Seguinos en nuestras redes

Política General

En Italia hablan de un “jueves negro” para la diplomacia del Vaticano

El diario italiano La Stampa, se refirió al “telegrama” enviado en nombre del Papa a la presidente Cristina Fernández de Kirchner que “provocó fricciones entre Buenos Aires y El Vaticano”

La prensa italiana consideró que hubo un “jueves negro” para la diplomacia de la Santa Sede en torno a la carta que envió el papa Francisco a la presidenta Cristina Fernández por el 25 de Mayo, misiva que generó un “misterio” por las idas y vueltas en torno a si era o no verdadera. [pullquote position=”right”]En Italia hablan de un “jueves negro” para la diplomacia del Vaticano[/pullquote]

“Argentina y el misterio de la carta ‘falsa’ del Papa. Un telegrama con motivo de las fiestas patrias de Argentina mandada a nombre del Papa a la presidente Cristina Fernández de Kirchner provocó fricciones entre Buenos Aires y El Vaticano”, reportó esta mañana el diario italiano La Stampa, a través de “Vatican Insider”, su sección especializada en temas de la Santa Sede. El matutino indicó: “Una carta ‘falsa’ del Papa y un incidente internacional con el gobierno argentino. Esa resultó ser la secuencia de un ‘jueves negro’ para la diplomacia de la Santa Sede”.

“Un simple telegrama de salutación enviado a la presidente Cristina Fernández de Kirchner por las fiestas patrias del 25 de mayo causó todo un revuelo cuando fue calificada como apócrifa por un cercano colaborador del pontífice. Pero en realidad el texto era auténtico”, remarcó la publicación.

El matutino consignó declaraciones del vocero papal, Federico Lombardi, quien señaló que la carta salió efectivamente del Vaticano. “Es un mensaje oficial enviado por la Secretaría de Estado a nombre del Papa para los saludos a los jefes de Estado con motivo de las fiestas patrias de cada país. La Secretaría de Estado es la encargada de esto, lo manda a nombre del Papa. Obviamente no es una carta personal autógrafa del santo padre, pero es auténtica”, aclaró Lombardi.

Política

Baby Etchecopar: “Esto no es un ministro de Economía que se va, es un golpe que viene”

El periodista Ángel Pedro Etchecopar, conocido como Baby Etchecopar, se refirió a la renuncia del ministro de Economía Martín Guzmán y habló de un golpe institucional orquestado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora.

A través de un video casero que difundió mediante su cuenta personal en la red social Twitter, el conductor de radio y TV comenzó diciendo: “Estoy desesperado porque estoy en mi casa, hoy no tengo programa y no se los puedo explicar bien, pero esto es un golpe”.

En este sentido, el periodista continuó: “Es un golpe institucional que se da justo un fin de semana”. En referencia al accionar del Gobierno, aclaró: “Nos vinieron preparando, nos vinieron durmiendo, nos vinieron acomodando, y hoy lo pegaron”.

Hablándole a  sus seguidores, Etchecopar expresó frente a cámara: “¿Qué es lo que busca este golpe? Que Cristina y La Cámpora se apoltronen en el sillón de Rivadavia y no se vayan más, como Maduro, Castro y todos los compañeros que tienen en la región”.

A través de la filmación, el periodista interpeló a sus oyentes y los convocó a la acción. En este sentido, sostuvo: “¿Qué hacemos? No hay que dormirse. Es muy peligroso y la semana que viene puede ser tarde. Tenemos que estar con los ojos abiertos”.

En esta línea, Etchecopar agregó: “La oposición ya tiene que estar trabajando. Los fiscales y jueces de la Nación ya tienen que ponerse las pilas porque esto no puede pasar”. Y concluyó: “Esto no es un ministro de Economía que se va, es un golpe que viene”.

 

 

Continuar leyendo

Política

Alberto Fernández tras la renuncia de Guzmán: ¿Un gesto al ala feminista del gobierno o un guiño al mercado?

Todesca, Batakis y D’Alessandro son los nombres que mencionan para una ministra mujer, pero en el mercado hablan de Massa, Redrado o Agis

El presidente Alberto Fernández convocó de urgencia a la Quinta de Olivos a sus asesores más cercanos para analizar la crisis en el Gobierno que detonó la renuncia sorpresiva de Martín Guzmán al Ministerio de Economía. La tarea urgente es definir un nombre antes del lunes cuando abran los mercados.

En ese sentido, el mandatario se debate entre elegir a una economista mujer, en un gesto al ala feminista que lidera Vilma Ibarra, quizás la asesora más influyente de Fernández, o un nombre que pueda tranquilizar a los mercados luego de una semana en que el dólar volvió a cotizar en alza y la inflación confirmará la misma tendencia.

En el primer caso, el Presidente evalúa los nombres de Silvina Batakis, ex ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli. Actualmente, ocupa la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, el nexo de la cartera que preside Wado de Pedro con las provincias.

Otra alternativa es Mercedes D’Alessandro quien fundó la ONG Economía Feminista y se desempeñó como directora de Economía, Igualdad y Género del Ministerio que hasta este sábado conducía Guzmán. La economista dejó el cargo a fines de marzo pasado.

El tercer nombre es el de Cecilia Todesca, economista del Grupo Callao, la agrupación más cercana al mandatario, quien actualmente se desempeña como número dos de Santiago Cafiero en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería.

Sin embargo, fuentes del mercado coincidieron en que ninguna de las tres opciones tienen la trayectoria para frenar la corrida que tiene al Gobierno contra las cuerdas, ni la llegada a los principales círculos del poder económico para recrear las expectativas.

En ese sentido, sostienen que el principal problema del gobierno es político y no económico, por lo tanto lo ven a Sergio Massa como el oficialista con la muñeca política necesaria para surfear la crisis. Además es el único del Frente de Todos que supo mantener canales de diálogo abierto entre el kirchnerismo y el albertismo, una condición fundamental para comenzar a transitar una salida a la crisis.

Por otro lado, se baraja el nombre de Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y el hombre de Alberto Fernández que negoció la transición con Mauricio Macri en 2019.

Si bien, Álvarez Agis tiene experiencia en el sector privado y en las finanzas, lo consideran con menos incidencia en el mercado que Martín Redrado, otro de los nombres que se consideran para reemplazar a Guzmán.

 

 

Continuar leyendo

Política

“Yo no sabía que Alberto era así, tan boludo”: el enojo de CFK contra el presidente en una reunión íntima

La grieta en el Frente de Todos por el rumbo económico del país sigue ampliándose

El Gobierno no encuentra solución a la turbulencia financiera que disparó el dólar y el riesgo país, mientras que los bonos no encuentran piso y siguen cotizando a la baja. Ante la necesidad de dar una respuesta a la opinión pública optaron por el viejo conocido “golpe de mercado”.

Mientras tanto, el BCRA sigue viendo como los dólares se le escapan de las manos y apuesta por un mayor cepo para evitar que la sangría sea tan fuerte: menos importaciones y compra en cuotas o gasto a cuenta en dólares son las nuevas disposiciones de Miguel Pesce, aunque claro está que la falta de divisa norteamericana continuará su curso.

Mientras tanto, la vicepresidente, Cristina Kirchner, está segura que los problemas económicos son responsabilidad de la política llevada adelante por el ministro, Martín Guzmán y puja para que Economía sea cooptada por gente de su entorno: “Con la salida de Kulfas no alcanzó. Hay que sacar a todos de Economía”, afirmó en la intimidad.

Dicha frase, según pudo confirmar Clarín, CFK se la habría dicho al economista Carlos Melconian en la sorpresiva reunión que mantuvieron ambos. Del encuentro que duro apenas 20 minutos poco se sabe. La vice le habría hablado de igual a igual, pese a no tener titulo de economista: “Yo sola analizo la economía. Leo y estudio mucho. Yo sola me hago los números”, habría afirmado, a partir del dialogo reconstruido por el periodista Marcelo Bonelli.

En el breve encuentro Cristina no escondió su enojo con Alberto Fernández, a quien responsabiliza por el rumbo económico que tomó el país: “Es un desastre”. Y cerró con un lamento envuelto de bronca: “Yo no sabía que Alberto era así, tan boludo”.

Continuar leyendo

TE PUEDE INTERESAR