Seguinos en nuestras redes

Economía

El Gobierno afirmó que la suba de retenciones se limitará a la harina y el aceite de soja

Tras las protestas del campo, el oficialismo anunció que “no habrá aumento” generalizado de las retenciones.

Desde el Gobierno nacional afirmaron que “no habrá aumento” generalizado de las retenciones. Sin embargo, sí reconocieron que se estudia un incremento del 31 al 33% en la alícuota a la exportación de aceite y harina de soja. Tras el cierre del registro de las exportaciones a los derivados de la soja, el campo había manifestado su fuerte rechazo.

La portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, expresó en Casa Rosada: “Se están estudiando una cantidad de medidas, Ninguna es la suba de la retención a la producción de maíz, a la soja o al trigo”. Por otra parte, afirmaron que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, está analizando un paquete de medidas que se oficializaran en los próximos días.

Desde el entorno presidencial, afirman que la principal preocupación de Alberto Fernández por estas horas es todo lo que sucede con la guerra en Ucrania. Las consecuencias negativas son los posibles impactos en los commodities del país.

“Esto nos hace acordar a cuando surgió el coronavirus en China: sabemos que las consecuencias van a llegar con fuerza al país, y no van a ser buenas“, señalaron fuentes de la Casa Rosada al diario Clarín.

Publicidad

Entre las medidas que se analizan en el Gobierno figuran la ampliación de los precios cuidados, diversos incentivos a los productores y el incremento de la alícuota en dos puntos, del 31 al 33%, para el aceite y la harina de soja, que había sido rebajada en plena pandemia.

Economía

La inflación sigue imparable: en la primera semana de agosto, los alimentos subieron un 2,1%

Los panificados fueron el rubro que más aumentó: 5,3% respecto a la primera semana del mes de julio

Los intentos erróneos del Gobierno para frenar la inflación, sumados al terremoto financiero de las últimas semanas, tras la salida del ya ex ministro de Economía, Martín Guzmán, comienzan a tener impacto mayor en las góndolas de los supermercados con aumentos de precios preocupantes.

Solo en la primera semana de agosto, la consultora privada LCG estimó un incremento del 2,1% en promedio en el rubro. La cifra indudablemente preocupa en el Gobierno si se tiene en cuenta que la semana anterior el alza promedio fue del 1,1%, un punto por debajo al comienzo de este mes.

Según LCG, una consultora que mide la inflación de los alimentos todas las semanas, uno de cada cuatro productos subieron de precio la semana pasada.

Al desglosar el número, los panificados son el rubro que más aumentó: 5,3%. En las últimas cuatro semanas, los panificados subieron 10,9% en promedio. El azúcar (4,1%); las verduras (+2,1%); los lácteos y huevos (+1,8%) y los aceites (+1,6%) completan la lista a la que pudo acceder iProfesional.

Publicidad

Los alimentos son uno de los rubros más afectados por la inflación y que más golpea el bolsillo de los argentinos, con mayor impacto en las personas de menores recursos. En junio, el Indec registro un aumento del 4,6% y para julio se espera que esa cifra esté por encima del 6%, mientras que consultoras privadas ya advierten que puede superar el 7%.

Estas cifras generan “efecto cascada” en otras estadísticas. Sin ir más lejos, el consumo masivo está en retroceso. En julio, hubo una caída en las ventas de los comercios minoristas del 3,5% en promedio contra igual mes del año pasado.

El escenario puede complicarse aún más: para agosto se esperan importantes aumentos en la energía, sumado al impacto residual de la devaluación de las últimas semanas, acelerarán aún más la inflación general y en los alimentos.

Publicidad
Continuar leyendo

Economía

Ranking de Transparencia Presupuestaria: en qué puesto se ubica la Argentina

La evaluación, que se realiza desde el año 2006 a partir de bases de datos públicos y privados, busca promover la adopción de sistemas presupuestarios transparentes, participativos e inclusivos

Novedades en materia económica. La Argentina ocupa el lugar 52 del ranking de 120 países de todo el mundo en un escalafón de Transparencia Presupuestaria, según la Encuesta de Presupuesto Abierto 2021, que acaba de publicar la encuestadora estadounidense International Budget Partnership (Alianza Internacional por el Presupuesto, en español), con sede central en Washington.

La evaluación, que se realiza desde 2006 a partir de bases de datos públicos y privados, busca promover la adopción de sistemas presupuestarios transparentes, participativos e inclusivos.

Para llevarla a cabo se utilizaron más de 200 indicadores divididos en tres ejes: transparencia y acceso a la información, participación en el proceso presupuestario y rol de las instituciones de control o vigilancia.

En la región, entre los 18 países de Latinoamérica evaluados, la Argentina ocupa los puestos 9, 10 y 11 (de acuerdo con los tres ejes de la evaluación contemplados, respectivamente).

Publicidad

En el único ítem que alcanza un puntaje adecuado (superior a 61/100) en el caso de la vigilancia a cargo de la Auditoría General de la Nación, ocupando el quinto lugar en la región.

Flavia Royon reemplazará a Darío Martínez en la Secretaría de Energía

El puntaje de la Argentina osciló en las últimas dos décadas y nunca llegó a los 61 puntos considerados como el umbral mínimo para fomentar un debate público informado. En esta última publicación, el país redujo su “performance”, ya que pasó de 58/100 a 50/100.

Participación en el proceso

Publicidad

En esta categoría se dio el peor rendimiento de la Argentina: 15/100. Según los autores del informe, el resultado refleja los grandes desafíos que tiene nuestro país para lograr que la toma de decisiones presupuestarias y el uso de los recursos públicos sean realmente abiertos y democráticos.

Continuar leyendo

Economía

Flavia Royon reemplazará a Darío Martínez en la Secretaría de Energía

Sergio Massa designará a quien hasta ahora era ministra de Energía y Minería del gobierno de Gustavo Sáenz en Salta, una aliada del nuevo superministro en el área que controlaba La Cámpora.

Luego de idas y vueltas sobre la designación de funcionarios al frente de la secretaría de Energía, finalmente saldrá Darío Martínez de la secretaría de Energía y con él, el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo. En su lugar, será designada la funcionaria salteña, Flavia Royón.

Darío Martínez, el saliente secretario de Energía

La reformulación de la política energética -con una mayor quita de subsidios a las tarifas- indicaba que Sergio Massa tenía intenciones de avanzar en la Secretaría de Energía.

Así se definió el reordenamiento de la cartera de Energía, con la designación de una mujer clave del entorno del nuevo ministro en la secretaría que era dominada por La Cámpora.

Antes de sumarse al gabinete del gobernador salteño Gustavo Sáenz, Royón trabajó en el área de Financiamiento y Promoción de la Inversiones de la provincia.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR