Economía

Confirman la caída de la Industria y ya afecta el empleo y los salarios

Pese a haberse negarse a mostrar los datos, la entidad retrocedió y estimó que el sector de la construcción sufrió una caída del 6% interanual en marzo, una de las más altas del año

construccion

La actividad de la construcción cayó en marzo 6 por ciento en forma interanual y profundizó el retroceso que viene experimentando desde setiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo dio marcha atrás una primera comunicación divulgada cerca de las 16 en la que informó que se “suspendía” la difusión de este indicador y lo entregó pasadas las 17.50.

El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero. 

La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013.
Sin embargo ya desde setiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014.

LEA MÁS  Cómo será la economía luego de las elecciones

En el primer mes del año el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento (en diciembre de 2013 había sido de 4,5 por ciento), el último dato positivo de la serie.

Según datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos automotores registran en marzo de 2014 en comparación con febrero pasado, un incremento del 10,8%. En el primer trimestre de 2014 se observa una caída del 17,8% respecto del mismo período del año anterior. Si la comparación se realiza entre marzo de 2014 y marzo de 2013, las ventas externas de vehículos automotores presentan una contracción del 30,8%.

LEA MÁS  Monotributo: cómo serán las recategorizaciones y las exclusiones

Con respecto a las ventas al mercado interno, también según datos de ADEFA, las ventas totales a concesionarios registran bajas del 9,2% con respecto al mes de febrero y del 35,5% en marzo de 2014 con respecto a marzo de 2013. En el primer trimestre de 2014 las ventas totales a concesionarios presentan un descenso del 25,4% en comparación con igual período del año anterior.

Por su parte, el Índice de Obreros Ocupados (IOO) en la industria manufacturera registró en el primer trimestre del año 2014 una reducción del 1,2% interanual y el 0,3% respecto al trimestre anterior, que ya había mostrado una caída del 0,6%.

LEA MÁS  Gobierno liberará el precio de la nafta: cada marca podrá cobrar lo que desee

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reflejan el número de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera, lo que abraca a casi la totalidad de las actividades industriales.

El índice general muestra una caída del 0,6% con respecto al trimestre anterior, lo que se explica porque no sólo cayó el número de obreros ocupados sino que también muestran disminuciones el número de horas trabajadas y, por primera vez en años, el índice de salario por obrero.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

el-caso-santiago-maldonado-2555118w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/el-caso-santiago-maldonado-2555118w620.jpg
Policiales

Detuvieron a un hombre que pintó la cara de una mujer policía con aerosol

Fue en la puerta de la morgue judicial donde el viernes se le realizó la autopsia al cuerpo de Santiago Maldonado
napoli-inter-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/napoli-inter-1024x576.jpg
Serie A

El líder Napoli empató con Inter y sigue mantienendo la diferencia de dos unidades

Los dirigidos por Maurizio Sarri igualaron sin goles ante el escolta en el Estadio San Paolo y todo quedó como estaba en la tabla de posiciones
pep-guardiola http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/pep-guardiola.jpg
Fuera de juego

Guardiola sobre el conflicto en Cataluña: “Es un día triste para la democracia”

El director técnico del Manchester City se manifestó en contra de la postura tomada por el presidente de España de destituir al gobierno catalán
jimena-baron-qlo-630x433 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/jimena-baron-qlo-630x433.jpg
Música

Jimena Barón lanzó el video clip de “QLO”, su nuevo tema

La actriz y cantante difundió su nuevo video a través de las redes sociales, correspondiente al disco "La Tonta". Había pospuesto su estreno por el Caso Maldonado
barcelona1-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/barcelona1-1024x683.jpg
La Liga

Barcelona despachó 2-0 al Málaga y no detiene su marcha

Con Messi como estandarte, pese a que no marcó goles, el conjunto culé se impuso sin problemas gracias a los tantos de Deulofeu y Andrés Iniesta

REALICE UN COMENTARIO