflación mensual.

El dólar mayorista avanzó 16 centavos, a 124,87 pesos. El tipo de cambio oficial gana un 21,6% en lo que va del 2022. La brecha con el dólar “blue” alcanzó el 91,4 por ciento.

Los dólares financieros también registraron alzas en sus operaciones: El dólar MEP, una opción legal para sortear el cepo cambiario mediante la compra-venta de bonos, se ofrece en el mercado a $249,27. Es una suba de $8 (+3,3%) y de casi $42 en todo junio (+20%).

El dólar contado con liquidación (CCL) con bonos AL30, una herramienta financiera para girar los dólares fuera del país de forma legal, alcanza los $255,44. Son $9 más que ayer (+3,8%) y $45 frente al 31 de mayo (+21,3%).

La disparada de la divisa norteamericana se da en un contexto de preocupación para el BCRA que no logra detener la sangría de dólares. Al respecto, en el día de ayer dispuso una batería de medidas para limitar su compra como un mayor cepo a las importaciones.

Mientras tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, debe enfrentar este martes una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión al intentar cubrir vencimientos por $243.425 millones en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Continuar leyendo

Economía

Bloomberg advierte por una “crisis de deuda” antes de las elecciones de 2023

El medio especializado en finanzas alertó por la posición cada vez más reacia de los inversionistas de renovar letras y bonos

La incertidumbre sobre el futuro de la economía argentina comienza a generar mayor preocupación en inversores, luego de semanas complicadas con un dólar que retomó su tendencia alcista al cotizar a valores récords y bonos que pierden valor jornada tras jornada.

Al respecto, el sitio Bloomberg vuelve a realizar una dura advertencia sobre el escenario económico y financiero en Argentina: “Una crisis de deuda se está gestando una vez más”.

“Con el gasto aún alto y el Gobierno de izquierda bajo la presión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para que deje de pedirle al Banco Central de la República Argentina (BCRA) préstamos baratos para cubrir su déficit presupuestario, hay una sensación creciente en Buenos Aires de que los funcionarios se están quedando sin opciones de financiamiento y que una reestructuración de los bonos locales se está volviendo casi inevitable”, apuntó.

La frase hace referencia a la posición cada vez más “reacia” por parte de los inversores de renovar los instrumentos de financiación con los que dispone la Casa Rosada.

Para el medio especializado en Economía, la inflación, lejos de jugar a favor licuando parte del stock de deuda, es contraproducente ya que la gran mayoría de los bonos emitido por el estado están atados a la inflación.

“Por lo tanto, la explosión de la inflación, en lugar de brindar una gran dosis de alivio de la deuda como lo ha hecho para los gobiernos de todo el mundo este año, en realidad está presionando aún más las arcas fiscales”, continuó.

Esta situación puede terminar desencadenando en una “crisis de deuda” incluso antes de los comicios presidenciales de 2023 “ya que los inversionistas demandan papeles con vencimientos cada vez más cortos”, según indicó el jefe de estrategia de la corredora BancTrust & Co. en Buenos Aires, Ramiro Blázquez.

En este sentido, agregó: “Los vencimientos cada vez más cortos podrían convertirse en una crisis de deuda antes de las elecciones. Para evitar ese escenario, es probable que el gobierno recurra a una combinación de aumentos de tasas moderados y de torsión de brazos para garantizar tasas de reinversión decentes. Pero el éxito no está garantizado de ninguna manera”, sentenció el operador.

Con información de El Cronista

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR