Economía

Confirman la caída de la Industria y ya afecta el empleo y los salarios

Pese a haberse negarse a mostrar los datos, la entidad retrocedió y estimó que el sector de la construcción sufrió una caída del 6% interanual en marzo, una de las más altas del año

construccion

La actividad de la construcción cayó en marzo 6 por ciento en forma interanual y profundizó el retroceso que viene experimentando desde setiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo dio marcha atrás una primera comunicación divulgada cerca de las 16 en la que informó que se “suspendía” la difusión de este indicador y lo entregó pasadas las 17.50.

El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero. 

La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013.
Sin embargo ya desde setiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014.

LEA MÁS  Nuevas tarifas de luz y gas: habrá aumentos del 43% al 58%

En el primer mes del año el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento (en diciembre de 2013 había sido de 4,5 por ciento), el último dato positivo de la serie.

Según datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos automotores registran en marzo de 2014 en comparación con febrero pasado, un incremento del 10,8%. En el primer trimestre de 2014 se observa una caída del 17,8% respecto del mismo período del año anterior. Si la comparación se realiza entre marzo de 2014 y marzo de 2013, las ventas externas de vehículos automotores presentan una contracción del 30,8%.

LEA MÁS  Paritarias: ¿Cuál es el % tope que quiere el gobierno?

Con respecto a las ventas al mercado interno, también según datos de ADEFA, las ventas totales a concesionarios registran bajas del 9,2% con respecto al mes de febrero y del 35,5% en marzo de 2014 con respecto a marzo de 2013. En el primer trimestre de 2014 las ventas totales a concesionarios presentan un descenso del 25,4% en comparación con igual período del año anterior.

Por su parte, el Índice de Obreros Ocupados (IOO) en la industria manufacturera registró en el primer trimestre del año 2014 una reducción del 1,2% interanual y el 0,3% respecto al trimestre anterior, que ya había mostrado una caída del 0,6%.

LEA MÁS  Sturzenegger no convence al "ala política" del Gobierno

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reflejan el número de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera, lo que abraca a casi la totalidad de las actividades industriales.

El índice general muestra una caída del 0,6% con respecto al trimestre anterior, lo que se explica porque no sólo cayó el número de obreros ocupados sino que también muestran disminuciones el número de horas trabajadas y, por primera vez en años, el índice de salario por obrero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

escuelas-religion-aulas-salta http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/escuelas-religion-aulas-salta.jpg
Política

La Corte rechazó la enseñanza obligatoria de religión en las escuelas salteñas

El Máximo Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley de educación provincial que la había incorporado al plan de estudios una década atrás
tiburon blanco http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tiburon-blanco.jpg
Mundo Animal

¡Cuidado! Un tiburón blanco casi ataca a un buceador

Ocurrió en Sudáfrica; en las imágenes se ve el momento en que el animal pasa a unos centímetros de la cabeza del hombre
Armas confiscadas y guardadas por la ANMAC son destruídas en una planta sederúrgica de Tenaris Siderca, en Campana, Provincia de Buenos Aires. http://www.nexofin.com/archivos/2017/11/armas-6.jpg
Sociedad

Argentina vs Estados Unidos: América está armada

En nuestro país mueren ocho personas al día por armas de fuego. La masacre en Nevada y el tiroteo en Texas reavivaron los miedos, temores y debates acerca de qué tan fácil se consiguen. Cómo es el proceso comparado con Estados Unidos, el líder indiscutido en tenencia por persona.
WhatsApp http://www.nexofin.com/archivos/2017/09/whatsapp-2.jpg
Whatsapp

Lo nuevo que prepara WhatsApp para el 2018

Las últimas funciones que sumó y las que podrían llegar dentro de poco
tornado http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/tornado.jpg
Mundo

Estados Unidos: los impresionantes destrozos de un tornado que afectó Carolina del Sur

Sucedió tan rápido que la gente no tuvo tiempo para tomar medidas de prevención contra el desastre natural