Seguinos en nuestras redes

Política General

Más gasto: el Gobierno quiere bajar el desempleo con una masiva contratación de “voluntarios” militares

La medida impulsada por el Ministerio de Defensa implica incorporar para este año 12.000 voluntarios militares más en 2022, y 14.000 en 2023, hasta llegar a los 31.000

El Gobierno Nacional planea avanzar con una contratación masiva de “voluntarios” militares como forma de compensar el desempleo entre los jóvenes de diferentes partes del país.

El nuevo gasto presupuestario se dará a la par de las auditorías trimestrales que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hará en el país, con el principal objetivo de reducir el déficit fiscal.

El plan se enmarca dentro del Núcleo de Instrucción Básico (NIB), una forma de reclutamiento por parte de las Fuerzas Armadas de soldados voluntarios. Según dio a conocer hoy Cronista.com, el Gobierno tiene un doble objetivo con este plan: por un lado, “mejorar la capacidad operacional” de los militares y, al mismo tiempo, dar salida laboral a una importante franja de jóvenes en toda la Argentina.

En la peor crisis aeronáutica de la historia, el Gobierno gastó $ 786.183.730 en remodelar oficinas de un organismo aéreo

Publicidad

La medida es llevada adelante por el Ministerio de Defensa, comandado por Jorge Taiana. Actualmente, el programa de voluntariado militar tiene en su plantilla a 20.000 soldados, pero el objetivo del Gobierno es llevarlo a 31.000 jóvenes que se incorporarían a las Fuerzas Armadas.

Tal como explicaron fuentes del Ministerio de Defensa al sitio Cronista, el reclutamiento de soldados para el NIB se realizará en dos etapas: una en cada semestre de 2022. La primera ya comenzó en la provincia de Misiones y continuará en otras provincias argentinas. Actualmente hay 20.800 soldados voluntarios y cada año se dan de baja cerca de 8.000 soldados.

“Estamos iniciando en Misiones una experiencia trascendental que se trata de la incorporación de soldados voluntarios al Ejército Argentino”, destacó el ministro de Defensa, Jorge Taiana esta semana en un acto que encabezó junto al gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad, en la Brigada de Monte XII, ubicada en Posadas.

A la vez, en el Gobierno explicaron que el voluntariado militar representará un impacto favorable para las economías locales donde se materialicen estas incorporaciones. Es decir, se busca dar salida laboral y capacitación a un sector de la población joven para reducir el impacto del desempleo en la Argentina.

Publicidad

Desempleo juvenil, un problema grave en la Argentina

Un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicado en 2021 estipulaba que la Argentina es el país con mayor desempleo juvenil del Cono Sur.

El desempleo afecta más a los jóvenes argentinos que a los adultos. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, casi un cuarto de los jóvenes argentinos de entre 16 y 24 años estaba desempleado en 2017 (24,7%), mientras que el desempleo general en ese entonces era del 8,7%.

Es decir, la tasa de desempleo en los jóvenes casi triplica a la de la población adulta en general y viene ampliándose desde 2004. La Argentina es el país con mayor desempleo juvenil del Cono Sur, por encima de Uruguay (24,5%), Chile (16,8%), Paraguay (12,8%) y Bolivia (6,6%).

Publicidad

Política

En la antesala del año electoral, repunta la aprobación del Gobierno: ¿le alcanza para ganar?

Un estudio mostró cómo visualiza la población argentina a los políticos actuales y consultó sobre cuál creen que es la dirección en la que se dirige el país.

El Mundial de Qatar 2022 pareciera generar no sólo un clima de euforia deportiva sino también una mejora en el humor social de la población. Este contexto se traduce en los resultados que arrojan las encuestas sobre cómo ven los ciudadanos a los políticos argentinos de cara a las elecciones presidenciales 2023.

Un sondeo realizado por la consultora Zuban Córdoba y Asociados mostró cómo ve la gente el futuro del país y expuso una evolución del apoyo que recibe actualmente el gobierno nacional.

Bajo la consulta “¿en qué dirección va el país?”, sólo el 21,8% de los encuestados respondió que “en la dirección correcta”, más que el 18,5% de julio. Lo mismo se corrobora por la negativa: el 72,8% cree que va “en dirección incorrecta”, un poco menos que el 75,4% de julio pasado, en plena etapa de cambios en el ministerio de Economía.

Por otro lado, las últimas semanas no han sido de grandes apariciones para Alberto Fernández. En ese sentido, y a pesar de las apariciones de Cristina Fernández de Kirchner para defenderse en el juicio por la causa Vialidad, los comentarios en torno a la interna oficialista se han apaciguado.

Publicidad

Todos estos factores pueden haber influido en el repunte de la imagen del Gobierno Nacional. Si bien el nivel de aprobación parece dividido en tercios, con un 33,2% de opinión positiva y un 66,1% negativa, es posible apreciar cierta recuperación en los últimos meses. En agosto se había tocado el piso, cuando solo aprobaba el 27,5% de los encuestados.

Individualmente, los porcentajes se muestran variables para los políticos. El único que tiene un diferencial positivo es Horacio Rodríguez Larreta, con 51% de imagen positiva y 44% negativa. Los que menos diferencial negativo tienen son Patricia Bullrich (-7) y Facundo Manes (-13).

Los que más rechazo generan son los tres que han ocupado el sillón de Rivadavia. Alberto Fernández (64 puntos de imagen negativa), Cristina Kirchner (62) y Mauricio Macri (60) son los tres que peores números tienen.

Posibles candidatos a Presidente

Respecto a quiénes quedarían mejor posicionados para la Presidencia, si se suman los números de los votantes seguros y probables, el mejor parado es el actual jefe de Gobierno porteño, con un 59% de adhesiones. En segundo lugar aparece una de sus rivales internas, Patricia Bullrich, con un 51% de apoyos seguros o probables.

Publicidad

Por su parte, Javier Milei, quien había despuntado en algunas encuestas hace algunos meses, aparece más retrasado: su apoyo ronda el 41% y su rechazo llega al 54%.

Continuar leyendo

Política

El tribunal que juzga a CFK confirmó que el 6 de diciembre se conocerá el veredicto de la causa Vialidad

Tras las últimas palabras de la vicepresidente, el Tribunal Oral Federal 2 confirmó la fecha

Pese a que todavía restan dos audiencias, el Tribunal Oral Federal 2 fijó el 6 de diciembre como la fecha en que se conocerá la sentencia contra la vicepresidente, Cristina Kirchner, y el resto de los acusados en el marco de la causa de Vialidad. Desde la fiscalía se pidió una condena de 12 años de prisión contra CFK.

Previo a conocerse el veredicto, el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu, habilitó para que Raúl Pavesi, Nelson Periotti y José Santibañes puedan hacer uso de su “última palabra” el próximo lunes a las 9:30, mientras que Juan Carlos Villafañe podrá hacerlo a la misma hora pero del martes.

Una vez que termine con su discurso, o en caso de que se rehúse a hacerlo, se pasará a conocer el veredicto. Los jueces Giménez Uriburu , Jorge Gorini y Andrés Basso harán la lectura del fallo.

Además del pedido de condena para CFK, los fiscales Diego Luciani y  Sergio Mola también solicitaron 10 años de prisión para el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el secretario de Obra Pública, José López y Nelson Periotti, director de Vialidad Nacional.

Publicidad
Continuar leyendo

Política

Rodríguez Larreta cruzó a Massa por el nuevo dólar: “Hay que dejar de lado las improvisaciones”

El jefe de Gobierno porteño criticó al ministro de Economía por la nueva divisa y aseguró que “seguir multiplicando los tipos de cambio no es lo que el campo necesita”.

El relanzamiento del dólar “soja”, el tipo de cambio que le permitirá al sector agrario liquidar la soja a $230, generó posiciones encontradas dentro del ámbito de la política. Horacio Rodríguez Larreta fue uno de los que criticó la nueva medida y arremetió contra Sergio Massa, titular del ministerio de Economía que planteó los nuevos lineamientos.

“Seguir multiplicando los tipos de cambio no es lo que el campo necesita. Hay que planificar de manera integral, dejar de lado las improvisaciones y generar estabilidad a largo plazo”, planteó Larreta en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Si bien era una medida con la que se venía especulando desde hace ya un tiempo, recién hoy el Gobierno la oficializó. La decisión de relanzar la divisa a un nuevo valor estuvo vinculada con la primera edición que permitió no sólo incrementar las exportaciones, sino también reforzar las reservas del Banco Central y descomprimir los dólares libres (CCL, MEP y blue).

“Se considera pertinente restablecer el Programa con un contravalor excepcional y transitorio para la liquidación de divisas que, en esta oportunidad, y en línea con la evolución del tipo de cambio aplicable ocurrida a partir del mencionado Programa, se perfeccione a $230 por dólar estadounidense”, señala exactamente al respecto el decreto publicado en el Boletín Oficial.

En medio del conflicto por SanCor, el gremio lechero hará un paro y podrían faltar lácteos

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR