Seguinos en nuestras redes

Economía

En plena crisis económica, el Gobierno negocia para poder comprar un avión presidencial

Un organismo internacional mantiene una orden de la gestión de Alberto Fernández para adquirir un reemplazante del Tango 01; desde el sector consideran que la operación está avanzada

A pesar de la crisis económica que atraviesa el país, el Gobierno de Alberto Fernández negocia para poder comprar un nuevo avión presidencial.

Según detalla el diario La Nación, el oficialismo le pidió a la OACI (un organismo especializado de las Naciones Unidas destinado a cooperación entre sus países miembros en materia de aviación) que inicie los trámites para la reparación de un Boeing 757 o, en su caso, el reemplazo por un avión disponible en el mercado que cumpla con los requerimientos necesarios como para ser afectado a la flota presidencial.

“Uno de los gobiernos de nuestros clientes en América del Sur tiene la intención de contratar los servicios de reacondicionamiento de un Boeing 757 que ya posee o, alternativamente, comprar un avión Boeing 757 disponible en el mercado y que cumpla con sus requisitos. Las necesidades/requisitos específicos se determinarán en los próximos meses. Es política de la OACI no divulgar el cliente hasta que se anuncie una licitación”, dice el correo electrónico al que accedió el citado medio.

El Tango 01, en agosto de 2020, estacionado en el Aeropuerto de El Palomar

Dato clave: el jueves pasado, el Gobierno publicó una norma mediante la que se autoeximió de pagar derechos de exportación para los aviones que componen la flota presidencial o repuestos que podrían estar en sus talleres.

La medida fue interpretada como una manera de allanar el camino para la llegada de un nuevo avión en cuya operación entraría aquel iónico Tango 01 como parte de pago.

Economía

Guzmán viaja a Francia este lunes para negociar con el Club de Paris

El ministro de economía argentino partirá este lunes rumbo a la capital francesa, con el objetivo de reestructurar la deuda por u$s2.400,

El funcionario encabezará las negociaciones con el Club de Paris, que le permitan cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda. La reunión formal con los fondos franceses se realizará el próximo miércoles 6 de julio.

Martín Guzmán, deberá enfrentar una de las operaciones financieras más exigentes y trascendentes de su gestión. El dirigente intentará cubrir vencimientos por $243.425 millones, en un mercado que mira con desconfianza y teme un reperfilamiento de la deuda en pesos.

Horas antes, el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se comprometió a implementar una línea de liquidez de los instrumentos del Tesoro para su utilización por los fondos comunes de inversión y Guzmán aseguró que el endeudamiento en moneda local es “absolutamente sostenible”.

Para descomprimir y achicar los vencimientos de fin de mes, la semana pasada Guzmán había adelantado un canje de bonos en pesos. De esta manera, allanó el camino en la previa de la reunión que mantendrá con fondos extranjeros para intentar calmar la incertidumbre e incentivar la compra de títulos a corto plazo atados a la inflación.

Continuar leyendo

Campo

Ruralistas desalojaron un campo que estaba usurpado por militantes del Polo Obrero

Productores y vecinos chaqueños decidieron actuar por su propia cuenta ante la “inacción de la fiscalía”.

Productores cooperativos aseguraron que un grupo vinculado al Polo Obrero usurpó dos hectáreas de un campo en la localidad chaqueña de Pampa del Indio. Ruralistas y vecinos se encargaron de llevar a cabo el desalojo ante la “inacción de la fiscalía”.

Gabriel Braunschweig, presidente de la Cooperativa Pampa del Indio, relató que ingresaron a un campo aproximadamente 40 personas que “dicen pertenecer al Polo Obrero” con la intención de hacerse del terreno. “Entraron con machetes y palos, marcaron parcelas de 10 x 20 metros para subdividirlo diciendo que tenían derechos”, comentó el dirigente.

Desde el Polo Obrero calificaron lo sucedido como una “gravísima represión” hacia miembros originarios y apuntaron contra las autoridades locales. Afirman  que les hacen “promesas de otorgarles una vivienda” y una vez que se inscriben y son adjudicatarios “son estafados”.

Desde Coninagro, la organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina, expresaron: “Un grupo del Polo Obrero está usurpando tierras de un productor de la cooperativa Pampa del Indio. Ingresaron a una propiedad privada y tomaron un campo de 2 hectáreas. Ya dimos aviso institucional a las autoridades públicas”.

Ante la inacción de la fiscalía un grupo de productores y vecinos del pueblo se unió para defender la causa; lograron desalojar al grupo en horas de la madrugada y pusieron un alambrado en el perímetro. Preocupación en la comunidad ante la pasividad gubernamental y de la justicia”, agregaron desde la Confederación.

Por último, remarcaron que hay “temor e incertidumbre en productores cooperativos del Norte del país” y que desde “Coninagro se comunicó con el Gobierno Nacional reclamando una urgente respuesta a este tema”.

Continuar leyendo

Economía

Demanda de dólar ahorro: en el primer día de julio, el Banco Central debió vender USD 190 millones

Ante la suba del blue, usuarios colapsaron los home banking para adquirir los USD 200 mensuales.

El Banco Central tuvo un comienzo de julio movido en el que debió salir a vender 190 millones de dólares ante las mayores compras por dólar ahorro y las fuertes importaciones de energía. Este viernes se renovó el cupo de compra mensual de USD 200 y muchos usuarios colapsaron los home banking para poder adquirirlos.

Debido al fuerte salto que tuvo el dólar blue en las últimas semanas, la demanda del dólar ahorro creció mucho. En estos días el blue llegó a los $239, mientras que el ahorro se vendió alrededor de los $216. Debido a las restricciones existentes, menos de un millón de trabajadores y jubilados del país tienen acceso a esta compra.

Dólar puré: la popular maniobra que permite ganar hasta $7.000 mensuales

El Banco Central tuvo que vender USD 190 millones tras cuatro días consecutivos en los que había logrado embolsar USD 1500 millones, un monto más alto de lo que había comprado en todo el año. Gracias a esa acumulacíón, el Gobierno logró cumplir con las metas establecidas en el acuerdo con el FMI.

Durante el mes de junio, el dólar blue subió 13%, el MEP avanzó 19,5% y el contado con liqui 20,1%. El que quedó más atrás fue el dólar oficial, que se movió 4,2% y ralentizó el ritmo de mayo, cuando había avanzando 4,4%. Por otra parte, el mayorista se vendió a $ 125,4, lo que lleva la brecha con el informal al 90% y con el contado con liqui a 100%.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR