Economía

Confirman la caída de la Industria y ya afecta el empleo y los salarios

Pese a haberse negarse a mostrar los datos, la entidad retrocedió y estimó que el sector de la construcción sufrió una caída del 6% interanual en marzo, una de las más altas del año

construccion

La actividad de la construcción cayó en marzo 6 por ciento en forma interanual y profundizó el retroceso que viene experimentando desde setiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo dio marcha atrás una primera comunicación divulgada cerca de las 16 en la que informó que se “suspendía” la difusión de este indicador y lo entregó pasadas las 17.50.

El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero. 

La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013.
Sin embargo ya desde setiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014.

LEA MÁS  Durísimo análisis sobre la Argentina en The Wall Street Journal

En el primer mes del año el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento (en diciembre de 2013 había sido de 4,5 por ciento), el último dato positivo de la serie.

Según datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos automotores registran en marzo de 2014 en comparación con febrero pasado, un incremento del 10,8%. En el primer trimestre de 2014 se observa una caída del 17,8% respecto del mismo período del año anterior. Si la comparación se realiza entre marzo de 2014 y marzo de 2013, las ventas externas de vehículos automotores presentan una contracción del 30,8%.

LEA MÁS  Cuáles son los tres autos de alta gama que llegarán en 2018 a la Argentina

Con respecto a las ventas al mercado interno, también según datos de ADEFA, las ventas totales a concesionarios registran bajas del 9,2% con respecto al mes de febrero y del 35,5% en marzo de 2014 con respecto a marzo de 2013. En el primer trimestre de 2014 las ventas totales a concesionarios presentan un descenso del 25,4% en comparación con igual período del año anterior.

Por su parte, el Índice de Obreros Ocupados (IOO) en la industria manufacturera registró en el primer trimestre del año 2014 una reducción del 1,2% interanual y el 0,3% respecto al trimestre anterior, que ya había mostrado una caída del 0,6%.

LEA MÁS  Alerta: soja argentina, en peligro por falta de lluvias

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reflejan el número de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera, lo que abraca a casi la totalidad de las actividades industriales.

El índice general muestra una caída del 0,6% con respecto al trimestre anterior, lo que se explica porque no sólo cayó el número de obreros ocupados sino que también muestran disminuciones el número de horas trabajadas y, por primera vez en años, el índice de salario por obrero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Olivos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/olivos.jpg
Policiales

Olivos: un abogado mató a un ladrón al resistirse a un robo

El hecho sucedió cerca de la Quinta presidencial, frente a la sede del sindicato de Textiles. Hay un prófugo
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/tv-5.jpg
Televisión

El cruce entre Moyano y Laje por el audio de José Hernández

El sindicalista le reprochó al periodista de América Noticias y A24 que "lleva gente que dice cualquier disparate" para manchar su imagen
Congreso http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/congreso-1.jpg
Política

Macri autoriza el debate sobre el aborto en el Congreso

Diputados oficialistas ya evalúan cómo copiar un exitoso programa de prevención que en Gran Bretaña logró bajar el embarazo adolescente a la mitad
Política http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/poltica-5.jpg
Política

El Gobierno recompensa a los gremios aliados y aleja a Moyano

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará a Europa con un grupo de sindicalistas; la gira intenta explorar sistemas de cooperación entre Estado y empresas
Twitter http://www.nexofin.com/archivos/2018/01/twitter.png
Twitter

Cuántos seguidores tendrían las principales cuentas si Twitter eliminara los bots

La plataforma Twitter Audit permite saber cuántos followers reales y "fake" tiene un perfil de dicha red social