Seguinos en nuestras redes

Política General

Dady Brieva: “Prometimos que íbamos a volver mejores y volvimos al pedo”

“Hasta ahora no cumplimos… siempre fuimos los bomberos de la historia, sabíamos apagar el fuego y le dábamos de comer a la gente, y eso no lo estamos haciendo”, analizó el actor

El actor Dady Brieva realizó un curioso “mea culpa” al reconocer múltiples errores del Gobierno que apoyó desde el inicio e incluso no esquivó remarcar errores a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por la elección de Alberto Fernández como su candidato presidencial en 2019.

En un pase de programación que realizó en radio El Destape, Dady Brieva comentó a Roberto Navarro y Roberto Caballero: “Quiero que me explique qué va a pasar mañana , cómo están las cosas. Pongamos el ejemplo, hace de cuenta: podemos decir que papá [en alusión a Alberto] murió y mamá [por Cristina] se puso de novia. Las causas judiciales que tenía mamá eran una causa para que esa sociedad [el matrimonio con Alberto] la salve ¿por qué pensás que fue él? No había otro. Hay como una característica… ¿podemos decir a esta altura del partido de que tiene un gran ejercicio de equivocarse mamá cuando elige?”.

El mensaje de Dady Brieva, en plena crisis del Gobierno: “Los militantes estamos angustiados”

Por otro lado, Dady se mostró incrédulo sobre la “guerra” contra la inflación que anunció horas atrás el Presidente: “¿Ustedes no notan una militancia que lo que más tenía era épica y que se está sintiendo como que se están tratando de entender? Estoy tratando de entender la jugada y no se cómo es. Soy un tipo que alienta y que tiene banderas, mi función es arengar, y no tengo que entender la cosa. Pero en política y en mi partido, en mi peronismo, me hace acordar a esos directores técnicos que dirigen con miedo, que van al resultado, que en definitiva no juegan cuando te queda muy poco para conducir”.

Escuchá el audio

Y siguió con el curioso ejemplo: “Todos llegan a la misma conclusión cuando todo está mal en tu familia, engañás a tu mujer, tu mujer sale con el profesor de tenis, tu hijo tiene un almácigo de marihuana, el otro hijo se lleva materias, y la señora que trabaja en tu casa se da cuenta que no hay conducción y te roba plata”.

Luego, puso de ejemplo el juego de equilibrio y pulso conocido como “jenga” donde los jugadores deben sacar de una torre las piezas de madera sin provocar la caída de la estructura: “Y nadie quiere mover nada para que no se caiga el jenga y todos se convierten en parte de una asociación ilícita”, opinó Brieva. “Yo jugué un día con Gerado Sofovich al jenga y me hinché tanto las pelotas que tiré todo a la mierda. Habría que ver que alguien tire todo a la mierda a ver qué pasa”, sugirió luego.

Uno de los conductores le dijo que lo malo es que las maderitas del jenga caerían sobre las personas que la están pasando muy mal, a lo que Brieva contestó: “Bueno, ¿y la otra opción cuál es? Es un terrorismo que te dilata, que el enemigo sigue trabajando, el alcanza pelotas retrasa el juego. Para vivir como vivo, mejor no vivir de viejo, si gobernar es ejercer el poder o morir en el intento, no estamos haciendo ninguna de las dos cosas“.

Por otra parte, analizó la postura del Frente del Todos: “Prometimos que íbamos a volver mejor y volvimos al pedo. No cumplimos. Siempre fuimos los bomberos de la historia, sabíamos apagar el fuego, y le dábamos de comer a las personas y eso no está ocurriendo”.

Además, analizó el comportamiento del PRO ante las causas judiciales y las medidas económica en el campo: “Ellos son corporativos, lo corporativo siempre fue del amigo, de la trinchera y siempre fue sustentado por lo ideológico y me llama la atención, porque ellos no tiene ideología, y tienen un comportamiento de estructura orgánica más fuerte que nosotros. Ellos defienden a los que caen en cana, nosotros no. Atacan a Alberto y se defiende Alberto, atacan a Cristina y se defiende Cristina”.

Política

Tras la anulación de la protección del derecho al aborto, habló Joe Biden: “Es un día triste para el país”

El mandatario estadounidense se refirió a la decisión de la Corte de revocar la sentencia conocida como “Roe versus Wade” e instó a la ciudadanía a proseguir la lucha de manera “pacífica”.

Luego de que la Corte de Estados Unidos decidiera anular la protección que garantizaba el derecho al aborto en el país, el Presidente Joe Biden habló en público para repudiar la decisión del máximo tribunal y calificó la jornada como “un día triste para el país”.

Al respecto, el Presidente norteamericano instó a proseguir la lucha de manera “pacífica” y a defender “en las urnas” el derecho al aborto y todas las demás “libertades personales”, en la antesala de las elecciones legislativas de mitad de mandato que se anuncian complicadas para los demócratas.

“Déjenme que sea muy claro y no ambiguo. La única manera en que podemos asegurar el derecho de una mujer a elegir es que el Congreso restaure las protecciones de ‘Roe contra Wade’ como una ley federal. Ninguna acción ejecutiva del presidente puede hacer eso”, explicó Biden.

Y señaló: “Mi administración defenderá ese derecho fundamental. Haré todo lo que esté a mi alcance para luchar contra ese ataque profundamente antiamericano. Necesitamos más líderes estatales que protejan este derecho a nivel local (…) Tenemos que elegir a funcionarios que hagan eso”.

Además, advirtió que “el tribunal ha hecho lo que nunca antes había hecho: quitar expresamente un derecho fundamental… Me deja atónito”. Pero estimó que esa decisión “no debe ser la última palabra”, y declaró: “El Congreso debe actuar… esto no ha terminado”.

Entre los referentes políticos que también repudiaron el fallo de la Corte, se destacó la figura de Michelle Obama quien utilizó su cuenta de Twitter para emitir un largo y duro comunicado: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos. Me rompe el corazón que ahora estemos destinados a aprender las dolorosas lecciones de un tiempo antes de que Roe v Wade se convirtiera en la ley del país en una época en la que las mujeres corrían el riesgo de perder la vida al hacerse abortos ilegales”, dijo.

 

Continuar leyendo

Política

Un juez de Entre Ríos denunció que lo apuraron a jubilarse por querer fallar a favor de la fiscal Goyeneche

Bernardo Salduna asegura que el cese de sus funciones no tiene lógica y que se da en la antesala del fallo que le concedería a Cecilia Goyeneche, quien fue removida de su cargo en medio de la investigación a Sergio Urribarri, llegar con su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La destitución de Cecilia Goyeneche de su cargo como fiscal anticorrupción suma una nueva polémica en medio de la posibilidad que se le avecinaba para llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación con un planteo. Quien se encontraba al frente de la investigación contra Sergio Urribarri, dependía del voto de un juez de Entre Ríos para llevar ante el máximo tribunal su reclamo por el rechazo a un amparo presentado por ella. Ahora, el magistrado en cuestión, Bernardo Salduna, denunció que por anticipar su voto favorable a la fiscal lo “jubilaron” antes de tiempo.

En diálogo con Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral) se refirió a ese contexto y reconoció: “hoy fui sorprendido con una decisión del Tribunal en la cual se resolvía mi cese en la función” y se lamentó porque “la palabra a veces se la lleva el viento”.

En relación a su postura en el caso Goyeneche, explicó: “Cuando usted encuentra una decisión que no tiene mayormente lógica ni tiene mayormente explicación y, bueno, tiene que buscar la explicación ilógica o la explicación extra jurídica”.

Cabe recordar que la fiscal había sido denunciada y destituida el pasado 24 de mayo por un Tribunal de Enjuiciamiento por no haberse excusado en el caso de los “contratos truchos” de la Legislatura entrerriana, una gigantesca estafa que tiene entre sus acusados al contador Pedro Opromolla, que fue amigo del marido de Goyeneche y compartía con ella inversiones en fideicomisos para adquirir dos departamentos.

La fiscal Cecilia Goyeneche

La megacausa avanzó a la par del expediente contra el gobernador de Entre Ríos, Urribarri, que el pasado 7 de abril culminó con una condena a ocho años de prisión contra el entonces embajador en Israel.

Frente al fallo que se realizó contra la doctora Goyeneche, el magistrado manifestó que “se tenía la sentencia de antemano resuelta”. Y reconoció que sus colegas Juan Ramón Smaldone y Daniel Omar Carubia debieron excusarse en todo este proceso: el primero por tener a su hijo imputado y el segundo por haber adelantado opinión.

