Dólar

Vuelve el dólar caliente: Economistas avizoran una brecha creciente entre el oficial y el blue

¿Qué pasará con el dólar paralelo y la brecha cambiaria en el mediano y largo plazo?

dolar-blue-paralelo-informal

Según la prestigiosa consultora la consultora Economía & Regiones, en el mediano  y  largo plazo, el dólar paralelo continuará moviéndose en línea con su tendencia estructural signada por el tipo de cambio de cobertura.

En este marco, el dólar paralelo y la brecha  cambiaria  continuarían  bajando  en  forma sustentable si y sólo si la relación  base monetaria / reservas cayera. Y justamente está sucediendo lo contrario: el tipo de cambio de cobertura (así se le llama al que surge de la estimación base monetaria / reservas) comenzó  a  subir  nuevamente  desde  marzo 2014, cuando  el  BCRA  comenzó  a abandonar  la política agresiva de colocación de LEBACs para retirar de pesos y reducir la base monetaria.  
LEA MÁS  El dólar salta 20 centavos y rompe la barrera de $20
A  esto  hay  que  sumarle  que  el  dólar  oficial  comenzó  (muy  suavemente)  a depreciarse, lo cual también provocaría una suba del piso al dólar paralelo. Lo más  probable sería  que  el  dólar  paralelo  y  la  brecha  cambiaria  aumentaran  durante  los próximos meses.
En otras palabras, si la relación base monetaria / reservas continuara subiendo durante los próximos  meses,  no  debería  sorprender  que  el  dólar  paralelo  y  la  brecha  cambiaria retornarán su sesgo alcista, ya que en la actualidad tanto el dólar paralelo como la brecha cambiaria se encontrarían muy por debajo de sus niveles de equilibrio consistentes  con los actuales fundamentos monetarios de la economía argentina.
Se puede observar que en la actualidad la brecha cambiaria se encuentra en torno al 30%, es decir  24  puntos  porcentuales  por  debajo  de su  promedio (54%)  de  los  últimos  16 meses.
A su vez, el dólar blue y el contado con liquidación se encuentran entre $2.5  y $3.5 por debajo del tipo de  cambio de  cobertura. De esta manera, no debería sorprender que tanto el dólar paralelo como la brecha cambiaria hicieran el  catch up  con respecto al tipo de  cambio de  cobertura y el valor promedio de la brecha cambiaria.
La única forma que habría una probabilidad que el tipo de cambio paralelo se mantuviera genuinamente en los actuales niveles sería que el tipo de cambio de cobertura volviese a bajar; como sucedió en febrero. Para que esto suceda, parte de los pesos que Central emite para  comprar  los  dólares  de  la soja  deberían ser  absorbidos  con  una  agresiva  política  de colocación de LEBACs, lo cual debería tal vez implicar una suba de tasa.
Por el contrario, si durante los próximos meses el BCRA emitiera pesos a un ritmo mayor al cual acumulara reservas, entonces el dólar cobertura subiría y por ende el dólar paralelo y la brecha  cambiaria muy probablemente también se incrementarían. En este punto es  crucial entender  que  a  mayor  desequilibrio  fiscal,  mayor  es  la  probabilidad  que  la  economía argentina enfrente un tipo de cambio paralelo más elevado en el mediano y largo plazo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Gils Carbó http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gils-carb.jpg
Denuncias contra Gils Carbo

Volvió a trabajar la mano derecha de Gils Carbó acusado de fraude

Guillermo Alfredo Bellingi estaba suspendido mientras se realizaba un sumario administrativo. Había sido denunciado por la compra de un edificio de la Procuración
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/trump-3.jpg
Donald Trump Presidente

Trump llevó el debate migratorio a la Cámara baja del Congreso

El presidente de los Estados Unidos encargó acelerar las charlas con los diputados republicanos ya que aprobar una ley en la Cámara de Representantes precisa mayoría simple
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/sevrage-tabagique-il-vaut-mieux-arreter-la-cigarette-progressivement_width1024.jpg
Salud

Por cuánto tiempo permanecen los restos de tabaco en una habitación

Científicos investigaron el "humo de tercera mano" que es el que queda en los espacios físicos después de fumar
Balcedo http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/balcedo-4.jpg
Caso Balcedo

La madre de Balcedo denunció amenazas de muerte

"Vieja, dejá el diario o te velamos adentro", fue uno de los mensajes que recibió Myriam Renée Chávez, directora del diario platense Hoy
http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/2_caters_wedding_dress_world_tour_03-1024x683.jpg
Curiosidades

Esta pareja recrea en diferentes países su foto de boda

Ché Dyer y su su esposo Warren perdieron sus fotos de bodas por lo que decidieron viajar por el mundo recreando instantáneas de su día especial en once países diferentes hasta el momento