Banco Central

En una plaza signada por la liquidez, el BCRA retiró $ 25.000 millones en abril

En una plaza cada vez más líquida, el BCRA retiró $ 25.000 millones en abril

DYN26.JPG

El Banco Central (BCRA) aspiró $ 6.170 millones en su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria de ayer. La entidad conducida por Juan Carlos Fábrega esterilizó $ 24.800 millones en todo abril y deberá redoblar los esfuerzos para seguir aspirando circulante la semana próxima, cuando venzan más de $ 8.000 millones en un día.

El desafío que enfrentó ayer la autoridad monetaria fue más bien menor. Cada martes, Fábrega se ve en la obligación de colocar más letras de las que vencen, para así reducir la base monetaria.

Ayer vencían sólo $ 1.844 millones, mientras que el BCRA decidió adjudicar $ 8.753 millones y alcanzar así un saldo monetario contractivo de más de $ 6.000 millones.

La política de esterilización acelerada de pesos cumplió ya tres meses completos con una reducción de casi $ 55.000 millones de la base monetaria a través de las colocaciones de Lebac y Nobac de cada semana.

LEA MÁS  El BCRA mantuvo tasa de Lebac en el 26,5% y convalidó alzas en tramos más largos

A medida que van llegando a término las Lebac colocadas a principios de año los vencimientos que enfrenta el BCRA son cada vez mayores, aunque según especialistas el parate en el crédito le permitirá a la entidad conducida por Fábrega superar esos escollos.

Por ejemplo, el martes próximo el Central deberá enfrentar un vencimiento de $ 8.145 millones –hasta el momento el más alto del año– justo en los primeros días de mayo, cuando los bancos suelen cuidar su liquidez para cumplir con los requisitos mínimos que establecen las normas.

En total, en mayo, deberá renovar casi $ 25.000 millones.

““Estimamos que durante este año el BCRA deberá emitir nuevas Lebac por $ 100.000 millones de los cuales el 40% van a servir sólo para cubrir lo que se emite para pagar los propios vencimientos de esas letras””, dijo Pedro Rabasa de Empiria Consultores.

LEA MÁS  Luis Caputo: "La deuda es manejable, estamos en el mejor momento de la economía"

Tras devaluar 18% el peso en enero, Fábrega elevó las tasas de las Lebac 8 puntos porcentuales hasta los 28,8% a 90 días –luego recortada al 27,8%– (quedaron 13 puntos porcentuales respecto del nivel que mostraban en diciembre), para premiar la pesificación de carteras y frenar la sangría de reservas. Normas que limitaron las tenencias de dólares de los bancos también jugaron un rol en ese esquema.

La propia suba de esa tasa, de referencia para depósitos y créditos, deprimió el crédito al sector privado (al 16 de abril caían $ 3.000 millones intermensual).

A eso se suman las compras récord de dólares, casi u$s 2.400 millones en el mes, para las que el BCRA emite pesos con qué pagarlas. Hasta el 16 de abril habían inyectado al mercado más de $ 13.422 millones en el mes (se estiman más de $ 19.000 millones hasta ayer) y seguirán arrojando pesos al mercado.

LEA MÁS  Volvió Kicillof: "Al final del kirchnerismo había menos pobres que en Alemania"

““En segundo término, existen importantes vencimientos de las Letras y Notas emitidas por el BCRA en los primeros meses del año: en abril-junio vence el 40% del stock total, esto es $ 80.000 millones entre capital e intereses. El tercer factor determinante es la asistencia al sector público””, señaló el último informe de Ecolatina. ““La suma de estos elementos llevaría a un aumento de la liquidez del orden de $ 110.000 millones entre abril y junio con el riesgo de que dicha cantidad de pesos se vuelque a la compra de divisas y al mercado de cambio informal””, concluyó.

 

Fuente: El Cronista Comercial

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN52, BUENOS AIRES 17/10/2017, BUZOS DE PREFECTURA NAVAL REALIZARON HOY UN NUEVO RASTRILLAJE EN EL RÍO CHUBUT, ORDENADO POR EL JUEZ FEDERAL DE RAWSON GUSTAVO LLERAL EN EL MARCO DE LA BÚSQUEDA DE SANTIAGO MALDONADO, Y ENCONTRARON EL CUERPO DE UNA PERSONA SUMERGIDO EN EL AGUA, QUE PERMANECÍA ENGANCHADO A RAMAS DE ÁRBOLES.FOTO:DYN/CAPTURA DE TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn52.jpg
Santiago Maldonado

La fiscalía de Esquel informó que todavía no se pudo identificar el cuerpo encontrado

Indicó que el hallazgo del cadáver se produjo a "300 metros río arriba del lugar del conflicto del 1 de agosto"
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-12.jpg
El After de Nexo

Brigitta Bulgari en una super producción

Esta hermosa modelo se mostró en ropa interior en una galería para el escándalo
afa-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/afa-1024x575.png
Fútbol Argentino

En AFA analizan realizar un torneo con dos zonas tras el Mundial de Rusia

La casa madre del fútbol argentino pretende lleva a cabo un certamen con dos grupos de equipos y una sola rueda, con el objetivo de reducir el número de equipos en menor tiempo
Avruj http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dmyjgiawsaapwtd.jpg
Caso Maldonado

Apedrearon el vehículo de Claudio Avruj en su llegada a Esquel

El secrcetario de Derechos Humanos contó en Twitter que fue atacado al llegar al Pu Lof por un grupo de hombres encapuchados
DYN48, ROSARIO 17/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI ENCABEZÓ ESTA TARDE, EN EL CLUB ATLÉTICO PROVINCIAL DE ROSARIO, UN ACTO 360 CON QUE CAMBIEMOS CERRÓ SU CAMPAÑA DE SANTA FE CON MIRAS A LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS DEL DOMINGO PRÓXIMO. EL JEFE DE ESTADO ESTUVO ACOMPAÑADO POR EL PRIMER CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL, ALBOR CANTARD. FOTO:DYN/PRENSA CAMBIEMOS. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn48-1.jpg
Política

Macri cerró la campaña en Santa Fe: “Venimos a cambiar la historia para siempre”

El candidato a diputado Cantard afirmó que "Santa Fe empezó a ser una provincia en serio" desde que Macri asumió en la presidencia

REALICE UN COMENTARIO