Seguinos en nuestras redes

Política

Más presión a la inflación: sindicato de Comercio exige paritarias trimestrales

Armando Cavalieri, líder del gremio mercantil, aseguró: “Vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo”.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) inició la negociación paritaria con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA), para el período que va de abril 2022 a marzo 2023. Por su lado, FAECYS es el primer sindicato que este año busca imponer revisiones trimestrales “como consecuencia de la escalada” de los precios.

Armando Cavalieri, titular del gremio mercantil a nivel nacional, remarcó: “Como todos los años, iniciamos las negociaciones con el objetivo de defender el poder adquisitivo de los mercantiles frente al flagelo de la inflación”.

El líder del sindicato, agregó: “De acuerdo a distintos indicadores que estamos evaluando, vemos con preocupación la aceleración de los precios en estos meses y es por eso que hemos planteado generar acuerdos más cortos de tiempo, acuerdos trimestrales”.

Publicidad

Desde el gremio liderado por Cavalieri apuntan a lograr un incremento salarial del 20% para el primer trimestre de este año. Los mercantiles saben que firmar ahora una paritaria anual sería contraproducente, debido a la incertidumbre que existe sobre los precios de la economía. Por ese motivo, apuntan a lograr este primer aumento y volver a discutir los sueldos dentro de tres meses.

La FAECYS había cerrado una paritaria anual (abril 2021 a marzo 2022), con un incremento de su básico de convenio, que elevó el piso salarial de $74.733 a $90.000 (incluido presentismo). Implicó un aumento anual acumulado del 54%.

Por su lado, el Gobierno busca que el tope salarial que surja de las negociaciones salariales de 2022 ronde el 45%, que es exactamente la cifra que la semana pasada acordó el sindicato metalúrgico con los empresarios del sector, por lo que la expectativa oficial es que esta sea una “paritaria testigo”.

Publicidad

 

Publicidad

TE PUEDE INTERESAR