Seguinos en nuestras redes

Política

Paritarias 2022: la UOM pactó un aumento del 45% y el Sindicato de Peajes un 58%

El Gobierno impulsa una pauta del 40% anual, pero los gremios empezaron a superar el techo previsto ante el alza de la inflación

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) cerró ayer la principal paritaria hasta ahora del sector privado con un aumento de 45% en tres etapas. Así, marcó una pauta de referencia cinco puntos por encima de la que impulsa el Gobierno para la ronda de negociaciones salariales de este año.

El acuerdo firmado ayer en el Ministerio de Trabajo entre los dirigentes metalúrgicos y las cámaras empresariales contempla un 45% dividido en tres tramos: un 18% que se aplicará desde el 1 de abril, un 15% a partir del 1 de julio y un 12% desde el 1 de octubre. 

Antonio Caló, quien lidera el gremio, pactó con las cámaras empresarias una revisión de las metas en noviembre próximo para cotejar contra la inflación acumulada hasta el momento.

Publicidad

El Ingreso Mínimo Global de Referencia, un ítem que marca el piso salarial por debajo del cual ningún trabajador puede desempeñarse en el sector formal del rubro metalúrgico, subirá en la misma proporción del sueldo de los actuales 66.088 pesos a $ 95.828 en octubre próximo.

Cabe mencionar que el acuerdo se firmó en instancia privada, sin pasar por el Ministerio de Trabajo, entre el gremio y las cámaras empresarias ADIMRA (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina), FEDEHOGAR (Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines), AFARTE (Industria Electrónica de Tierra del Fuego), CAMIMA (Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina), CAIAMA (Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines) y AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes).

Por su lado, el Sindicato Único de Trabajadores del Peaje (SUTPA) liderado por Florencia Cañabate y Facundo Moyano, pactó un 58% de aumento para la paritaria 2021/2022: al 46% que habían acordado el año pasado, se sumó ahora un 12% en concepto de revisión salarial (en rigor, se firmó por un 52% de aumento más un 5% acumulativo, que equivale al 58%).

Publicidad

Con el 46% firmado para la paritaria 2020/2021, el gremio había quedado un 4,8% por debajo de la inflación del año pasado. Por lo que ahora pudieron negociar una recomposición acorde a un período de alta inflación.

El convenio vence en junio, por lo tanto dentro de tres meses se reanudarán las nuevas negociaciones entre las partes para alcanzar un incremento paritario.

Publicidad
Publicidad

TE PUEDE INTERESAR