Seguinos en nuestras redes

Salud

Los haters y el odio en las redes sociales: cómo combatirlos

Qué caracteriza a quienes cometen estas acciones

Toda revolución conlleva también consecuencias negativas. En el caso de las redes sociales, el ciberacoso, por ejemplo, es una de ellas. En cambio, cuando no hay relación directa entre el agresor y la víctima, hablamos de odio en las redes, y es aquí donde la figura del hater cobra especial protagonismo.

Se trata de aquel usuario que incomoda, que centra su actividad en la polémica con un discurso que incorpora diferentes técnicas que incluyen desde la ironía hasta el insulto. Ese comportamiento hostil puede, además, mostrarse de forma recurrente y focalizarse en un perfil concreto.

Por un lado, se encuentra la sensación de impunidad que otorga el anonimato o de haberse creado un perfil falso. Normalmente se trata de una cuestión de intolerancia a la frustración o al “no”. Son personas que no aceptan un no por respuesta, por lo que se enfadan y se apodera de ellos la ira. De ahí surge el insulto y de fastidiar a otros.

Asimismo, el distanciamiento hacia el usuario lleva a una cierta deshumanización, de tal manera que es percibido como un objeto blanco de sus comentarios críticos y burlas, llegando en ocasiones, a ridiculizar, acosar y/o amenazar. A esto se suma el efecto contagio que puede producirse cuando son varios los que se unen en la misma crítica, de manera que sienten que forman así parte de un grupo.

Publicidad

El odio también se ve influido por la inmediatez de las plataformas, que contribuyen a que se produzcan reacciones espontáneas y, por tanto, más emocionales que racionales. “En esos procesos de réplica y contrarréplica o en los que un hater se ve retroalimentado por otro, la espiral de toxicidad se puede hacer evidente, contribuyendo así al discurso de odio”, explica la experta Silvia Martínez al portal Cuidate Plus.

De este modo, cualquiera podría convertirse en foco de ataques que pueden dirigirse a su físico, género, origen, ideología, religión, etc. Los personajes públicos son susceptibles a estos hechos por su exposición y porque el hater que actúa contra ellos siente que su visibilidad incrementa.

Para combatir el odio en redes, un punto clave es la educación en el ámbito virtual, algo que se llama cibercivismo. Por otro lado,  la concienciación de que el comportamiento en Internet tiene sus consecuencias en el mundo real.

Además de la disuasión. En este sentido, es importante el papel de los medios de comunicación, pues es necesario de que informen sobre lo que ocurre cuando se cometen este tipo de delitos. Desde la educación mediática se debe fomentar que se usen desde el respeto y la pluralidad en pro de una comunicación inclusiva.

Publicidad

Cuando la actitud y el comportamiento persisten, existen algunos recursos que ofrecen las plataformas como esconder sus respuestas en el caso de Twitter, o silenciar y bloquear. Además, se puede alertar a esa red social sobre el comportamiento inadecuado de un usuario para que tome medidas. Y, si se superan ciertos límites, se puede recurrir a la justicia.

Los efectos pueden ser importantes para la víctima, quien puede aislarse y autolimitarse, dejar de hacer uso de las redes sociales y experimentar un impacto en el plano emocional y psicológico. Por ello, es fundamental pedir ayuda psicológica en el momento en que este odio virtual comience a afectar a la rutina del acosado.

Fuente: Cuidate Plus

Publicidad

Salud

Siete consejos para proteger la memoria

Actividades y hábitos para trabajarla a diario

Con el envejecimiento, la memoria suele disminuir. Pero el deterioro no es inevitable, sino que existen formas de cuidarla. Particularmente, la memoria de trabajo, que se encuentra entre el recuerdo inmediato y los recuerdos a largo plazo, está ligada a la inteligencia, la concentración y el logro. Según el neurocientífico Richard Restak, este es el tipo más crítico y se deben practicar ejercicios diariamente para fortalecerla.

Estos son algunos consejos para fortalecer los recuerdos según este profesional:

1- Prestar más atención

Muchos confunden los lapsos de memoria con problemas de atención, por ejemplo, al olvidar el nombre de alguien. La falta de atención es la principal causa de las dificultades de memoria. Significa que no codificaste correctamente los recuerdos.

Publicidad

2- Desafiarse cotidianamente

Hay muchos ejercicios para la mente que se pueden integrar en la vida cotidiana. Podés hacer una lista de compras y memorizarla. Al llegar al supermercado no sacarla automáticamente sino intentar recordarla y tratar de ver los elementos en tu mente. Otro ejemplo es, de vez en cuando, no usar el GPS y tratar de transitar las calles tal como lo dictan los recuerdos.

3- Jugar

Los juegos como el bridge y el ajedrez son excelentes para la mente, pero también otros más simples. Por ejemplo, el juego de las “20 preguntas”, en el que un grupo o una persona piensa en un individuo, lugar u objeto, y la otra persona hace 20 preguntas sí/no. Para ganar, el interrogador debe recordar todas las respuestas anteriores.

Publicidad

4- Leer más ficción

Durante décadas de tratamientos de pacientes, el neurólogo notó que la ficción requiere un compromiso activo con el texto, comenzando desde el principio y trabajando hasta el final. “Tenés que recordar lo que hizo el personaje en la página 3 para cuando llegues a la página 11”, dijo. Por eso, recomienda no abandonar este tipo de lecturas.

5- Tener cuidado con la tecnología

La “distorsión tecnológica” al almacenar todo en el teléfono puede terminar erosionando las habilidades mentales. “¿Por qué molestarse en concentrarse y esforzarse para visualizar algo cuando la cámara de un celular puede hacer todo el trabajo por vos?”, escribió Restak. En segundo lugar, la tecnología es perjudicial al desviar el foco de la tarea que se está realizando. Hoy en día, el mayor impedimento de la memoria es la distracción, que impide la concentración en el momento presente, que es fundamental para codificar los recuerdos.

Publicidad

6- Trabajar con un profesional de la salud mental

El estado de ánimo juega un papel importante en lo que se recuerda. La depresión, por ejemplo, puede disminuir en gran medida la memoria. Entre las personas que son referidas a neurólogos por problemas de memoria, una de las principales causas es la depresión.

7- Considerar si es motivo de preocupación

No todos los lapsos de recuerdos son problemáticos. Por ejemplo, no recordar dónde está el auto en un estacionamiento lleno de gente es bastante normal. Sin embargo, olvidar cómo se llegó hasta allí indica posibles problemas de memoria.

Publicidad

Fuente: Urgente 24

Continuar leyendo

Salud

Cinco tés de plantas medicinales para aliviar los dolores de cabeza y migrañas

Como calmar los dolores de forma natural

El dolor de cabeza y la migraña requieren de atención y tratamiento, pero también, para aliviar un poco las molestias podés probar las plantas medicinales. Además de tomar tés, otras cosas que puedes hacer para calmar ambos padecimientos son:

– Tomar agua e hidratarte constantemente.

– Dormir en un cuarto completamente oscuro y alejado de los ruidos.

– Evitar los alimentos ricos en histamina, como el pescado, los quesos fuertes, los embutidos no cocidos, el vino y la cerveza.

Publicidad

– Usar aceites esenciales como el de menta y lavanda.

– Colocar una compresa fría en la zona donde registres el dolor.

Qué tipo de té es bueno para el dolor de cabeza:

Té de menta: alivia el dolor de cabeza, pues relaja los músculos gracias a sus propiedades analgésicas. Además, podés usar las bolsitas de té sobre tus ojos para quitar las molestias más rápidamente.

Publicidad

Té de valeriana: los ácidos valerénico e isovalérico presentes en este té favorecen en la disminución de los malestares, incluidos el mareo y las náuseas, debido a su acción sedante y tranquilizante.

Té de hierbabuena: funciona para quitar las náuseas provocadas por la migraña, a la vez que disminuye la tensión en el cuello y la espalda. Prueba tomando una taza de este té y nos cuentas tus resultados.

Té de jengibre: cuando te comiences a sentir mal de un dolor de cabeza, preparate una infusión con este ingrediente de cocina con antioxidantes que reducen la intensidad de la cefalea.

Té de boldo: es una planta medicinal famosa por su efecto calmante y relajante, proporcionando bienestar y una mejora rápida. Funciona bien para dolor de cabeza común y para episodios de migraña.

Publicidad

Fuente: Panorama web

Continuar leyendo

Salud

Cómo debe ser una alimentación saludable en la tercera edad

Qué necesita el organismo de las personas mayores

A las personas mayores se les suele cerrar el apetito o puede resultarles difícil masticar y tragar. Pero de todas maneras el cuerpo necesita ciertos nutrientes, más aún en la vejez.

Una dieta saludable para los adultos mayores no parece en principio tan distinta de la de los jóvenes, pero con una diferencia decisiva. Si se mueve poco, es decir, gasta poca energía, entonces necesita menos calorías, pero la misma cantidad de micronutrientes.

Se recomienda más verduras y frutas, más pescado que carne, aceite de oliva y un poco de nueces. Tienen que comer menos cantidad, pero desde el punto de vista de la densidad de los micronutrientes, la comida tiene que ser de alta calidad y lo más magra posible.

No se puede determinar de forma generalizada cuándo comienzan a disminuir las necesidades calóricas. Depende más de la actividad física que de la edad real. Por ejemplo, hay octogenarios que están muy activos y practican deporte. Pero otros, con 70, están muy cómodos o enfermos de manera crónica, por lo que ya no pueden moverse mucho.

Publicidad

En caso de largas fases de enfermedad con convalecencia en cama, pueden perder mucho peso. Y esto es delicado, porque no lo recuperan tan rápidamente como los jóvenes. Y si se suma una nueva fase de enfermedad, vuelven a perder algunos kilos. De esta manera, a lo largo de un par de años, pueden bajar entre 10 y 15 kilos. Se trata de una pérdida de masa grasa y también de musculatura.

Si la musculatura retrocede debido a la edad, la pérdida de músculo aumenta considerablemente en caso de malnutrición. Esto, a su vez, empeora la movilidad y, si el suministro de energía y proteínas tiene falencias, el sistema inmunitario suele resentirse y la cicatrización de las heridas se deteriora.

Con la edad se necesita más entrenamiento e ingesta de proteínas para desarrollar musculatura y se requieren de más proteínas para fortalecer sus músculos. Las fuentes son las legumbres y los alimentos de origen animal, como carne, pescado, huevos y los productos lácteos (además el calcio es importante para los huesos).

Si faltan proteínas o los mayores han perdido peso, se aconseja recurrir a alimentos especiales, como el pan rico en proteínas. También hay yogures o quarks proteicos que son efectivos.

Publicidad

Lo importante son las ganas de comer, pero el problema en los mayores es por lo general la falta de apetito. Una prótesis dental puede dificultar el disfrute de comer, al igual que los problemas masticatorios o de deglución. De todas maneras, no deben dejar de ingerir frutas, verduras y productos integrales.

Las verduras pueden cocinarse al vapor, sumarle caldo y convertirse en una sopa de crema de verduras con una batidora. Por ejemplo, mezclar copos tiernos de avena con un poco de yogur o leche y puré de fruta.

Frecuentemente, también evitan tomar demasiado líquido para no tener que ir al baño mientras se encuentran por la calle o durante la noche. Sin embargo, para una alimentación saludable también se requiere mucho líquido. Prepará la cantidad de bebida recomendada para el día ya por la mañana, por ejemplo, dos botellas de 0,75 litros.

La primera elección siempre es agua, pero si querés darle un toque diferente, iIntroducí por ejemplo trozos de limón o de pepino en el agua, o hierbas frescas como menta. Las infusiones de hierbas o de tés de fruta sin azúcar y los refrescos de jugo con agua también son otras opciones válidas.

Publicidad

Fuente: Conbienestar

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR