Economía

Confirman la caída de la Industria y ya afecta el empleo y los salarios

Pese a haberse negarse a mostrar los datos, la entidad retrocedió y estimó que el sector de la construcción sufrió una caída del 6% interanual en marzo, una de las más altas del año

construccion

La actividad de la construcción cayó en marzo 6 por ciento en forma interanual y profundizó el retroceso que viene experimentando desde setiembre de 2013, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El organismo dio marcha atrás una primera comunicación divulgada cerca de las 16 en la que informó que se “suspendía” la difusión de este indicador y lo entregó pasadas las 17.50.

El sector prolongó la pendiente que exhibía desde el segundo semestre de 2013 y con el dato de marzo sumó el segundo mes consecutivo con comparaciones interanuales negativas luego del 5,2 por ciento de febrero. 

La actividad entró en un proceso de deterioro desde la instrumentación del cepo cambiario, pero había mostrado una reacción en parte de 2013.
Sin embargo ya desde setiembre del año pasado comenzó a insinuarse un cambio de tendencia que primero se materializó con una suave desaceleración para profundizarse y transformarse en un franco retroceso desde enero de 2014.

LEA MÁS  Redrado: "Fue un error acordar un tipo de cambio flotante con el FMI"

En el primer mes del año el indicador exhibió una suba interanual de 2 por ciento (en diciembre de 2013 había sido de 4,5 por ciento), el último dato positivo de la serie.

Según datos proporcionados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las exportaciones de vehículos automotores registran en marzo de 2014 en comparación con febrero pasado, un incremento del 10,8%. En el primer trimestre de 2014 se observa una caída del 17,8% respecto del mismo período del año anterior. Si la comparación se realiza entre marzo de 2014 y marzo de 2013, las ventas externas de vehículos automotores presentan una contracción del 30,8%.

LEA MÁS  Vuelta atrás: al final, sube el precio de los combustibles

Con respecto a las ventas al mercado interno, también según datos de ADEFA, las ventas totales a concesionarios registran bajas del 9,2% con respecto al mes de febrero y del 35,5% en marzo de 2014 con respecto a marzo de 2013. En el primer trimestre de 2014 las ventas totales a concesionarios presentan un descenso del 25,4% en comparación con igual período del año anterior.

Por su parte, el Índice de Obreros Ocupados (IOO) en la industria manufacturera registró en el primer trimestre del año 2014 una reducción del 1,2% interanual y el 0,3% respecto al trimestre anterior, que ya había mostrado una caída del 0,6%.

LEA MÁS  Las acciones bancarias argentinas cayeron hasta 13% en Wall Street

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reflejan el número de obreros ocupados, horas trabajadas y salario por obrero en la industria manufacturera, lo que abraca a casi la totalidad de las actividades industriales.

El índice general muestra una caída del 0,6% con respecto al trimestre anterior, lo que se explica porque no sólo cayó el número de obreros ocupados sino que también muestran disminuciones el número de horas trabajadas y, por primera vez en años, el índice de salario por obrero.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dolar http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/dolar.png
Cotización del Dólar

El dólar comienza a la baja, con un BCRA que licitará u$s 100 M por día

El monto que licitará el Banco Central proviene de los fondos prestados por el FMI; ayer el MSCI reclasificó a la Argentina como "economía emergente", lo que traería calma en el mercado cambiario
pavon-boca http://www.nexofin.com/archivos/2018/04/pavon-boca.jpg
Mundial Rusia 2018

La razón que dejó a Pavón fuera del equipo

El periodista Diego Monroig, de ESPN, explicó los motivos por los cuales el entrenador Sampaoli no parará de titular al extremo de Boca Juniors.
Bullrich http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/bullrich-1.jpg
Política

Investigarán los aportes a la campaña de Cambiemos

Los denunciados son Esteban Bullrich y Gladys González, que fueron los candidatos a senadores, y Graciela Ocaña y Héctor Flores, en diputados
Galarza http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/galarza-6.jpg
Caso Nahir Galarza

Recta final: declaran los padres de Nahir Galarza y la propia acusada

El viernes comienzan los alegatos de la parte acusatoria y el lunes será turno de la defensa
argentina11 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina11.jpg
Mundial Rusia 2018

21 de junio, un gran recuerdo argentino

El conjunto nacional que dirige Jorge Sampaoli logró triunfos muy importantes, que dejaron momentos inolvidables en la historia