Sociedad

Malestar por el plan oficial para limitar el control provincial del petróleo. ¿Pelea por Vaca Muerta?

Funcionarios y opositores de las provincias afectadas anticiparon su rechazo a una nueva ley de hidrocarburos; señalan que un cambio de reglas ahuyentará inversiones

petrolera

Laa nueva ley de hidrocarburos que impulsa el Gobierno que tiene entre sus objetivos acotar el poder de los mandatarios provinciales sobre la actividad. Esto generó un fuerte rechazo por parte de los Gobernadores de las provincias más afectadas

La iniciativa, impulsada por el presidente de la estatizada YPF , Miguel Galuccio , propone un mayor control de la petrolera estatal en la explotación y restringir el margen de decisión de las empresas provinciales de petróleo.

“YPF no debe estar en contra de la provincia ni del federalismo. Tiene que hacer lo que hace, invertir”, dijeron fuentes cercanas al gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, uno de los principales opositores a la nueva normativa.

LEA MÁS  Día complicado: movilizaciones y cortes de tránsito en la Ciudad

Es que la decisión se tomó tras las señales que dio Sapag de que impulsaría un proyecto de ley para que las concesiones que finalicen retornen a Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), la empresa provincial.

Por su parte, los asesores en temas energéticos de la presidenta Cristina Kirchnerque trabajan y promueven el debate sobre la nueva ley aseguran que la medida favorecerá la llegada de inversiones extranjeras, lo que permitirá recuperar el autoabastecimiento energético.

Lejos del razonamiento optimista que realizan desde la empresa estatizada, el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, anticipó: “No lo vamos a aceptar. Estaremos en contra porque iría en contra de las estrategias conjuntas que hemos estado diseñando con la Nación”.

LEA MÁS  Banco Central mantuvo la tasa y explicó porque bajará la inflación

Pese a que consideró “confusa” la información, el funcionario del gobierno de Martín Buzzi manifestó que la ley que está trabajando el Gobierno “sería ir en contra de un proceso iniciado con la «ley corta»”.

Cufré se refirió así a la decisión de la administración del ex presidente Néstor Kirchner de federalizar el control del subsuelo en 2006. “En los últimos años nos hemos empoderado de nuestros propios recursos”, destacó el ministro chubutense.

Si bien no fue consultado aún sobre el tema, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, alertó que ninguna ley podría ir sobre la reforma de la Constitución votada en 1994.

LEA MÁS  La advertencia económica que le envió De Pablo al Gobierno

“Me parece que es para provincias que quizás tengan áreas todavía sin concesionar. Nosotros tenemos nuestras concesiones ya establecidas tanto en el flanco norte como en la Cuenca Austral. Lo que tenemos pendiente es el tema de Petrobras”, dijo el gobernador en declaraciones a los medios locales.

Entre las sorpresas, las fuentes consultadas destacaron que fueron justamente Kirchner y el ministro de Planificación, Julio De Vido, quienes más empeño pusieron en la conformación de las empresas provinciales.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Massa http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/massa.jpg
Política

Cambiemos ensaya un nuevo acercamiento a Massa

La mesa chica le sugirió a Mauricio Macri que encuentre un líder opositor, para negociar con racionalidad en medio de la crisis
TV http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/tv-5.jpg
Televisión

Video: Mariano Iúdica volvió a pedir la pena de muerte

Durante una entrevista con Luis Novaresio, el conductor también se refirió a Macri, Cristina Kirchner, los piquetes y la inseguridad
Derrumbe http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/derrumbe.jpg
Sociedad

Se derrumbó un histórico cine de Tucumán: hay tres muertos

Es el edificio del Parravicini. El complejo se desmoronó pasadas las 20:30. Hay dos mujeres heridas de gravedad. Todavía no se identificaron a las víctimas
Netfñix http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/netfix.jpg
Finanzas

Netflix avisa a sus clientes desde cuándo deberán pagar el IVA

El incremento regirá desde el 27 de junio, tras una resolución del Gobierno. El abono básico será de 10,87 dólares
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/subte-7.jpg
Paro de subtes

Subte: los delegados preparan más medidas de fuerza

La negociación salarial amenaza con seguir provocando interrupciones en el servicio y complicaciones a 1.300.000 pasajeros que utilizan el transporte