Seguinos en nuestras redes

Política

Consejo de la Magistratura: ¿Camaño ayudará de nuevo al kirchnerismo?

El oficialismo buscará aprobar un proyecto de ley para remover a la Corte Suprema del Consejo de la Magistratura y podría tener el apoyo de una representante de Juntos por el Cambio.

La interna que actualmente vive el Gobierno Nacional se trasladaría al arco opositor, en la antesala de un debate que dividirá aguas en el Congreso entre los principales partidos políticos. El foco se ha puesto actualmente en Graciela Camaño, legisladora de Juntos por el Cambio, quién podría votar a favor de excluir a la Corte Suprema del Consejo de la Magistratura, una iniciativa impulsada por nada más ni nada menos que la líder del kirchnerismo: Cristina Fernández.

La iniciativa propone un Consejo de la Magistratura con 17 integrantes –en la actualidad son 13–, dejando afuera de las decisiones CSJN. El partido que conduce Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, entre algunos de sus referentes, se ubica en la vereda contraria y sostiene que la Corte –por medio de su presidente– no solo debe estar representada en el organismo sino que, además, debería presidirlo.

Desde la coalición opositora observan con desconfianza la postura que podría tomar la diputada nacional: “El único sentido que tendría que la Corte Suprema integre el Consejo de la Magistratura es para presidirlo; sería una humillación para un juez del máximo tribunal equipararlo al nivel de los abogados, de los académicos o de los jueces. Se desconocería la jerarquía que tiene la Corte Suprema”, sostienen, según consigna La Nación.

El voto de Graciela Camaño a favor de la iniciativa que propone el kirchnerismo podría despertar una fuerte interna al interior de Juntos por el Cambio

La legisladora representante de la Provincia de Buenos Aires en la Cámara Baja no coincide en que el representante de la Corte Suprema asuma facultades omnímodas en el Consejo de la Magistratura por el solo hecho de integrar el máximo tribunal de Justicia.

En ese sentido, propone que la Corte participe de la administración del presupuesto de la Justicia pero dentro de una comisión integrada por los demás estamentos. De esta manera, buscaría evitar recaer en los antecedentes, según los cuales en el pasado -previamente a la reforma del 2006-, el presidente de la Corte y titular del Consejo, concentraba el manejo de los millonarios recursos del Poder Judicial.

“Graciela está por acordar con el oficialismo para que la ley de modificación del Consejo de la Magistratura se apruebe con atribuciones recortadas para la Corte”, advierten desde el espacio político que integra.

No es la primera vez que Camaño levanta sospechar al interior de la coalición. En 2020 votó con el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura para que el Poder Ejecutivo revise el traslado de diez jueces federales efectuado durante el gobierno de Mauricio Macri, al considerar que el nombramiento de designación debía sortear el aval del Senado. Entre esos jueces figuraban Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de la Cámara Federal porteña, quienes habían ratificado el procesamiento y la prisión preventiva de Cristina Kirchner

La diputada nacional se refirió respecto a las sospechas en su contra: “Hasta ahora nadie del oficialismo se contactó conmigo para negociar nada”, aseveró. Y enfatizó: “La Constitución y las leyes son claras: en el Consejo de la Magistratura deben estar representados los jueces de todas las instancias, la Corte es una de esas instancias, pero en ningún lugar se establece que debe presidirlo”.

TE PUEDE INTERESAR