Seguinos en nuestras redes

Economía

Alertan por falta de gasoil: estaciones de servicio ya racionan la venta del combustible

La Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) denunció que solo venden “15 litros de gasoil por cliente”

La situación económica del país y el subsidio de tarifas comienza a impactar en el mercado del gasoil y la Confederación de Entidades de Hidrocarburos (Cecha) alertó y apuntó contra el Gobierno por “el desabastecimiento, la falta de respuesta de su parte y el atraso en los precios están poniendo en jaque la provisión de combustibles y toda la cadena productiva”.

“El atraso del 32% por ciento en los precios es lo que llevó a que hoy estemos frente a las primeras señales de desabastecimiento en combustibles claves como gasoil y el diesel. Es urgente que el Gobierno convoque a todos los actores del sector y busquemos soluciones para garantizar su normal funcionamiento”, dijeron en el comunicado.

Cecha reúne a 4.500 dueños de estaciones de servicio realizó un temeroso pronóstico al resaltar que la Argentina está “a las puertas de una crisis” que podría afectar a toda la cadena productiva hasta incidir en los usuarios. “Hoy en las estaciones estamos operando con sistema de cupo, podemos vender 15 litros de gasoil por cliente”, agregó.

Para evitar un problema mayor, la confederación pide al Gobierno medidas urgentes como un alivio fiscal o que se permita mayores aumentos para reducir la brecha entre el precio al que compran al exterior y al que lo deben vender en el país. Al respecto, sostuvo que las estaciones de servicio están operando “a pérdida desde hace años” y que la situación seguirá agravándose: “En estas condiciones, no está garantizado el combustible para levantar la cosecha”.

La Cecha responsabilizó al Gobierno por la política energética que llevó la brecha entre el valor de compra y el de venta al 32%: “Hoy hay escasez, porque las petroleras compran caro afuera y venden barato en el país. Intentamos explicarle esto al Gobierno por todos los medios, pedimos reuniones, gestionamos por todas las vías y no fuimos escuchados”, se lamentó.

Finanzas

“Al borde de una súper inflación”: Laspina acusó al BCRA de violar su propia carta orgánica

Por intermedio de un extenso hilo en Twitter, el diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones genera una espiral inflacionaria

Durante las últimas horas, Luciano Laspina acusó al Banco Central de violar su propia carta orgánica para justificar la emisión.

Lo ejemplificó con la compra de deuda del Tesoro por $600.000 millones (16% de la base monetaria) que hizo el organismo y atribuyó a ese tipo de maniobras la suba de precios y la escalada de la inflación, que “se acerca a los 3 dígitos”.

“La reforma de la Carta Orgánica del BCRA de 2012 abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina. Convirtió al BCRA en la “rueda de auxilio” del Tesoro y abrió el grifo de la emisión que nos depositó en una inflación que hoy se acerca a los 3 dígitos…”, escribió en un extenso hilo en Twitter.

El diputado y economista del PRO dijo que la compra de deuda del Tesoro por 600 mil millones viola las normas y genera una espiral inflacionaria

“Insto a que se cumpla la carta orgánica para evitar la súper inflación. No tiene que alterar los límites para financiar al tesoro”, precisó.

El diputado explicó que organismo, que preside Miguel Pesce, viola la carta orgánica haciendo un “abuso” de un artículo. “Lo hace aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica del BCRA que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado ‘con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia…’”, manifestó.

Y agregó: “Con una interpretación laxa del artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacional al punto de gatillar una hiperinflación, llegado el caso”.

Para Laspina esta compra de títulos excede las facultades del Central. “Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria, ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría interpretar qué se entiende por ‘regulación financiera’”, añadió.

“El Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año”, precisó.

Cepo al dólar para importaciones: para Miguel Pesce, sus medidas ya fueron “exitosas”

“Lo que no está permitido es financiar una crisis de iliquidez o insolvencia del Tesoro Nacional con impuesto inflacionario. Porque en tal caso, los limites que impone el artículo 20 se volverían abstractos, inútiles e irrelevantes”, aclaró en su cuenta.

Y concluyó: “Y el BCRA debe cumplir con su Carta Orgánica, absteniéndose de seguir monetizando la exuberancia irracional del gasto del gobierno nacional, circunvalando los límites del artículo 20. Sólo así podrá evitarse que los argentinos suframos una “super-inflación” en el futuro. Fin”.

Continuar leyendo

Economía

Para tener en cuenta: no habrá prórroga para la doble indemnización

Fue una medida de emergencia dictada en plena crisis del coronavirus. Desde la Casa Rosada consideran que el crecimiento de los últimos meses justifica no extender su vigencia

Novedades en materia económica: el Gobierno decidió no prorrogar la indemnización suplementaria por despidos, que se había dispuesto por la pandemia, y dejará de estar en vigencia desde el 1 de julio, según revelaron fuentes oficiales.

Funcionarios del Ministerio de Trabajo de Claudio Moroni dejaron trascender que no se renovará la medida ante la recuperación de la economía y la mejora de los indicadores laborales de desocupación y creación de empleo.

La disposición estuvo vigente desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo del 2020 y había sido prorrogada en diciembre hasta el 30 de junio de este año.

Tras las críticas y enojos, Alberto Fernández confirmó que encabezará el acto en la CGT

La doble indemnización había sido reducida por decreto al 75% en enero pasado, al 50% desde marzo hasta el 30 de abril y al 25% desde mayo hasta el 30 de junio.

Tarifas de luz y gas: qué datos deben completarse para no perder el subsidio

De acuerdo a las fuentes oficiales el último decreto, que dispuso esa reducción gradual, no será prorrogado, lo que significaría el fin de la emergencia laboral, dispuesta el 13 de diciembre de 2019, tras la asunción de Alberto Fernández, ya que también fue anulada la prohibición los despidos sin causa.

Críticas de los gremios

La decisión del Gobierno de poner fin a la prohibición de despidos y establecer un esquema gradual para terminar con las dobles indemnizaciones, se levantó una ola de críticas de parte de los gremios.

Incluso sindicatos aliados del kirchnerismo (como Suteba, la CTA o los Canillitas) cuestionaron la medida.

Sin embargo, el sector empresario recibió con alivio la decisión de ir reduciéndola, aunque presionó por darla por finalizada el diciembre pasado y no lo consiguió.

Continuar leyendo

Economía

Tarifas de luz y gas: qué datos deben completarse para no perder el subsidio

Los usuarios deberán dar permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a información sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble, para conservar el descuento.

El Gobierno nacional detalló este miércoles a través de una disposición publicada en el boletín oficial los datos que deberán aportar los usuarios de los servicios de gas y electricidad en el nuevo registro de segmentación (aun no habilitado) para mantener los subsidios en las tarifas.

La información será brindada a través de una declaración jurada, a partir de la cual se dará permiso a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a acceder a los datos sobre los ingresos socioeconómicos de los integrantes que viven en el inmueble.

El Gobierno había resuelto quitar el subsidio al 10% de la población con mayor poder adquisitivo, que cumpla con alguno de estos requisitos: tener ingresos mensuales netos superiores a $350.000; tener tres o más inmuebles registrados; tener tres o más vehículos con antigüedad menor a los cinco años; tener aviones o embarcaciones de lujo, y ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Según confirmaron en el Gobierno, si una persona tiene a su nombre más de dos servicios de gas o de electricidad, deberá optar por uno para mantener el subsidio, mientras que en los restantes perderá la subvención.

Las personas que alquilan también deberán completar la declaración jurada, sin importar que el servicio no esté a su nombre, ya que habrá una posibilidad en el formulario de regularizar la situación y que el número de medidor del consumo se asocie a quien verdaderamente utiliza el servicio. Según confirmaron fuentes oficiales, no se pedirá un contrato de alquiler con el fin de agilizar el proceso.

El usuario que no se inscriba tendrá tres subas bimestrales y equivalentes de entre $1000 y $1500, en promedio. Para el resto de los consumidores no habrá más incrementos de los ya anunciados; es decir, para los beneficiarios de tarifa social, la suba fue de 21%, mientras que para el resto de la población, el incremento alcanzó el 42%.

Qué datos deberán completarse:

1. Documento Nacional de Identidad
2. Número de trámite
3. Nombre
4. Apellido
5. CUIL
6. Género
7. Fecha de Nacimiento
8. Datos socioeconómicos
9. Situación Laboral
10. Datos de Contacto
11. Domicilio declarado por el usuario
12. Código postal
13. Relación con el domicilio (propietarios o inquilinos)
14. Datos del servicio de Luz
15. Datos del servicio de Gas
16. Datos del grupo conviviente

“Hoy en día, el Estado cubre más del 65% del costo del gas y del 70% del costo de la electricidad que se incluye en la factura. Sin embargo, el 50% de los hogares con mayores ingresos recibe casi el 60% de los subsidios totales. Esta segmentación tiene por objetivo redireccionar los recursos del Estado hacia aquellos hogares de ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de luz y gas. Establecer un sistema de subsidios equitativo es avanzar hacia un acceso igualitario a los servicios energéticos”, dice el Gobierno.

La página donde se podrá hacer el trámite ya está disponible en la web, pero aun no está habilitada para las inscripciones. La dirección es https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR