Dólar

Vuelve el dólar caliente: Economistas avizoran una brecha creciente entre el oficial y el blue

¿Qué pasará con el dólar paralelo y la brecha cambiaria en el mediano y largo plazo?

dolar-blue-paralelo-informal

Según la prestigiosa consultora la consultora Economía & Regiones, en el mediano  y  largo plazo, el dólar paralelo continuará moviéndose en línea con su tendencia estructural signada por el tipo de cambio de cobertura.

En este marco, el dólar paralelo y la brecha  cambiaria  continuarían  bajando  en  forma sustentable si y sólo si la relación  base monetaria / reservas cayera. Y justamente está sucediendo lo contrario: el tipo de cambio de cobertura (así se le llama al que surge de la estimación base monetaria / reservas) comenzó  a  subir  nuevamente  desde  marzo 2014, cuando  el  BCRA  comenzó  a abandonar  la política agresiva de colocación de LEBACs para retirar de pesos y reducir la base monetaria.  
LEA MÁS  Volvió Kicillof: "Al final del kirchnerismo había menos pobres que en Alemania"
A  esto  hay  que  sumarle  que  el  dólar  oficial  comenzó  (muy  suavemente)  a depreciarse, lo cual también provocaría una suba del piso al dólar paralelo. Lo más  probable sería  que  el  dólar  paralelo  y  la  brecha  cambiaria  aumentaran  durante  los próximos meses.
En otras palabras, si la relación base monetaria / reservas continuara subiendo durante los próximos  meses,  no  debería  sorprender  que  el  dólar  paralelo  y  la  brecha  cambiaria retornarán su sesgo alcista, ya que en la actualidad tanto el dólar paralelo como la brecha cambiaria se encontrarían muy por debajo de sus niveles de equilibrio consistentes  con los actuales fundamentos monetarios de la economía argentina.
Se puede observar que en la actualidad la brecha cambiaria se encuentra en torno al 30%, es decir  24  puntos  porcentuales  por  debajo  de su  promedio (54%)  de  los  últimos  16 meses.
A su vez, el dólar blue y el contado con liquidación se encuentran entre $2.5  y $3.5 por debajo del tipo de  cambio de  cobertura. De esta manera, no debería sorprender que tanto el dólar paralelo como la brecha cambiaria hicieran el  catch up  con respecto al tipo de  cambio de  cobertura y el valor promedio de la brecha cambiaria.
La única forma que habría una probabilidad que el tipo de cambio paralelo se mantuviera genuinamente en los actuales niveles sería que el tipo de cambio de cobertura volviese a bajar; como sucedió en febrero. Para que esto suceda, parte de los pesos que Central emite para  comprar  los  dólares  de  la soja  deberían ser  absorbidos  con  una  agresiva  política  de colocación de LEBACs, lo cual debería tal vez implicar una suba de tasa.
Por el contrario, si durante los próximos meses el BCRA emitiera pesos a un ritmo mayor al cual acumulara reservas, entonces el dólar cobertura subiría y por ende el dólar paralelo y la brecha  cambiaria muy probablemente también se incrementarían. En este punto es  crucial entender  que  a  mayor  desequilibrio  fiscal,  mayor  es  la  probabilidad  que  la  economía argentina enfrente un tipo de cambio paralelo más elevado en el mediano y largo plazo.
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

DYN12, BUENOS AIRES, 20/05/2017, FOTOGRAFIA DE ARCHIVO DE LA DIPUTADA ELISA CARRIO, QUIEN ACUSO EN DECLARACIONES RADIALES ESTA MAÑANA A FUNCIONARIOS Y JUECES DE MANTENER UNA
PROTECCION PARA EL EX MINISTRO KIRCHNERISTA Y ACTUAL DIPUTADO, JULIO DE VIDO.
FOTO:DYN/ARCHIVO/PABLO AHARONIAN. http://www.nexofin.com/archivos/2017/05/dyn12.jpg
Santiago Maldonado

Carrió, sobre Maldonado: “Muchos sabían la verdad, construyeron un desaparecido”

La diputada nacional electa se volvió a referir a la aparición del cuerpo del joven en el río Chubut
1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1508752579_277938_1508806735_noticia_normal-1024x576.jpg
Copa Argentina

Histórico: Deportivo Morón eliminó a Olimpo y jugará ante River en semis

Con un tanto de Rossi, el Gallo se impuso por la mínima diferencia al elenco de Bahía Blanca y se metió entre los cuatro mejores del certamen nacional
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/7-15.jpg
El After de Nexo

La infartante Claudia Romani en sus mejores fotos

Esta hermosa modelo española fanática del Barcelona te dejará sin palabras con sus fotos
http://www.nexofin.com/archivos/2016/08/0-5.jpg
El After de Nexo

Katcha Novak te encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de República Checa
1487177041376-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/1487177041376-1024x575.jpg
Superliga

Se terminó el fútbol gratis: la AFA anunció los 4 partidos que podrán verse por cable

A partir de la séptima fecha de la Superliga, solamente cuatro encuentros podrán verse a través del cable; los 10 cotejos restantes serán transmitidos exclusivamente para aquellos que contraten el pack

REALICE UN COMENTARIO