Banco Central

En una plaza signada por la liquidez, el BCRA retiró $ 25.000 millones en abril

En una plaza cada vez más líquida, el BCRA retiró $ 25.000 millones en abril

DYN26.JPG

El (BCRA) aspiró $ 6.170 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria de ayer. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega esterilizó $ 24.800 millones en todo abril y deberá redoblar los esfuerzos para seguir aspirando circulante la semana próxima, cuando venzan más de $ 8.000 millones en un día.

El desafío que enfrentó ayer la autoridad monetaria fue más bien menor. Cada martes, Fábrega se ve en la obligación de colocar más letras de las que vencen, para así reducir la base monetaria.

Ayer vencían sólo $ 1.844 millones, mientras que el BCRA decidió adjudicar $ 8.753 millones y alcanzar así un saldo monetario contractivo de más de $ 6.000 millones.

La política de esterilización acelerada de pesos cumplió ya tres meses completos con una reducción de casi $ 55.000 millones de la base monetaria a través de las colocaciones de Lebac y Nobac de cada semana.

LEA MÁS  Las expectativas de inflación se dispararon: 25% para los próximos 12 meses

A medida que van llegando a término las Lebac colocadas a principios de año los vencimientos que enfrenta el BCRA son cada vez mayores, aunque según especialistas el parate en el crédito le permitirá a la entidad conducida por Fábrega superar esos escollos.

Por ejemplo, el martes próximo el Central deberá enfrentar un vencimiento de $ 8.145 millones –hasta el momento el más alto del año– justo en los primeros días de mayo, cuando los bancos suelen cuidar su liquidez para cumplir con los requisitos mínimos que establecen las normas.

En total, en mayo, deberá renovar casi $ 25.000 millones.

““Estimamos que durante este año el BCRA deberá emitir nuevas Lebac por $ 100.000 millones de los cuales el 40% van a servir sólo para cubrir lo que se emite para pagar los propios vencimientos de esas letras””, dijo Pedro Rabasa de Empiria Consultores.

LEA MÁS  En su primera semana como "superministro", Dujovne "limpió" a un hombre clave

Tras devaluar 18% el peso en enero, Fábrega elevó las tasas de las Lebac 8 puntos porcentuales hasta los 28,8% a 90 días –luego recortada al 27,8%– (quedaron 13 puntos porcentuales respecto del nivel que mostraban en diciembre), para premiar la pesificación de carteras y frenar la sangría de reservas. Normas que limitaron las tenencias de dólares de los bancos también jugaron un rol en ese esquema.

La propia suba de esa tasa, de referencia para depósitos y créditos, deprimió el crédito al sector privado (al 16 de abril caían $ 3.000 millones intermensual).

A eso se suman las compras récord de dólares, casi u$s 2.400 millones en el mes, para las que el BCRA emite pesos con qué pagarlas. Hasta el 16 de abril habían inyectado al mercado más de $ 13.422 millones en el mes (se estiman más de $ 19.000 millones hasta ayer) y seguirán arrojando pesos al mercado.

LEA MÁS  Finalizó el encuentro entre Dujovne y la titular del FMI en Washington

““En segundo término, existen importantes vencimientos de las Letras y Notas emitidas por el BCRA en los primeros meses del año: en abril-junio vence el 40% del stock total, esto es $ 80.000 millones entre capital e intereses. El tercer factor determinante es la asistencia al sector público””, señaló el último informe de Ecolatina. ““La suma de estos elementos llevaría a un aumento de la liquidez del orden de $ 110.000 millones entre abril y junio con el riesgo de que dicha cantidad de pesos se vuelque a la compra de divisas y al mercado de cambio informal””, concluyó.

 

Fuente: El Cronista Comercial

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/corte2.jpg
Sociedad

Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

A pesar de que se levantó el paro del subte, se esperan protestas de organizaciones sociales en Plaza de Mayo, el Obelisco y Plaza de los Dos Congresos
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-14.jpg
Arte

Crea con diferentes elementos retratos de nativos del Ártico y la Antártida

Preta Wolzak explora las historias paralelas de personas en los polos de la tierra; sus retratos están hechos de cuero, hilo de bordar, lana y bramante que brilla en la oscuridad
Procrear http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/procrear.jpg
Economía

Planean aumentar 10% el monto de los créditos Procrear

El Gobierno nacional busca actualizar ese valor para cubrir la brecha de los préstamos ya otorgados y el incremento de las propiedades
collage http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/collage-16.jpg
Arte

Convierte a famosos personajes en dibujos

Conocé los trabajos de Lera Kiryakova hechos con lápices y marcadores
http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ddzuno4v0aiedxl.jpg
Alimentación

“Crononutrición”: cómo la hora en la que comés puede afectar tu peso

Qué dicen al respecto unos estudios