Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández ultima detalles del paquete con el que busca frenar la inflación

El Presidente hará el anuncio de las políticas mañana en Tucumán

Alberto Fernández, jefe de Estado, junto a los ministros que están vinculados al área, trabaja en un paquete de medidas para intentar combatir el aumento de la inflación. Según lo que registró y publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el último martes, la inflación en febrero fue de 4,7% y escaló a 7,5% en los alimentos.

Por su lado, Fernández partirá este jueves rumbo a Salta para encabezar un acto de entrega de la vivienda y el crédito 40 mil de la gestión peronista. Estará junto al gobernador local Gustavo Sáenz; la intendenta de Salta capital, Bettina Romero y el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi.

Desde aquella provincia, estará conectado con el equipo con el cual trabajó en los últimos días para elaborar las medidas que presentará mañana en Tucumán. El grupo está conformado por los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Agricultura, Julián Domínguez, y de Producción, Matías Kulfas. También por el secretario de Comercio, Roberto Feletti. 

Algunas de las medidas en consideración son: imponer precios máximos a productos de primera necesidad, fijar nuevos precios a los cortes de carne más populares, aumentar las retenciones de los productos derivados de la soja y establecer la creación de dos fideicomisos para estabilizar los precios de la harina de trigo y las verduras frescas.

El anuncio previsto para mañana se hará junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur. En la Casa Rosada aseguran que la decisión de presentarlo el viernes está vinculada a un ultimátum que le dieron a los sectores con los que están negociando, entre los que se destacan las cerealeras, las aceiteras y el sector de la carne. Con cada uno de ellos se está pactando precios y porcentajes de retenciones.

Si se llega a un acuerdo antes de que culmine este jueves, se avanzará con el pacto cerrado, sino Alberto Fernández resolverá por su cuenta y avanzará con su plan de acción aunque exista desconformidad de algún sector.

Como parte de la “guerra” contra la inflación, como la denominó el Presidente hace unos días, Fernández les anticipó a los líderes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y al sector empresarial, que la próxima semana los convocará para discutir medidas que colaboren a frenar el impacto inflacionario y que el salario se degrade lo menos posible.

TE PUEDE INTERESAR