Fútbol

Guía rápida para entender cómo es el nuevo torneo del fútbol argentino

Los dirigentes aprobaron un formato con 30 equipos en Primera. Jugarían todos contra todos y cada equipo disputaría dos clásicos con su máximo rival. El descenso por promedio se mantiene. En diciembre, 10 ascensos

timthumb

En la reunión de Comisión Directiva de ayer los dirigentes aprobaron la realización de un nuevo torneo en el fútbol argentino, que comenzará a disputarse a partir de febrero de 2015 con un certamen de transición en el segundo semestre de 2014.

¿Cómo será el nuevo formato?

La Primera División estará compuesta por 30 equipos, con los 20 que consigan su lugar para la temporada 2014/2015 más 10 ascendidos que saldrá de un certamen de transición que se disputará entre agosto y diciembre con los clasificados para el Nacional B.

Se jugaría un torneo largo con una sola ronda de todos contra todos y se repetiría el partido clásico. El campeón sería quien termine primero en las posiciones. Otra opción es que los cuatro primeros clasificados disputen semifinales y final para definir al ganador.

¿Quiénes clasificarán a las copas?

A la Copa Libertadores clasificarán: el campeón del Torneo de Primera División, el campeón de la Copa Argentina, los dos mejores de la liguilla prelibertadores organizada por AFA y el mejor equipo en la Copa Sudamericana.

A la Copa Sudamericana irían el campeón de la Supercopa Argentina y cinco equipos provenientes de la liguilla presudamericana de AFA.

LEA MÁS  ¿Cuál es el equipo argentino que "más le gusta" a Sampaoli?

¿Quiénes descenderán?

Se mantendrá el sistema de promedios, por pedido de Julio Grondona, y descenderán los dos peores equipos ubicadas en esa tabla.

¿Cómo serán los ascensos para completar los 30 equipos?

Además de los 20 equipos que se aseguraron su plaza en Primera División para la temporada 2014/2015 –los 17 que mantuvieron la categoría y los tres ascendidos del Nacional B- se sumarán 10 elencos que saldrán de un torneo de transición.

En el segundo semestre del 2014 jugarán por un lugar en la máxima categoría 22 clubes: los tres descendidos de Primera División en la temporada 2013/ 14, los 15 clubes del Nacional B que no hubieran ascendido, los dos ascendidos desde la B Metropolitana y los dos ascendidos desde el Argentino A.

Sistema de Competencia:

Los 22 clubes se dividen en dos zonas de 11 de acuerdo al mérito deportivo una vez concluida la temporada 2013/14. En cada zona se jugará bajo el sistema todos contra todos a dos ruedas. Los cinco primeros de cada zona ascenderán a Primera División.

¿Por qué jugarán los equipos de Primera División en 2014?

En el segundo semestre del año, los 20 equipos conjuntos de la máxima categoría disputarán un certamen como el actual Torneo Final, que determinará un campeón y los clasificados a las Copas.

LEA MÁS  El plan del Gobierno, la AFA y la Superliga para que vuelvan los hinchas visitantes

Los cincos primeros obtendrían un boleto para la Libertadores de 2015, mientras que del sexto al décimo se asegurarían una plaza en la Sudamericana de 2015.

¿Cómo quedará conformado el ascenso?

Aclaración: habrá torneos de transición en todas la categorías con formato a definir durante el segundo semestre de 2014 para definir los ascensos.

Torneo Nacional, segunda división, estará compuesto por 20 clubes: los 12 que no lograron ascender a Primera División luego de los torneos realizados en el segundo semestre de 2014, los cuatro ascendidos del torneo de transición de la B Metropolitana y los cuatro ascendidos del torneo de transición del Argentino A.

Durante las temporada 2015, descenderán dos equipos por promedio sin importar su afiliación a la AFA y ascenderán cuatro (dos por categoría menor) hasta completar un total de 22 equipos. A partir de la temporada 2016 descenderán cuatro equipos (los dos peores promedios directamente afiliados y los dos peores promedios indirectamente afiliados).

La tercera división estará compuesta por el Torneo Metropolitano, lo que es la B Metropolitana, y el Torneo Regional, lo que actualmente es el Argentino A.

LEA MÁS  Denuncian que Fox pagó sobornos a la Conmebol

El Metropolitano estará compuesto por los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición de la B y los ascendidos del torneo de transición de la C.

El Regional contará con 30 equipos, que serán los que no ascendieron al Torneo Nacional luego del torneo de transición del Argentino A, los ascendidos a través de los torneos de transición y complementarios del Argentino B y cuatro invitados de las provincias que no tengan representación en Primera División.

Además se disputarán el Torneo Metropolitano B, lo que hoy es la C, y el Torneo Metropolitano C, con los equipos de la D. En el Interior se disputarán el Regional B (lo que actualmente es el argentino B) y el Interligas (Argentino C), ambos a criterio del Consejo Federal.

Fundamentos

Entre los fundamentos que esgrimió la AFA se fomentan los proyectos a largo plazo, la federaliza realmente la competencia con la participación de más provincias y que hasta la última fecha la mayoría de los equipos jugarán por un objetivo positivo: ser campeón o clasificar a las copas internacionales.

 

Fuente: Infobae

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Subte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/subte-1.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Subte récord: viajan hasta 1.300.000 pasajeros por día

El 31 % lo usa de 8 a 10 y de 18 a 20 pero la demanda crece también en otras franjas. Es por la extensión de la red y el colapso del tránsito en las calles
Paro http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/paro.jpg
Reforma Previsional

Cómo será el paro contra la reforma previsional

Gremios opositores, movimientos sociales, la izquierda y el kirchnerismo convocaron a una nueva protesta en los alrededores del Congreso Nacional
Majul http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/majul.jpg
Medios

¿Luis Majul se queda sin pantalla en 2018?

La medida no habría caído nada bien en el conductor de La Cornisa y repercutió también en su programa de Radio La Red
Chile http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/chile.jpg
Elecciones en Chile

Chile elige presidente en el balotaje entre Piñera y Guillier

Tras una campaña marcada por discursos extremos para romper la paridad, ambos definen al sucesor de Michelle Bachelet
Edward Michael Burdick http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/edward-michael-burdick.jpg
Submarino Desaparecido

Conmovedor: hijos de tripulantes del ARA San Juan y un inesperado Papá Noel

El ex submarinista estadounidense Edward Michael Burdick hizo una colecta para regalarles juguetes