Seguinos en nuestras redes

Economía General

Muy serio: Con economía parada, cortan el gas a las industrias para abastecer a los hogares

El Gobierno ordenó una restricción de 30% a los grandes complejos productivos para atender la demanda residencial

Al frío lo sufren las familias y también las empresas. Para asegurar la demanda de gas de los hogares, el Gobierno ordenó restringir la oferta para grandes y medianas industrias de todo el país, que debieron bajar su producción.

Según las estimaciones del sector gasífero, hay por lo menos 300 grandes empresas afectadas.

“Debido a la disponibilidad de inyección de gas natural a nivel nacional, inclemencias climáticas y por la indicación realizada por el Enargas-Transportistas ordenados [sic] a esta distribuidora a fin de priorizar el abastecimiento a la Demanda Prioritaria [los hogares] es que cumplimos en informarles los valores programados [autorizados] para vuestros consumos para la fecha operativa indicada”, explica una carta enviada por Camuzzi Gas Pampeana a un complejo industrial. La misiva, fechada anteayer, lo autoriza a consumir un 30% menos del gas que había pedido, algo que se tradujo en una reducción de 50% en su producción.

El recorte de gas es un clásico argentino en los días de bajas temperaturas. El Gobierno hace una ecuación sencilla: como el frío aumenta la demanda de los hogares exponencialmente, restringe la oferta disponible para las centrales eléctricas (reemplazan el insumo con combustibles líquidos que suele pagar el Estado) y para los complejos productivos. Esa operatoria, habitual en muchos países pero no permanente, se tornó crónica en la Argentina, donde la producción local entró en declinación durante el kirchnerismo, algo que obligó a recurrir a importaciones crecientes, a extender los cortes a las industrias y a convivir con un sistema que muchas veces no cubre todas las necesidades.

El lote de grandes compañías alcanzadas por la medida incluye a Siderar, Siderca, Aluar y Acindar, en la siderurgia y el aluminio; las petroquímicas Dow y Profertil; alimenticias como AGD; cementeras (Loma Negra, Avellaneda); mineras y automotrices, entre otras.

Economía

Se disparó el dólar cripto luego de la salida de Martín Guzmán

La cotización subió un 11% en las últimas 24 horas, superando al dólar paralelo y al Contado con Liquidación (CCL)

Este sábado por la tarde, de manera sorpresiva, Martín Guzmán renunció a su cargo como ministro de Economía. La reacción de los mercados ante esta noticia se conocerá cuando abran mañana lunes, pero un indicador puede ser el dólar cripto, que subió 11,75% en las últimas 24 horas.

De acuerdo al sitio CoinMonitor Argentina, el dólar cripto o dólar bitcoin cotiza a $277,68. Este valor supera al del dólar Contado con Liquidación (CCL) que cerró el viernes a $252,22. La brecha entre ambos es del 10%, aunque podría reducirse este lunes.
En sólo dos horas del sábado, el dólar cripto operó con el mismo volumen de todo un día de semana. La demanda fue muy alta y se marcó en la brecha entre el precio de compra y el de venta. Mientras el primero llegó a casi $280, el segundo se ubicó alrededor de los $253.

Esta suba genera expectativa sobre lo que sucederá con el dólar oficial y el paralelo en la jornada del lunes, ya que se espera que también tengan una tendencia al alza. La cotización del dólar CCL recién se conocerá el martes debido a que el 4 de julio es feriado en Estados Unidos y no abrirá Wall Street.

El dólar P2P (conocido popularmente como dólar cripto o dólar bitcoin) surge de la división entre la cotización en pesos por el valor de mercado en dólares. El usuario invierte en stablecoins y equipara esos pesos con el dólar americano a través de la compra de dólares digitales.

Continuar leyendo

Economía

Alquileres por las nubes: tras la sanción de la ley, los precios escalaron un 241%

Entre julio del 2020 y junio del 2022 los alquileres en Buenos Aires y en gran parte del país aumentaron más que la inflación acumulada en los últimos dos años, que ascendió al 146%.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba reveló que en el lapso de dos años los alquileres de inmuebles en algunas de las zonas más pobladas del país llegaron a aumentar hasta un 241%. El porcentaje enciende las alertas entre los inquilinos en medio de un contexto inflacionario que no da tregua y un dólar que no encuentra techo en el mercado informal.

Según reveló el informe, la zona norte del Gran Buenos Aires es el lugar donde más aumentaron los alquileres, con una suba que ascendió a los 241 puntos porcentuales en el período comprendido entre julio 2020 y junio 2022. Esto significa un 95% más que la inflación acumulada en esos dos años, que se ubicó en el 146%. En la zona sur/oeste del Gran Buenos Aires el aumento fue del 207%.

Entre los factores que creen influyó en la exponencial suba fue la sanción de la Ley de Alquileres dos años atrás. Para el período que comprende los meses de julio 2018 hasta junio 2020 (previamente a que fuese aprobada la ley), la inflación acumuló 122% y los alquileres subieron por debajo.

“Desde que entró en vigencia la ley surgió el problema de oferta y demanda. Se redujo mucho la oferta: sólo en el mismo mes que se empezó aplicar en plena pandemia tuvo un impacto notorio que se agravó con los meses. Empezó a subir la demanda con las habilitaciones de actividades”, sostuvo a Infobae Fabio Ezequiel Ventre quien junto Manuela Rossi fueron los autores del estudio.

Además, agregó: “Otra razón por la que subieron tanto los precios es porque el régimen de actualización se rige por esta variable en uno de los peores momentos de la historia inflacionaria de nuestro país. De estar debajo de la inflación como antes, hoy los valores de alquileres subieron muy encima de esta distorsión”.

En la realización del informe se tuvieron en cuenta los inmuebles de dos ambientes. Sin embargo, Ventre aclaró que el incremento de precios de los alquileres “no distinguen el tipo de propiedades ni la cantidad de ambientes”.

 

Continuar leyendo

Economía

Dólar puré: la popular maniobra que permite ganar hasta $7.000 mensuales

El ensanchamiento de la brecha cambiaria entre los dólares que se negocian en los distintos mercados ha conllevado a que los compradores acudan al mercado marginal para vender las divisas adquiridas en el mercado formal.

La escalada que protagonizó el dólar “blue” durante el mes de junio al subir más de 30 pesos en su precio de venta, reflotó entre los compradores de divisas una maniobra financiera les que permite obtener ganancias de hasta $7000 mensuales.

Si bien se trata de una operación ilegal, ya que la compra y venta de dólar en las distintas cuevas no está contemplada en el mercado formal, se ha vuelto muy popular en el ambiente financiero.

La maniobra implica comprar hasta los US$200 mensuales permitidos en el banco, la cantidad permitida por las entidades por el cepo. El tipo de cambio formal cotiza actualmente a un precio promedio de $215,22, lo que permitiría obtener una ganancia de 9,2% mensual si se revenden esos billetes en las cuevas a $235 (valor para la compra).

Para acceder al dólar solidario, es necesario destinar un total de $43.044. Tras realizar la transacción, el comprador se lleva al bolsillo $47.000. Es una ganancia de $3956 o, visto de otra forma, del 9,2% mensuales. Para contrastar: tras el aumento de tasas del Banco Central, un plazo fijo en pesos paga 4,4% mensual (68% de tasa efectiva anual).

La diferencia puede ser aún mayor si se pide la devolución del 35% de Ganancias a la AFIP, trámite que se realiza en los primeros meses del año por las percepciones sufridas durante el período fiscal anterior.

El dólar blue cotiza actualmente a 238 pesos para la venta, luego de haber alcanzado su récord de $239. Por su parte, los dólares financieros muestran que el dólar MEP cotiza a $248.55 para compra y $248.67 para venta, mientras que el contado con liquidación está en $251.61 para la compra y $252.59 para la venta.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR