Derechos Humanos

Miguel Etchecolatz se desplomó en banquillo de los acusados y está hospitalizado

El personal del servicio médico lo retiró de la sala y lo trasladó a la guardia del Hospital San Martín, donde esta tarde permanecía internado

viernes 23 de mayo de 2014 - 2:07 pm

El ex represor de la dictadura Miguel Osvaldo Etchecolatz, de 84 años y ya condenado a prisión perpetua, sufrió hoy una descompensación en pleno juicio por los crímenes en el campo de concentración "La Cacha" y tuvo que ser internado en el hospital San Martín.

Así lo informaron hoy a la agencia DyN fuentes del Tribunal Oral Federal uno de La Plata que realiza el juicio y precisaron que el ex jefe de la represión en la capital bonaerense se desplomó del banquillo de los acusados y cayó al piso, donde se quedó "rígido y completamente pálido".[pullquote position="right"] Miguel Etchecolatz se desplomó en banquillo de los acusados y está hospitalizado[/pullquote]

Entonces el personal del servicio médico retiró a Etchecolatz de la sala y lo trasladó a la guardia del Hospital San Martín, donde esta tarde permanecía internado: los primeros chequeos médicos diagnosticaron, en principio, un pico de hipertensión de 23.

El ex jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la dictadura ya acumula tres condenas por la represión ilegal. Y en febrero pasado al declarar ante el tribunal admitió: "Yo no sé los años que me quedan de vida para mí, pero creo que el talonario se me va acortando".

También confesó que "por mi cargo y jerarquía me tocó matar, pero no sé cuánta gente (...) situación de guerra, dicha por los mismos terroristas. Acá no era por una cuestión de antipatía, estábamos exponiendo nuestras vidas". Junto a Etchecolatz están en el banquillo el ex ministro de Gobierno bonaerense Jaime Lamont Smart -único civil-, más los ex militares y guardiacárceles Carlos Hidalgo Garzón, Jorge Di Pasquale, Gustavo Cacivio, Ricardo Fernández; Luis Perea; Roberto Balmaceda, Emilio Herrero Anzorena, Carlos Romero Pavón y Anselmo Palavezzati.

Así también como Juan Carlos Herzberg, Raúl Espinoza, Claudio Grande, Héctor Acuña, Rufino Batalla, Isaac Crespín Miranda. En este juicio se ventilan más de 130 casos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y apropiación de hijos de desaparecidos, ocurridos en el centro clandestino de detención que funcionó en la planta de transmisión de Radio Provincia, en la localidad de Lisandro Olmos. En "La Cacha" se llamaba así porque refería al personaje infantil "La Bruja Cachavacha", que tenía una escoba capaz de hacer desaparecer lo que barría, y funcionó desde febrero de 1977 hasta noviembre de 1978.

Allí estuvieron secuestrados Laura Carlotto, hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Raúl y Jorge Bonafini, hijo de la titular de Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

COMENTARIOS