Seguinos en nuestras redes

Economía

Carlos Melconian, sin filtro: “La inflación es socia del Gobierno”

Durante su paso en A24, el ex titular del Banco Nación consideró que “para evitar una espiralización” de precios, el Poder Ejecutivo está “licuando el gasto público con inflación”

Carlos Melconian analizó las exigencias que el Fondo Monetario Internacional le planteó a la Argentina para alcanzar el acuerdo por la deuda y aseguró que “la inflación es socia del Gobierno” de Alberto Fernández.

El economista explicó que, si bien la inflación “carcome el salario, el poder adquisitivo, el ingreso de los jubilados, y los planes sociales”, lo que es “la parte negativa” del fenómeno, hay otra parte “que viene ocurriendo hace tiempo, y este Gobierno intensificó, que es una manera de ir bajando o licuando el gasto”.

“Si tuvieras cero de inflación y tenés que bajar 10 puntos del gasto público, vos le tenés que decir a la gente ‘el mes que viene cobrás 10% menos’ -parece loco pero, ojo que le pasó a De la Rúa-; en cambio, si querés licuar 10%, le decís que continúas ‘para que vean que no he venido a ajustar’ subiendo 40% las jubilaciones, los sueldos… y con una inflación del 50% te licuó 10 puntos igual”, fundamentó. “La manera en la que se está intentando evitar una espiralización es licuándolo con inflación”, agregó.

Durante su paso por el canal A24, al ser consultado sobre si frente a la reciente aceleración de precios, hay riesgo de pasar a una hiperinflación, Melconian dijo que “en el año y medio restante, manejado de esta manera, continúa la decadencia pero es evitable una espiralización”.

Para el economista la salida de estos problemas viene por un lado de parte de “la demanda de la sociedad” que mediante el voto “en cuatro años sacó a un presidente y en la primera elección de medio término votó en contra de quien recién había votado”.

“Todavía falta un tiempo para ese cambio cultural, porque ahora la misma sociedad va a tener que demandar que alguien corrija esto”, manifestó y señaló que este proceso lo hace “la política” porque “en democracia, con votos se elige a la política y la política en algún momento aparece; una coalición, un liderazgo o alguien que percibe esta cuestión y que tiene que empezar a entender que reducir la inflación es popular”.

Economía

Cristina Kirchner recibió al economista Carlos Melconian, férreo crítico de la gestión de Martín Guzmán

La vicepresidenta mantuvo una reunión con quien fue presidente del Banco Central durante el macrismo.

La vicepresidenta Cristina Kirchner tuvo una sorpresiva reunión con el economista Carlos Melconian. El ex presidente del Banco Central acudió al encuentro en su rol de presidente del IERAL, el think tank económico de la Fundación Mediterránea.

“Fue una reunión institucional de la Fundación Mediterránea y el IERAL. Nos estamos reuniendo, en ese contexto, con gobernadores, precandidatos, autoridades, etc. Para explicarles lo que estamos haciendo. Un programa integral para el 2024“, comentó un integrante de la asociación a Clarín.

Carlos Melconian se ha caracterizado por ser un fuerte crítico de la gestión del ministro de Economía, Martín Guzmán. También se ha mostrado en desacuerdo con las políticas económicas que se llevaron a cabo durante los gobierno de Cristina y Néstor Kirchner.

Alivio para Guzmán: el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira 4.100 millones de dólares

La vicepresidenta está manteniendo reuniones con varios economistas. Además de Melconian, también tuvo citas con Martín Redrado, Ramiro Alvarez Agis, Felisa Miceli, entre otros. En la interna del Frente de Todos, Cristina Kirchner también ha expresado su desacuerdo con la política económica encabezada por Martín Guzmán.

Luego de que la ex presidenta criticara el “festival de importaciones” que están complicando las reservas del Banco Central, Carlos Melconian opinó al respecto: “Dado que es una economía deprimida, dado que tenés control de cambios y dado que tenés un dólar que no existe vos decís, ¡qué récord! ¡Mirá todo lo que entró! ¿Qué récord de qué? Estamos corriendo en berretalandia que si entraron 5 mangos con 20. Y ahora estamos descubriendo que el free shop, que el whisky, que la clase alta…”.

Mientras que sobre los planes sociales, el economista indicó: “Es muy bueno lo de los planes, porque yo vengo diciendo que hay que recrear la cultura del trabajo. Llevan 20 años. Los planes no pueden ser una cosa instalada como un derecho adquirido. Los planes son un extraordinario paliativo que han ayudado un montón. Es totalmente cierto”.

Continuar leyendo

Economía

Dólar hoy: el “blue” no encuentra techo y batió un nuevo récord

La cotización libre sube a $226, dos pesos por encima del cierre de la jornada del jueves. Por su parte, las paridades bursátiles sostienen una tendencia bajista.

La divisa que opera en el mercado marginal batió un nuevo récord y lejos de conceder tranquilidad, enciende las alertas entre los contribuyentes que ven con preocupación el panorama inflacionario y económico de la Argentina. En la última rueda de la semana, el dólar “blue” cotizó a $226 y superó su máximo nominal histórico de 225 pesos para la venta que anotaba pasado el mediodía.

De esta manera, la cotización libre gana 19 pesos en lo que va de junio en cuevas de la city porteña. En otras provincias, el billete estadounidense cotiza con un precio más alto. En Tierra del Fuego y Santa Cruz fue vendido a $230, mientras que en el interior de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Santa Fe, se ofreció a $229, de acuerdo con información de Infodolar.

En la misma línea de máximos se mantuvo el riesgo país, que este viernes avanzó 28 unidades y se posicionó en los 2313 puntos básicos (+1,2%), el valor más alto desde que el Gobierno reestructuró la deuda con privados en agosto de 2020.

Por su parte, el oficial mayorista ganó 14 centavos, para negociarse a $124,24. En este sentido, la brecha cambiaria con el tipo de cambio paralelo se ubicó en el 81,9 por ciento, muy por debajo de los 150 puntos porcentuales alcanzados en octubre del 2020.

En lo que respecta a las cotizaciones financieras, la tendencia de sus operaciones fue opuesta respecto a la del dólar “blue”. Mientras que el dólar contado con liquidación (CCL) cotizó a $233,65, una caída intradiaria de casi $4 (-1,5%), el dólar MEP o bolsa cerró en pantallas a $228,51, $3 menos que ayer (-1,4%).

A pesar de que el récord anotado por el “blue” constituye uno de los hechos más relevantes del día, las miradas también se encuentran posicionadas sobre la reunión del directorio del FMI, que aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina.

“El visto bueno del FMI destrabará el segundo desembolso de divisas hacia Buenos Aires desde que se puso en marcha el acuerdo. En marzo habían sido 7.000 millones de DEG (Derechos Especiales de Giro), lo que representó unos USD 9.700 millones, de los cuales quedaron en forma neta en el BCRA unos USD 6.300 millones tras el pago de intereses al propio organismo. Esta vez será por un valor cercano a los USD 4.000 millones que reforzará las reservas del BCRA que hoy se encuentran en 38.083 millones de dólares”, detallaron los expertos de Research for Traders.

Continuar leyendo

Economía Internacional

Alivio para Guzmán: el FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con Argentina y gira 4.100 millones de dólares

El Directorio de Fondo Monetario Internacional aprobó las metas del primer trimestre del año, por lo que podrá desembolsar el dinero que se destinará al pago de los próximos vencimientos.

El Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes las metas comprometidas por el país para el período enero-marzo, algo que desde el Gobierno esperaban con optimismo.

Esta acción, permitirá el giro en las próximas semanas, de unos 4.100 millones de dólares, que serán destinados a cubrir el pago de nuevos vencimientos de deuda, según señalaron fuentes de la propia entidad financiera internacional a la agencia Reuters.

El pago que deberá efectuar el Gobierno argentino, corresponde a la deuda contraída en 2018 por el país y negociada por la administración de Mauricio Macri, que giró en torno a los 44.000 millones de dólares y es parte del acuerdo general logrado en marzo pasado entre el ministro de Economía, Martin Guzmán y el staff del Fondo Monetario.

A pesar de esta aprobación, la clave estará puesta en ver si se cumplirán las metas del segundo trimestre, que finaliza el próximo jueves 30 de junio, y que tiene a la reducción de subsidios a las tarifas de servicios públicos y, en especial, a la acumulación de reservas en el Banco Central en el centro de la escena.

El FMI anunció el pasado 8 de junio, que había llegado a un acuerdo sobre el marco macroeconómico con las autoridades de Argentina, el mayor deudor del Fondo, según se destacó. En ese momento, el organismo financiero internacional informó que se habían cumplido “todos los objetivos cuantitativos del programa” para el primer trimestre del año.

De acuerdo a la agenda de trabajo del Directorio del Fondo, estaba previsto tomar una decisión, en primer lugar, respecto de la aprobación de la primera evaluación de metas, al cierre del primer trimestre, cosa que finalmente ocurrió.

Cabe destacar que ya en marzo, tras cerrarse el acuerdo general con el FMI, el país había recibido 7.000 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda de referencia del fondo, que representó unos 9.700 millones de dólares. De los cuales, tas el pago de intereses al propio ente financiero, en ese momento ingresaron a las arcas del Banco Central unos 6.300 millones en moneda estadounidense.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR