Seguinos en nuestras redes

Política

Censo 2022: el negocio de Marco Lavagna tras una licitación fraudulenta

El titular del INDEC adjudicó ganadora a una empresa sin experiencia en materia censal; alegan que el ex diputado por CABA “armó” esta firma para “negocios propios”

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas está habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo -decretado feriado nacional- de 2022 a las 8:00. Por primera vez, el ciudadano tiene la posibilidad de completar el cuestionario censal en línea y no hará falta responder las preguntas habituales de los censistas. Sólo bastará presentar el código alfanumérico del comprobante del e-censo.

Sin embargo, la licitación otorgada a la empresa adjudicataria para el censo generó controversias. Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), fue señalado en el sitio Real Politik por aceptar una propuesta de una empresa sin experiencia para este tipo de muestreos nacionales. Asimismo, ofertó una suma mucho menor a los 6.000 millones de pesos promedio del resto: unos 4.200 millones.

Se trata de la UTE Kollor-Modoc presidida por el empresario Jorge Gabriel Jawerbaum. En la actualidad, se dedica a imprimir los diarios Página/12 y Ámbito Financiero. Boldt SA, su principal competidora, rápidamente presentó una impugnación en el INDEC y denunció la maniobra irregular que incluyó la exposición de trabajos de su autoría por parte de Kollor, ante su falta de antecedentes.

Boldt SA justificó que ellos participaron en los censos poblacionales 2001, 2010 y los educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2017 y 2018 y no fue UTE Kollor-Modok, como se jactó en su documentación para la licitación. Además, cuestionaron que la ganadora de la adjudicación no presentó documentación respaldatoria de sus antecedentes, sumado a que arrastra un largo historial de cheques rechazados.

Cabe señalar que ninguna de las objeciones señaladas por la empresa perdedora de la licitación fueron atendidas por las autoridades del INDEC, sino que fueron rechazadas. “Marco Lavagna armó la UTE ganadora para su negocio propio y metió empresas que nunca trabajaron para los censos nacionales”, indicó una fuente al tanto de la licitación.

Asimismo, señaló que: “Con este negocio del censo, el presupuesto del INDEC pasó de 33.000 millones a 55.000 millones, entre lo que están sumando nuevo personal que se incorpora como empleados”.

Por su lado, otra fuente calificada se refirió a las intenciones del titular del INDEC para las elecciones 2023: “Armaron todo este quilombo para lanzarlo como jefe de Gobierno por fuera del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, con Matías Tombolini (titular de ARSAT) de primer candidato a diputado nacional y Javier Milei a presidente”.

En cuanto a la incorporación del legislador de Avanza Libertad, aclaró: “Fue por orden de Marco Lavagna, no nos olvidemos que Ramiro Marra (legislador porteño del mismo espacio) es su asesor desde 2013”, explicó.

 

TE PUEDE INTERESAR