Seguinos en nuestras redes

Política

Acuerdo con el FMI: esta semana empieza el debate en el Senado en medio de la interna oficialista

Este lunes comenzará a tratarse la negociación con el FMI en la Cámara Alta y el jueves podría debatirse en el recinto; el objetivo del oficialismo es convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el organismo monetario

El Senado de la Nación comenzará este lunes el debate del proyecto que avala el acuerdo que alcanzó el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado por la Cámara de Diputados en la madrugada del viernes. En la audiencia expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios. Asimismo, el oficialismo espera sancionarlo esta misma semana.

Sin embrago, la votación del acuerdo con el FMI en la Cámara de Diputados dejó una situación de rigidez en la Casa Rosada. Los vínculos se tensionaron entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre el albertismo y el kirchnerismo, entre la mayor parte del peronismo y La Cámpora.

Por su lado, el jefe del bloque oficialista, José Mayans, confirmó el pasado viernes que se reunió con la vicepresidenta y que recibió instrucciones para dar “rápido tratamiento” al texto aprobado por la Cámara baja.

En este sentido, la semana entrante será clave para saber cómo continuará la vida interna del Frente de Todos, luego de los mensajes de Cristina Fernández al Presidente, el rechazo camporista en el Congreso, y el pase de factura de Andrés “Cuervo” Larroque por el “silencio” del Gobierno frente a la agresión al despacho de la Vicepresidenta, que fue contestado por Aníbal Fernández y Gabriela Cerruti.

Por su parte, el senador por el Frente de Todos, Pablo Yedlin, estimó que para el “final de la semana” que corre, “la gran mayoría” de los integrantes de la Cámara Alta aprobarán el proyecto de ley que avala el acuerdo con el FMI.

“La verdad es que no tenemos otra alternativa que llegar a un acuerdo con el FMI. La gran mayoría vamos a acompañar al Presidente (Alberto Fernández), no vamos a tener grandes problemas”, evaluó Yedlin el pasado viernes en declaraciones a FM Milenium.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentarán hoy a las 15 ante la Comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos por La Rioja Ricardo Guerra, y que se reunirá en el salón Azul del Congreso.

Asistirán a esta asamblea el director del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

TE PUEDE INTERESAR