Además, señaló que en el Jury contra la ex Procuradora Adjunta “hay elementos que indican que hubo evidentemente una intencionalidad política” y reconoció que “entraron a jugar factores de naturaleza política”.

El ahora exvocal del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, relató que existía un acuerdo con sus pares para otorgarle una prórroga y que continuara en su puesto hasta fin de mes. Sin embargo, la sorpresa llegó antes de tiempo a través de un oficio en el que se le comunicaba que desde ese día cesaba en su cargo y que debía acogerse a la jubilación.

Continuar leyendo

Política General

La verdad detrás del inminente fallo de la Corte por la coparticipación de la Ciudad

Un encuentro entre Maqueda y el jefe de Gobierno porteño activó una guerra silenciosa entre los gobernadores y el Máximo Tribunal, con el fallo entre la Ciudad y Nación a punto de caer

Los fondos que la administración del expresidente Mauricio Macri le giró a la ciudad de Buenos Aires para financiar el traspaso de la policía al distrito provocó cortocircuitos no sólo entre el Gobierno Nacional y el territorio porteño, sino también entre los gobernadores, interesados en un fallo adverso.

Históricamente, los fallos de la Corte Suprema se dieron en línea con los intereses de los jefes provinciales del Interior. Basta recorrer algunos de ellos para así confirmarlo: ante el cambio de signo político en 2015, la Corte falló a favor de las provincias de San Luis, Córdoba y Santa Fe en sus reclamos a Nación. Para Macri, esos fallos que conocieron la luz cuando él recién tomaba las riendas del Gobierno, condicionaron su posterior gobierno. Así lo reconoció incluso en su libro Segundo Tiempo.

Otra es la lectura que de esos fallos hicieron los gobernadores, que reconocen, siempre en privado, que gracias a esa decisión de los cortesanos lograron rescatar fondos coparticipables fundamentales para achicar rojos en sus provincias. Esas sentencias, en una Corte Suprema de cuatro integrantes, fueron firmadas por las plumas de Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Con el antecedente de una Corte defensora del federalismo de las provincias, muchos daban por hecho que la decisión en la disputa Ciudad-Nación iría en línea con los intereses de los gobernadores. Sin embargo, un gesto reciente de los jefes provinciales dejó entrever que el buen vínculo con los cortesanos se rompió. El símbolo de esta ruptura fue el apoyo que dieron los gobernadores al proyecto del Ejecutivo para ampliar la Corte Suprema y llevarla a 25 miembros.

Recorte de coparticipación: el Gobierno espera un fallo a favor de la Ciudad y apuntó contra la Corte Suprema

Pero, ¿qué ocurrió para que este vínculo se rompiera? Muchos apuntan a Diego Santilli, al que acusan de haber “hablado de más”, tras haber mantenido encuentros con Juan Carlos Maqueda, quien se habría comprometido a sacar la cautelar a favor de la Ciudad de Buenos Aires. Si bien al comienzo se trató de una versión poco creíble -dado el mencionado historial de fallos de Maqueda a favor de las provincias- nuevos testigos confirmaron que hubo un encuentro entre el cortesano y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. “Todo ocurrió a instancias de Santilli”, comentaron a NEXOFIN fuentes que confirmaron el encuentro.

A diferencia de Rosatti -al que los gobernadores no quieren y le achacan haber traicionado incluso a su primer tutor político, Carlos Reuteman, quien le retiró el saludo hasta el día de su muerte-  Maqueda había mantenido buena estima entre los jefes provinciales. Al menos hasta hace unos meses. Hoy, la imagen de Maqueda entre los gobernadores provinciales está en caída libre y aseguran que “está cambiado”.

La versión de un Maqueda “cambiado” también la abonó el propio Presidente, quien contó que, tiempo atrás, se reunía con el cortesano, con Esteban Righi y con León Arslanián a cenar, y que hoy no invitaría ni a un café al miembro del Supremo Tribunal.

Al margen del carácter del juez de la Corte, lo que enervó a los gobernadores fue la confirmación de que, a sus espaldas, se reunía con la Ciudad. Según pudo saber NEXOFIN incluso los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Santa Fe, Omar Perotti, apoyarán la ampliación de la Corte, enojados con los encuentros privados de Maqueda. “Para ellos sobre todo es una traición”, comentó un hombre que recorre todas las semanas el cuarto piso de Tribunales.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR