Seguinos en nuestras redes

Entrevistas Nexofin

Entrevista a Daniel Santa Cruz: su paso por el fútbol, recuerdo sobre Malvinas y un análisis político

En diálogo con Nexofin, el periodista cuenta sobre su trabajo acerca del histórico conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido, detalla su objetivo como conductor en el Canal de la Ciudad y opina sobre los principales desafíos que tiene el Gobierno de Alberto Fernández por delante

Previo a insertarse en los medios de comunicación y durante su juventud, Daniel Santa Cruz tenía un sueño de vida: ser jugador de fútbol. Fue así como llegó a jugar en la 5ta División del Club Atlético Nueva Chicago, pero el destino quiso que su pluma no estuviera en el pie, sino en su mano.

“Siempre digo en broma que si soy malo en lo mío podría decir que es culpa del fútbol profesional que no me quiso y me depositó aquí”, explica Daniel a NEXOFIN, en el ciclo “Charlas de WhatsApp“.

Actualmente escribe columnas de opinión en el diario La Nación y hace radio en La Once Diez. Fue premiado en el año 2018 por la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) por la realización del documental “Malvinas, héroes con nombres”, emitido por el canal LN+.

“Fue una gran experiencia, pude viajar a Londres, Ginebra y a Malvinas varias veces para realizar ese documental que fue el primero y el único que hice”, recuerda Santa Cruz sobre una de las mayores satisfacciones en su carrera.

Desde octubre de 2021 se incorporó al Canal de la Ciudad como conductor el programa Hoy Nos Toca (lunes a viernes de 21 a 22) donde abordan lo que ocurre en el plano político y económico, tanto a nivel local como internacional.

Al detallar sobre su rol en el medio ubicado en la zona del Abasto, el comunicador explica: “Lo que me interesa es que me vean como un periodista creíble que informa y opina según sus convicciones y no opera para nadie”.

En diálogo con Nexofin, el periodista cuenta sobre su trabajo acerca del histórico conflicto armado entre la Argentina y el Reino Unido, detalla su objetivo como conductor en el Canal de la Ciudad y opina sobre los principales desafíos que tiene el gobierno de Alberto Fernández por delante.

Nexofin (N): Antes de estar en los medios jugaste en la 5ta división de Nueva Chicago, ¿cómo fue esa historia?

Daniel Santa Cruz (DSC): Era mi sueño, ser jugador de fútbol, pero me dio hasta esa división nomás. Me desilusioné mucho, pero encontré en el periodismo otra vocación.

Siempre digo en broma que si soy malo en lo mío podría decir que es culpa del fútbol profesional que no me quiso y me depositó aquí.

N: ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos por fuera del periodismo?

De todo, trabajé en una fábrica de galletitas, de cadete, de cajero en un minimercado, de cartero, me recibí tarde, así que hice varios trabajos alternativos.

N: ¿Qué satisfacciones te ha dado esta profesión?

Todas, tener mi propio programa de radio o de TV, escribir opinión en La Nación o hacer entrevistas inolvidables como a Raúl Alfonsin o a Roger Waters.

Pero la mayor satisfacción fue cubrir la identificación de los cuerpos de los soldados caídos en Malvinas para La Nación y LN+, donde además pude hacer un documental que ganó un premio en 2018.

N: En octubre del 2021 te incorporaste al Canal de la Ciudad en el programa Hoy Nos Toca, ¿cuál es tu mayor desafío a la hora de salir al aire?

Hacer periodismo, informar y entretener. Y ser creíble, me parece que al público puede gustarle o no mi estilo, pero lo que me interesa es que me vean como un periodista creíble que informa y opina según sus convicciones y no opera para nadie.

Ese es el mayor valor que uno puede tener en esto.

N: También redactas columnas en La Nación y haces radio, ¿cómo te organizas con la rutina?

Es difícil, me tomo las mañanas para escribir y para producir con mi equipo los programas de radio y televisión, se hace el día largo porque arranco temprano y termino cerca de les 23 en el canal. Pero es mi pasión y me encanta.

N: Publicaste en el año 2012 la novela Kelperland, ¿cómo te llevás con ese proceso de escritura?

Tengo varios proyectos en ese sentido, escribir me encanta y me entretiene, no lo sufro, lo disfruto mucho.

N: Y con tu agenda actual, ¿encontrás tiempo para trabajar en otro libro?

Justo esta semana se publica “Malvinas. Identidad de Héroes” mi segundo libro, allí hablo y cuento la trama secreta sobre el proceso de identificación de los cuerpos de los soldados argentinos sepultados en Darwin. Un trabajo muy interesante.

Te puede interesar:

N: En 2019 estrenaste el documental “Malvinas, héroes con nombres”, ¿qué recuerdos tenés de aquel tiempo?

Fue una gran experiencia, pude viajar a Londres, Ginebra y a Malvinas varias veces para realizar ese documental que fue el primero y el único que hice.

Ganamos el premio a mejor documental de la ATVC. Gran experiencia, aprendí mucho.

Desde el 30/3 se puede encontrar en todas las librerías “Malvinas: Identidad de héroes”. El último libro de Daniel Santa Cruz cuenta la trama secreta sobre cómo se organizó la reparación histórica humanitaria para identificar los cuerpos de los soldados sepultados en Darwin desde el fin de la guerra

N: Hablemos de la actualidad política, ¿qué poder ostenta hoy Alberto Fernández?

El que le dieron cuando lo ungieron candidato, uno muy limitado que provocó que su gestión de gobierno sea pésima.

Un poco por su incapacidad pero en gran parte por la falta de poder real.

N: Además del acuerdo con el FMI, ¿cuáles son los principales desafíos que tiene el Gobierno por delante?

Varios, pero el más importante es comenzar a solucionar la tragedia educativa que ellos mismos provocaron cerrando las escuelas tanto tiempo.

Tienen que empezar ya a generar políticas para recuperar matrícula y calidad educativa. Aún no los veo muy activos con eso.

Daniel Santa Cruz conduce el programa Cara y Cruz en La Once Diez (lunes a viernes de 18 a 20)

N: Vamos con un pequeño ping pong, ¿virtudes y defectos?

Virtudes pocas, defectos muchos. Así me veo, pero como periodista me gusta que esa evaluación la hagan quienes me leen o me siguen en radio y TV.

N: Si estuvieras cara a cara con el Presidente, ¿qué le preguntarías?

Por qué aceptó ser un presidente sin poder.

N: ¿Radio o televisión?

Radio.

N: ¿Actividad o hobby cuando no trabajas?

Fútbol, lectura, escribir.

N: ¿Libro o película que recomiendes?

Libros todos los de Martin Amis (Cova el temible; Campos de Londres) y los de Roberto Bolaños (Putas asesinas y Los detectives salvajes) son mis preferidos. Películas me gustan mucho las de Alex de la Iglesia, Woody Allen y Quentin Tarantino, de este último todas.

N: Para cerrar en un concepto, ¿Daniel Santa Cruz es…?

Un jugador de fútbol frustrado que se dedicó al periodismo y que encontró de grande una mujer que le dio su lugar en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR