Seguinos en nuestras redes

Economía

Tras el acuerdo con el FMI y la escalada de la inflación, el BCRA subió la tasa de referencia a 44,5%

La decisión fue dispuesta por el Directorio del Banco Central

El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó este martes la tercera suba de tasas del año. Así, dispuso elevar en 200 puntos básicos la Tasa Nominal Anual (TNA) para llevarla a 44,5%. 

Tal fue la escalada de la inflación en el primer trimestre de este año que aún con esta tercera suba de tasas, los rendimientos reales positivos tendrán que esperar. La Tasa Efectiva Anual (TEA), que supone la reinversión de los intereses, se elevó ahora al 54,9% (estaba en 51,96%), lejos de la velocidad anualizada del 73% a la que corrió la inflación en febrero.

Aparte de subir la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), el BCRA informó también que subió las tasas mínimas garantizadas para los plazos fijos. Para personas humanas, el nuevo piso se fija en 43,5% anual para las imposiciones a 30 días hasta $ 10 millones, lo que representa un rendimiento de 53,3% de TEA.

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.

Publicidad

Por su lado, la autoridad monetaria comunicó: “Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector mipymes“.

En sus Objetivos y Planes para 2022, el BCRA informó que comenzaba a dejar atrás el periodo de políticas excepcionales generado por la pandemia y retomaba los lineamentos enunciados en enero de 2020.

Tras el Memorándum de Entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la suba de la inflación, se produjeron las subas de tasas en enero y febrero. El BCRA sostuvo: “Ahora se ajusta dicha estrategia con el objeto de establecer un sendero de tasa de interés de política de manera de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria”.

Asimismo, desde el organismo monetario explicaron: “La economía mundial enfrenta un shock de oferta que se traduce en subas de los precios de todas las commodities y otros productos claves de la cadena productiva de dimensiones extraordinarias. Trigo, maíz y soja, pero también petróleo, gas y fertilizantes son algunos de los ejemplos de aumentos en precios de materias primas e insumos que afectan directa e indirectamente a los precios en Argentina”.

Publicidad

Economía

Un reconocido analista pronostica que el dólar blue llegará a 700 pesos para el 2023

Como consecuencia de la alta inflación, que se estima superará el 120% en el próximo año, ya se ve como una posibilidad que el tipo del cambio de la divisa extranjera pegue un salto abrupto.

En medio de una escalada inflacionaria, que lejos de desacelerarse como pretende el Gobierno, se acerca cada día más a las tres cifras, la cotización del dólar en todas sus versiones, genera todo tipo de especulaciones.

Por su parte, el experto financiero y “gurú de la City”, Salvador Di Stefano, anticipó una cotización récord del dólar blue para el próximo año, el analista estima que se podrá encontrar a 754 pesos.

Según las estimaciones del economista, en noviembre del 2023, la divisa paralela tendrá ese valor, porque la inflación anual se encontrará en el 120%. “Sorprende ese valor porque te mata la nominalidad. Si yo te digo que el año que viene va a haber una inflación del 120 % no te asustás”, indicó.

Para el titular de la consultora Di Stefano, la cifra récord aun es “optimista” porque, en base a su pronóstico, la divisa que opera en el circuito paralelo “va a crecer menos que la inflación”.

Publicidad

“La gente no se asusta ante los porcentajes, pero si ante los números redondos. Tomando la inflación de 113% nos da $860, no $750. Nadie pregunta por qué no pusiste $ 860. El $ 750 está rebajado para que no caiga mal”, explicó el director de la firma.

En cuanto a las inversiones de aquellos que pretenden ganarle a la inflación ahorrando en dólares, Di Stefano consideró que “no es momento de ahorrar en dólar blue” sino más bien redireccionar las inversiones a la compra de bienes o inmuebles que estén atados o referenciados en el dólar MEP.

“Si estoy en el campo, compraría insumos, vacas, madera, alambre, semilla, fertilizantes. En la ciudad, compraría un departamento, un terreno, bolsas de cemento. Trataría de tener cosas”, recomendó.

 

Publicidad

 

Continuar leyendo

Economía

Golpe al bolsillo: el Gobierno confirmó que en enero el transporte aumenta un 40%

El incremento se iba a hacer en diciembre pero se postergó para atenuar el impacto de otros aumentos

El aumento en transporte, estipulado para diciembre, fue postergado por el flamante ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el mes de enero a la vez que confirmó que será del 40%.

Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023″, afirmó Giuliano en diálogo con radio La Red. El ministro defendió el aumento al considerar que los $25 que cuesta un pasaje en el AMBA “tiene una distorsión muy grande en todo el país”.

Y agregó: “Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales”, explicó el funcionario.

Respecto a la política de subsidios, se refirió a por qué el pasaje en la Ciudad es más barato que en el resto del país y que es algo que tiene que cambiar.

Publicidad

“Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina“.

Continuar leyendo

Economía

Cotización del dólar blue: qué se espera para el mes de diciembre

En lo que va del 2022, la divisa negociada en el mercado paralelo sostiene un alza de 105 pesos o un 50,5%

Puntos a considerar en materia económica. El dólarblue” inicia diciembre con una caída marginal de un peso, a $313 para la venta.

En lo que va del 2022, la divisa negociada en el mercado paralelo sostiene un alza de 105 pesos o un 50,5%, unos 30 puntos porcentuales por debajo de la inflación del período.

Sin embargo, el que viene subiendo, y el más caro de todos, es el dólar Qatar. Vale 350 pesos para aquellos que gasten más de u$s 300 mensuales con tarjeta en el exterior.

De acuerdo a el Cronista, en cuanto a la baja del blue, una de las razones que esgrimen en las mesas es la altura del mes, ya que las pequeñas y medianas empresas suelen salir a rematar su canuto en dólares para poder afrontar el pago de sueldos.

Publicidad

Golpe al bolsillo: aumentó un cuatro por ciento la nafta y el gasoil en todo el país

Deben hacerlo como máximo el cuarto día hábil del mes.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR