Seguinos en nuestras redes

Política

Alberto Fernández llevó una delegación de 16 personas a la asunción de Gabriel Boric en Chile

La comitiva argentina fue la más numerosa en el acto de Valparaíso. Además viajaron asistentes y asesores.

El presidente Alberto Fernández participó en Chile del acto de asunción de Gabriel Boric. El evento se desarrolló en el Congreso chileno ubicado en la ciudad Valparaíso y el jefe de Estado argentino acudió con una numerosa delegación de 16 acompañantes.

Junto a Alberto Fernández estuvieron: el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

También asistieron: la diputada nacional Ana Carolina Gailland y sus pares María Liliana Paponet, Victoria Tolosa Paz y Leonardo Grosso; la presidente del INADI, Victoria Donda; la asesora presidencial, Dora Barrancos; la legisladora porteña, Ofelia Fernández; y las abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y Buscarita Roa.

Alberto Fernández asistió a la asunción de Boric en Chile y le regaló un disco de Spinetta

Además de los mencionados, la comitiva contó con varios asistentes, asesores, la tripulación oficial y la utilización de uno de los costosos aviones oficiales, cuyo precio asciende a varios miles de dólares. A todo esto hay que sumarle los gastos de traslado, alimentación, viáticos y otros conceptos que fueron cubiertos con dinero público.

Los otros presidentes que se hicieron presentes fueron: Luis Arce (Bolivia), Pedro Castillo (Perú), Luis Lacalle Pou (Uruguay), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y la ex mandataria de Brasil, Dilma Roussef. A diferencia de Argentina, todos ellos fueron acompañados por delegaciones de menos de diez personas.

Política

Tras la renuncia de Martín Guzmán: ¿Sergio Massa es el próximo ministro de Economía?

Al conocer esta tarde la decisión del entonces titular del Palacio de Hacienda de abandonar su cargo, comenzaron a surgir los posibles nombres de diferentes candidatos a liderar la cartera económica de la nación.

Mientras Cristina Kirchner criticaba duramente la gestión económica del país en un acto en Ensenada, Martín Guzmán presentó su renuncia como ministro de Economía de la Nación. La decisión fue comunicada por el ex funcionario K mediante su cuenta de Twitter.

Minutos después del comunicado oficial, comenzaron las especulaciones sobre quién será el economista designado por el mandatario argentino para reemplazar a Guzmán.

Desde el primer instante, apareció el nombre del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, como un posible reemplazante para liderar el equipo económico.

Según informó a TN el periodista Marcelo Bonelli, también figura dentro de los nombres para el ministerio de Economía el de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los economistas, Marcos Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

Estos dos últimos habrían rechazado la posibilidad de asumir el mando de la política monetaria del país, en virtud de que no están dados los “consensos políticos” que creen imprescindibles para mejorar el cuadro actual, según informa la web de Perfil.

También circula la versión de un llamado reciente al exministro Roberto Lavagna, quien aún no se ha manifestado públicamente sobre la decisión de su colega .

Continuar leyendo

Política

La ola de renuncias a partir de la salida de Martín Guzmán

Junto al ex ministro de Economía dejaron su cargo otros funcionarios de su confianza.

La decisión de Martín Guzmán de dejar su puesto como ministro de Economía provocó que más funcionarios cercarnos a él sigan sus pasos. En las próximas horas, el presidente Alberto Fernández deberá nombrar a un nuevo titular de la cartera y también se deberán reforzar otros puestos que quedan vacantes.

Tras la salida de Martín Guzmán, también renunciaron: Enrique Rigo (secretario de Hacienda), Rodrigo Ruete (subsecretario de Relaciones Institucionales), Roberto Arias (secretario de Política Tributaria) y Ramiro Tosi (subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía).

Rodrigo Ruete manifestó: “Presenté mi renuncia al cargo de subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía. Fue un honor trabajar junto a Martín Guzmán en el vínculo con el Congreso de la Nación, los gremios, movimientos sociales y cámaras empresarias para impulsar más de 15 leyes”.

Por su parte, Roberto Arias indicó: “Tuve el honor de acompañar a Martín Guzmán durante 30 meses en una gestión compleja en el Ministerio de Economía. El balance de la gestión ya lo haremos, hoy sólo tengo agradecimiento por la confianza a Alberto Fernández y a Guzmán, quién supo formar un equipo sólido y comprometido”.

Mientras que Ramiro Tosi expresó: “Gracias Martín Guzmán por tu confianza, compromiso, valores y enorme esfuerzo en el camino que nos ha tocado transitar juntos”.

Continuar leyendo

Notas de Opinión

Cómo se gestó la renuncia de Martín Guzmán

El ministro de Economía anunció su salida a través de su cuenta de Twitter, cuando Cristina Kirchner encabezaba un acto en Ensenada.

Totalmente sorpresiva la renuncia de Martín Guzmán porque no pensaba hacerlo, por lo menos, hasta mañana porque tenía previsto viajar a Francia el martes próximo y tenía todo preparado para ese viaje. En consecuencia, estuvo trabajando hasta ayer a la noche.

Por esta razón, la renuncia está precipitada. Y como dice el texto: “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana”.

El ministro hasta el día de ayer, por lo menos, no pensaba renunciar y por eso es inesperada en este contexto. Por supuesto que hace bastante tiempo que se viene hablando de la renuncia de Guzmán y estaba pedida por Cristina Kirchner hace bastante tiempo.

Sabemos que la propia vicepresidenta, en los últimos contactos que tuvo con Carlos Malconian, manifestó que con la renuncia de Matías Kulfas no alcanzaba y que tenía que haber una renovación total del equipo económico. Cristina venía presionando por esta salida hace bastante tiempo.

También se sabía que los resultados de la política económica no fueron los deseados con inflación y dólar alto en los últimos tiempos. Todo un marco para la salida del ministro de Economía.

Pero Alberto Fernández el miércoles a la noche hizo declaraciones haciendo una ratificación muy fuerte de Guzmán. Es decir, que la decisión de salir del Gobierno se estaba madurando, pero se precipitó en las últimas 12 horas, entre la tarde de ayer y el mediodía de hoy.

Una de las cuestiones que pudo haber precipitado la salida de Guzmán es que le había pedido al Presidente el desplazamiento de los funcionarios del área energética que dependen de la vicepresidenta. Y aparentemente, Fernández no habría aceptado. Así que puede haber sido uno de los motivos que precipitaron su salida. Es lo que se está especulando ahora.

También se está evaluando en la Quinta de Olivos su reemplazante. A lo largo de este tiempo se especularon muchos nombres. Pero los que se manejan en este momento son: la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y los economistas, Marcos Lavagna y Emmanuel Álvarez Agis.

En este momento, Guzmán se encuentra en el ministerio de Economía con todo su equipo y podemos confirmar que van a renunciar todos: el secretario de Hacienda, el secretario de Finanzas y el resto de los funcionarios que Guzmán había colocado en distintos puntos de la administración pública.

 

Columna publicada originalmente en TN.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR