Domingo de los 4 Papas

Juan Pablo II, el “papa viajero” y Juan XXIII, el hombre que, en cinco años, gestó la “primavera de la Iglesia”

Vida y obra de los papas santificados

canonizacionjuanyjuanpablo.jpg

Juan Pablo II, el “papa viajero” que quebró más de un récord

Juan Pablo II, llorado y aclamado como pocos otros pontífices el día de su muerte, el 2 de abril de 2005, pero criticado post mórtem, fue el papa de los récords.

Primer papa no italiano después de 455 años y primer eslavo en la hist oria, guió la Iglesia Católica por 26 años, 5 meses y 17 días, en uno de los pontificado más largos de la (el tercero después de Pío IX y el que tradicionalmente se le atribuye a san Pedro).

En ese lapso, el ” papa viajero “, de personalidad fuerte y carismática, hizo 104 viajes apostólicos por el mundo y 146 visitas pastorales en Italia, y fue protagonista de varios hitos en la historia de la Iglesia Católica.

Fue el primer pontífice en pisar una sinagoga, el 13 de abril de 1986; en convocar un encuentro con diversas religiones por la paz, en Asís, en octubre de ese mismo año; en pedir perdón por los errores pasados de la Iglesia, durante un histórico mea culpa, en marzo de 2000, durante el Jubileo, y en pisar una mezquita, en Siria, en mayo de 2001.

Nacido en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, se ordenó sacerdote en 1946. Actor de teatro, poeta, dramaturgo y gran deportista que amaba esquiar y escalar montañas, fue designado arzobispo de Cracovia en 1963 y cardenal en 1967, cuando Polonia vivía bajo el régimen comunista.

En esa época, participó del Concilio Vaticano II y de varios sínodos. Electo al trono de Pedro muy joven, a los 58 años, el 16 de octubre de 1978, Karol Wojtyla eligió llamarse Juan Pablo II en homenaje a su predecesor, Albino Luciani, Juan Pablo I, que murió después de 33 días de pontificado.

Su dedicación a los jóvenes hizo que se convirtiera en el creador de las Jornadas Mundiales de la Juventud. Presidió 19 encuentros de este tipo, el primero fuera de Italia, en la Argentina, en 1987, país al que viajó también en 1982, durante el conflicto por las islas Malvinas. Su devoción por la familia, por otro lado, hizo que creara los Encuentros Mundiales de las Familias, en 1994.

LEA MÁS  Video: Poloc, el condor envenenando que volvió a volar libre en San Luis

Por su acción política y diplomática contra el comunismo y contra toda opresión política, es considerado uno de los artífices del derrumbe del comunismo.

También combatió la Teología de la Liberación, que utilizaba un análisis marxista, y años más tarde denunció con fuerza el capitalismo salvaje y el consumismo. Se opuso firmemente al aborto y a la eutanasia, y confirmó el enfoque tradicional de la Iglesia sobre la sexualidad, el celibato de los sacerdotes y el sacerdocio femenino.

Escribió 14 encíclicas, 15 exhortaciones apostólicas, 11 constituciones apostólicas y 45 cartas apostólicas. El 13 de mayo de 1981 sufrió un atentado a manos del turco Mehmet Agca -a quien luego visitó en la cárcel y perdonó-, que conmovió al mundo y que fue relacionado con el tercer secreto de la Virgen de Fátima.

Para darle ejemplos de santidad al mundo, dio un nuevo ímpetu a la denominada “fábrica de santos”: celebró 147 ceremonias de beatificación, en las que proclamó 1338 beatos, y 51 canonizaciones para un total de 482 santos. También expandió considerablemente el colegio cardenalicio, al crear 231 cardenales, entre ellos el entonces arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, en 2001.

En su momento fue criticado por algunos por no haberse ocupado, con tantos viajes, de la curia romana, y de establecer un “gobierno paralelo” en el que puso prelados polacos. Y aún más, por no haber intervenido adecuadamente ante el escándalo de pedofilia en el clero, que comenzó a salir a flote durante sus últimos años de pontificado. En especial, fue atacado por haber ignorado las denuncias contra el fallecido fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, un abusador serial y pedófilo, que recién fue castigado por Benedicto XVI, en 2006.

Esas críticas crecieron luego de su muerte y ahora alimentan los cuestionamientos sobre su canonización en tiempo récord, a pesar de que, cuando murió, el clamor popular por hacerlo “santo subito ” hizo que su sucesor, Benedicto XVI, decidiera no respetar las reglas.

Fue el mismo Joseph Ratzinger quien lo beatificó el 1° de mayo de 2011, cuando lo definió como “un gigante” de la fe.

Juan XXIII, el hombre que, en sólo cinco años, gestó la “primavera de la Iglesia”

Silenciosamente, como fue su ingreso en el papado y su llegada al corazón de todos, hoy será proclamado santo Juan XXIII.

LEA MÁS  Chic Cabaret fue elegido mejor restaurante de Playa del Carmen en TripAdvisor

Eclipsado tal vez por la figura de Juan Pablo II, que también subirá a los altares, su envergadura fue creciendo con el tiempo y quedó en la historia como el papa del Concilio , el que abrió la ventana de la Iglesia para renovar el aire y ponerla en diálogo con el mundo.

El Concilio Vaticano II fue su legado. Lo convocó sorpresivamente, tres meses después de asumir como sucesor de Pío XII, a los 77 años, y no pudo ver el final. Pero le dio a la Iglesia un golpe de timón y la inercia necesaria para una renovación que hoy pocos discuten y muchos sostienen que está incompleta.

Sin los avances tecnológicos que hoy acompañan cada paso del Papa, Juan XXIII se caracterizó, al igual que Francisco, por sus gestos y su sintonía con los más débiles. “He oído que te llamas Angelo, también yo una vez me llamaba así, después me cambiaron el nombre”, le dijo a un niño internado en el Hospital del Bambino Gesù, en vísperas de la Navidad de 1958, en su primera salida del Vaticano.

Efectivamente, había nacido como Angelo Roncalli el 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte, en la provincia italiana de Bergamo, en una familia campesina. Era el cuarto de 13 hermanos y su vocación sacerdotal no alegró mucho a su padre, que ansiaba retenerlo en el campo, mientras Angelo se escondía entre las viñas para sumirse en la lectura.

En octubre de 1892, ingresó en el seminario menor de Bergamo y completó sus estudios en Roma. Ordenado sacerdote en 1904, el obispo de Bergamo, Giàcomo Radini Tedeschi, sensible a las nuevas ideas sociales, lo llamó como secretario y lo formó en esa escuela.

Fue director de la Obra Pontificia Propaganda Fide, e ingresó en la diplomacia, al ser nombrado por Pío XI arzobispo y visitador apostólico en Bulgaria, misión que luego extendió a Turquía, Grecia y la zona del Mediterráneo oriental. Sobre el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, Pío XII le mandó un telegrama y él creyó que había sido un error. El Papa volvió a notificarle el nombramiento como nuncio en París, cuando finalizaba la ocupación alemana. Enfrentó con diplomacia y astucia la ofensiva del general De Gaulle por remover a obispos que había considerado complacientes con el régimen colaboracionista. Nombrado cardenal y patriarca de Venecia, en 1958 partió a Roma para participar del cónclave en el que fue elegido papa.

LEA MÁS  La Anmat prohibió la comercialización de una marca de arroz, té y filtros de agua

En la vida de Juan XXIII se encuentran similitudes con los primeros pasos emprendidos hoy por Francisco. Visitó a los niños enfermos en el hospital y a los privados de la libertad en la cárcel de Regina Coeli. Viajó al santuario de Asís, en tiempos en que los papas no salían de Roma y recibió al arzobispo de Canterbury, abriendo el camino de un diálogo que se extendió a otras confesiones. En medio de la Guerra Fría, intercambió mensajes con el líder soviético Nikita Kruschev y recibió a su hija en el Vaticano, como lo hizo también con Jacqueline Kennedy, durante la crisis de los misiles en Cuba, en 1962.

La unidad del cristianismo, la paz y la justicia, el desarrollo de los pueblos y el orden social fueron sus objetivos incansables. En 1961 publicó la encíclica social Mater et Magistra, en la que denunciaba la situación de “innumerables trabajadores de muchas naciones y de enteros continentes, a los cuales se les da un salario que los somete a ellos y a sus familias a condiciones de vida sobrehumana”.

El 11 de octubre de 1962 inauguró el Concilio Vaticano II, junto con 2500 obispos, y dio paso al espíritu renovado de la Iglesia. Por primera vez hubo observadores de otras confesiones religiosas. No fue una jugada sencilla. Al comienzo, envió consultas a 74 cardenales y arzobispos y sólo 24 respondieron con adhesiones y propuestas. Entre ellos, el arzobispo de Milán, Giovanni Montini, que lo sucedió como Pablo VI y tomó la posta del Concilio.

Dos meses antes de su muerte, Juan XXIII publicó su encíclica, Pacem in Terris. El 3 de junio de 1963 el mundo despidió a un papa indiscutido, que condujo la etapa bautizada como “la primavera de la Iglesia”.

 

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

del-potro1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/del-potro1.jpg
Corrupción en el tenis

Del Potro sobre el caso Kicker: “Es un tema delicado”

El tandilense dialogó con La Nación previo a su debut en Roland Garros y se refirió a su estado de salud y a las denuncias de corrupción en el mundo del tenis
Lombardi http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/lombardi.jpg
Acuerdo con el FMI

Hernán Lombardi, sobre el acto en el Obelisco: “Es el aparato político del kirchnerismo”

El titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos afirmó que en la convocatoria estaba "el kirchnerismo duro".
feretro 4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/feretro-4.jpg
Mundo Bizarro

Morirse por un café: un bar ofrece descuentos a sus clientes si se meten en un ataúd antes de pedir

Se trata de una estrategia de un bar tailandés para "tomar conciencia de la muerte" y promocionar las bebidas del local; eso sí, para ganarte el descuento tenés que meterte en un féretro y cerrarlo. Mirá las imágenes
romano bonelli http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/romano-bonelli.jpg
Actores Militantes

Audio: fuerte cruce entre Gerardo Romano y equipo de Bonelli tras el acto por el 25 de mayo

En una entrevista con el programa radial "Sábado Tempranísimo", de Radio Mitre, el actor y el equipo de Marcelo Bonelli pasaron momentos de tensión con fuertes descalificaciones
la rural http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/la-rural.jpg
Política

El Gobierno reclamará que el terreno de La Rural vuelva al Estado

En medio de las tensiones con el campo, el Gobierno exigirá la manutención del predio de Palermo en un juicio oral que se llevará a cabo el 6 de junio contra el ex presidente Carlos Menem