Dólar

Vuelve el dólar caliente: Economistas avizoran una brecha creciente entre el oficial y el blue

¿Qué pasará con el dólar paralelo y la brecha cambiaria en el mediano y largo plazo?

dolar-blue-paralelo-informal

Según la prestigiosa consultora la consultora & Regiones, en el mediano  y  largo plazo, el paralelo continuará moviéndose en línea con su tendencia estructural signada por el tipo de cambio de cobertura.

En este marco, el dólar paralelo y la brecha  cambiaria  continuarían  bajando  en  forma sustentable si y sólo si la relación  base monetaria / reservas cayera. Y justamente está sucediendo lo contrario: el tipo de cambio de cobertura (así se le llama al que surge de la estimación base monetaria / reservas) comenzó  a  subir  nuevamente  desde  marzo 2014, cuando  el  BCRA  comenzó  a abandonar  la política agresiva de colocación de LEBACs para retirar de pesos y reducir la base monetaria.  
LEA MÁS  Según los especialistas, la inflación del 2,4% en abril sería la más alta del año
A  esto  hay  que  sumarle  que  el  dólar  oficial  comenzó  (muy  suavemente)  a depreciarse, lo cual también provocaría una suba del piso al dólar paralelo. Lo más  probable sería  que  el  dólar  paralelo  y  la  brecha  cambiaria  aumentaran  durante  los próximos meses.
En otras palabras, si la relación base monetaria / reservas continuara subiendo durante los próximos  meses,  no  debería  sorprender  que  el  dólar  paralelo  y  la  brecha  cambiaria retornarán su sesgo alcista, ya que en la actualidad tanto el dólar paralelo como la brecha cambiaria se encontrarían muy por debajo de sus niveles de equilibrio consistentes  con los actuales fundamentos monetarios de la .
Se puede observar que en la actualidad la brecha cambiaria se encuentra en torno al 30%, es decir  24  puntos  porcentuales  por  debajo  de su  promedio (54%)  de  los  últimos  16 meses.
A su vez, el dólar blue y el contado con liquidación se encuentran entre $2.5  y $3.5 por debajo del tipo de  cambio de  cobertura. De esta manera, no debería sorprender que tanto el dólar paralelo como la brecha cambiaria hicieran el  catch up  con respecto al tipo de  cambio de  cobertura y el valor promedio de la brecha cambiaria.
La única forma que habría una probabilidad que el tipo de cambio paralelo se mantuviera genuinamente en los actuales niveles sería que el tipo de cambio de cobertura volviese a bajar; como sucedió en febrero. Para que esto suceda, parte de los pesos que Central emite para  comprar  los  dólares  de  la soja  deberían ser  absorbidos  con  una  agresiva  política  de colocación de LEBACs, lo cual debería tal vez implicar una suba de tasa.
Por el contrario, si durante los próximos meses el BCRA emitiera pesos a un ritmo mayor al cual acumulara reservas, entonces el dólar cobertura subiría y por ende el dólar paralelo y la brecha  cambiaria muy probablemente también se incrementarían. En este punto es  crucial entender  que  a  mayor  desequilibrio  fiscal,  mayor  es  la  probabilidad  que  la  economía argentina enfrente un tipo de cambio paralelo más elevado en el mediano y largo plazo.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ezgif (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-1-1.gif
Whatsapp

Che, ¿quedó algo en la heladera?

- Che, ¿quedó algo en la heladera? -
ezgif http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/ezgif-11.gif
Whatsapp

Se termina el fin de semana largo…

Se termina el fin de semana largo...
descarga-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/descarga-4.jpg
La pelea de los famosos

Luis Ventura, sobre el conflicto de los Rial: “Es mi sobrina y me la banco”

El periodista tomo partido por Morena en la pelea con su padre Jorge.
sm0Ft_Mr http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/sm0ft_mr.jpg
Política

De la Serna estalló contra el Gobierno y cruzó a Mirtha Legrand

El protagonista de El Lobista opinó sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y cuestionó el discurso de la "pesada herencia".
2694021w1033 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/2694021w1033.jpg
Japón

Otro mundo: Japón instauró la semana laboral de cuatro días

Ya hay varias empresas que la están implementando. La contraparte, es la enorme carga laboral del resto de los días.