Seguinos en nuestras redes

Economía

Picante cruce: Vidal se plantó ante Espert en Twitter

“No hay nada menos liberal que votar a favor de llevar al país al default y no honrar las deudas”, apuntó la ex gobernadora

Aunque el debate del viernes pasado duró trece horas, el acuerdo con el FMI sigue dando que hablar a los diputados en otras arenas. Es que María Eugenia Vidal se plantó ante José Luis Espert en Twitter, cuando este le cuestionó haber votado a favor.

El cruce siguió con un contundente: “No hay nada menos liberal que votar a favor de llevar al país al default y no honrar las deudas”, por parte de la ex gobernadora.

Espert saltó después de que Vidal afirmase en declaraciones a CNN Radio que el acuerdo era una “bomba de tiempo” porque, según su argumento, sería imposible empezar a pagar en 2024 cuando la deuda en pesos sigue acrecentándose.

“Nosotros fuimos muy claros, y por eso logramos modificar el proyecto casi integralmente. El ejecutivo quería que aprobáramos el crédito y también el programa económico. Y eso no lo aprobamos. Explícitamente decimos que ese programa no resuelve problemas estructurales ni la inflación, que va a ser peor y aumentar aún más”, señaló.

Publicidad

El legislador por Avanza Libertad redobló la apuesta y dijo que no había una cosa sin la otra, y espetó: “Tengan vergüenza y defiéndanlo. No nieguen que votaron ese programa (contra la gente) con el FMI”.

A ello Vidal advirtió que rebotarían todos los aumentos de impuestos que lleguen al Congreso por iniciativa del oficialismo y agregó: “No vamos a ser cómplices como quieren La Cámpora y la Izquierda de llevar el país al default”.

Publicidad

Economía

El INDEC dará a conocer la inflación más alta del año: cuál es el índice que espera el Gobierno

Los analistas privados proyectan un índice mayor al del organismo oficial. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios

Dato clave en la economía nacional: el INDEC dará a conocer este jueves la inflación de julio que se espera será la más alta del año y récord. Podría quebrar el siete por ciento y ser el mayor de los últimos 20 años: en abril de 2002 fue de 10,4%.

Las previsiones surgen del último informe que el titular del organismo Marco Lavagna les entregó al presidente Alberto Fernández y al ministro de Economía Sergio Massa. De acuerdo con las proyecciones del INDEC la inflación de julio se ubicaría entre 6,9% y 7,5%.

Los analistas privados proyectan para julio un índice de inflación mayor al del INDEC, que indican que estaría más cerca del ocho por ciento.

Mientras que el caso de agosto las estimaciones prevén una base de seis. La volatilidad del tipo de cambio impulsó el nerviosismo y las remarcaciones de precios.

Publicidad

¿Qué rubros aumentaron con más fuerza?

Esparcimiento

Según la Dirección de Estadística y Censos del Gobierno porteño, el rubro subió un 13,3% y de la misma forma la consultora C&T destacó que esa área “el movimiento se vio potenciado por la disparada de los tipos de cambio alternativos durante el mes, algo que también se reflejó en otros rubros y en los productos electrónicos, que sí forman parte de este rubro”.

Para Eco Go la categoría “esparcimiento mostró la mayor suba del mes empujado por estacionalidad por las vacaciones de invierno y por la propia volatilidad de los tipos de cambio”.

Publicidad

Colegios privados

Aparecen como uno de los sectores que más motorizaron el índice general en julio. En Ciudad de Buenos Aires, el gobierno porteño autorizó un incremento del 15%. El Centro de la Concertación y el Desarrollo y el Instituto de Estadísticas de los Trabajadores advirtió que las subas fueron del 16,4%.

Por la escalada inflacionaria, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes en cuatro años

Artículos varios: equipamiento del hogar

Publicidad

Según el informe de C&T “en equipamiento y mantenimiento del hogar pesó, sobre todo, el fuerte incremento de los artículos para el hogar, que se dio con especial fuerza durante la primera semana del mes, en cuanto se dispararon los tipos de cambio alternativos”.

De la misma forma, el IET destacó que la categoría creció 11,9%.

Alimentos y bebidas

Son los que más impactan en el bolsillo de los argentinos y en las cifras de pobreza. Para julio, el índice de este rubro se ubica en 7,4%, según analizó la consultora Focus Market. “Para el caso de los alimentos de canasta básica, los aumentos son superiores al promedio superando el 8%”, detalló.

Publicidad

“En este mes se han registrado aumentos por encima del promedio en recreación y cultura, hoteles y restaurantes y esparcimiento en el contexto de Vacaciones de Invierno. A su vez, se han registrado aumentos en el sector educación debido a la suba en los colegios privados en Capital Federal”, explicó Damián Di Pace, director de la entidad.

Continuar leyendo

Economía

Por la escalada inflacionaria, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes en cuatro años

El sector pasivo es el más afectado por la escalada de los precios, a pesar de las promesas del Gobierno y el nuevo aumento de la movilidad, la mayoría vive en la indigencia.

La inflación golpea cotidianamente a los argentinos, haciendo que más del 40 por ciento viva bajo la línea de pobreza, son embargo uno de los sectores de la sociedad más perjudicados es sin dudas el de los pasivos.

Es que en los últimos 56 meses, transcurridos desde diciembre de 2017 y agosto de 2022, los jubilados que cobran la mínima perdieron 6,7 haberes. Por lo que la compensación de la pérdida acumulada de poder adquisitivo debería ser de 345.600 pesos, según el valor calculado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal.

Esto quiere decir que el nuevo aumento de la movilidad jubilatoria, además del bono para tratar de reducir el impacto de la inflación en sus magros ingresos, no servirá de nada, teniendo en cuenta la grave situación que atraviesan.

Con una inflación promedio mensual minorista del 3,5%, aproximadamente, se deduce que, este nivel tan elevado ha erosionado el poder adquisitivo de los sectores sociales con ingresos fijos, principalmente jubilados y pensionados, asalariados y receptores de asignaciones.

Publicidad

La información se desprende de un documento del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, que analiza la situación particular de los jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, que en la actualidad es de 37.500 pesos mensuales.

El informe detalla que la evolución del haber real de los meses de agosto de los últimos seis años, con excepción del octavo mes del año 2020, tiene una tendencia descendente que es clara. En este mes, un jubilado con la mínima debería estar cobrando 49.600 pesos para tener igual poder adquisitivo del que tuvo en agosto de 2017.

Lo que quiere decir que el haber del mes de agosto tiene una pérdida real del 24% respecto al haber de agosto de 2017. Esto significa que si se quisiera recuperar el poder adquisitivo del mes de agosto de 2017 habría que aumentar el haber un 32% y de ahí que se ajuste a la inflación.

Tomando como año base al 2017, la pérdida acumulada en los últimos 56 meses es de 8,4 haberes. Esto significa que los cincuenta y seis haberes cobrados fueron equivalentes a 47,6 haberes del año 2017. De otra forma, perdieron de manera acumulada el equivalente a un 15,5% del total de ingresos del periodo.

Publicidad

Si bien, el pago de bonos compensatorios mitigó parte de la pérdida acumulada. Concretamente, considerando todos los bonos otorgados hasta ahora, la pérdida se reduce a 6,7 haberes. Es decir que la pérdida acumulada neta de bonos es hoy el equivalente al 12,3% del total de ingresos.

Continuar leyendo

Economía

Pago extra por inflación: el aumento para jubilados será de 15,53% y se pagará un bono

El refuerzo complementario será de hasta siete mil pesos, por tres meses y podrán acceder a él quienes cobren hasta dos haberes mínimos.

En medio de la suba inflacionaria, el ministro de Economía Sergio Massa, y la titular del ANSES Fernanda Raverta, anunciaron que las jubilaciones y pensiones aumentarán 15,53% en septiembre y habrá un bono de refuerzo de 7.000 pesos por tres meses, que llevará el ingreso mínimo de bolsillo de la clase pasiva a 50.353 pesos.

El bono será recibido por quienes cobren hasta dos haberes mínimos pero con una fórmula descendiente hasta los 4.000, de acuerdo al haber de cada beneficiario. De esta forma, los jubilados y pensionados tendrán garantizado un salario levemente superior a los $ 50.000 hasta el próximo aumento que se producirá en diciembre.

El incremento responde a la Ley de Movilidad Jubilatoria que obliga a cuatro ajustes anuales. El costo fiscal no fue comunicado. El anuncio lo realizó el ministro de Economía, quien había anticipado la medida en su asunción, junto a la directora ejecutiva de ANSES, María Fernanda Raverta.

“A partir de septiembre, ninguna jubilación quedará por debajo de los 50.000 pesos. Con este anuncio, además, garantizamos previsibilidad para lo que resta del año y continuamos protegiendo los ingresos de las familias argentinas”, señaló Raverta.

Por su parte, el titular de la cartera económica, declaró que “estamos dando un paso más para proteger a los jubilados y las jubiladas. Con esta medida, acompañamos a quienes más lo necesitan y lo hacemos manteniendo el orden en las cuentas por el incremento de la recaudación que representa el adelanto de Ganancias”.

Publicidad
Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR