Inseguridad

Zaffaroni comparó los índices de homicidio argentinos con los registrados en Europa

El juez del máximo tribunal de Justicia se presentó en una jornada de la UBA y habló de la mediatización de la inseguridad y de la reforma del Código Penal: "Los medios de comunicación nos crean una realidad de violencia que no tenemos"

DYN29.JPG

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, comparó los índices de homicidio argentinos con los registrados en Europa, durante una disertación realizada ayer en el Colegio Nacional Buenos Aires.

“Sacando lo que ocurre en los barrios de emergencia, los índices de homicidio (en Argentina) son similares a los de los países europeos”, disparó Zaffaroni.

El magistrado participó de la primera jornada del seminario organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), junto a Roberto Carlés y Ricardo Gil Lavedra, también partícipes de la Comisión que formuló el anteproyecto de la .

LEA MÁS  El nene que tuvo un hijo con su maestra: "Tenía 13 y fue mi primera relación sexual"

En el encuentro, el ministro de la Corte repasó los puntos fundamentales de la modificación del cuerpo normativo, pero a diferencia de sus compañeros de panel, quienes se concentraron en los aspectos técnicos del tema, el funcionario de la Corte remarcó el debate social que provocó el proyecto.

En este sentido el juez del máximo tribunal, reclamó dejar de lado las “mentiras demagógicas” en la discusión de la reforma. Y pidió “desmitificar” la idea de que la dureza del sistema penal disminuye “la frecuencia delictiva”. Aseveró: “Nadie crea que un Código Penal va a modificar sustancialmente la frecuencia delictiva”.

LEA MÁS  Condecoraron a la policía que mató a un ladrón en Brasil

Zaffaroni se refirió, asimismo, a la mediatización de la y distinguió entre sectores donde sí se padece esta problemática y, aquellos en los que no se vive con la misma intensidad: “Donde no tenemos esos niveles de violencia, los medios de comunicación nos crean una realidad de violencia que no tenemos”.

LEA MÁS  Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

Más adelante en su exposición, el magistrado fijó la necesidad de la existencia de una “doctrina para la cuantificación de las penas”. “Hoy no se sabe qué pena tenemos que aplicarle a un acusado. El anteproyecto vuelve a otorgar proporcionalidad a las penas”, explicó.

Carlés, por su parte, resaltó la composición “plural” del cuerpo y dijo que se “propone un nuevo Código Penal, porque mal podemos reformar algo que no existe”, en referencia al “caos jurídico” que, según sus dichos, conlleva el texto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Christopher Robin (Ewan McGregor) with his longtime friend Winnie the Pooh in Disney’s CHRISTOPHER ROBIN. http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/cr-14370rsm.jpg
Trailer

La película live action de Winnie The Pooh lanzó su primer trailer, y es tan tierno como esperabas

LEA MÁS  Millonario ahorro con las obras quitadas a Lázaro Báez y Cristóbal López
solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/solperezfoto_crop1527270946141.jpg_1693159006.jpg
Botineras

En pleno feriado otoñal, Sol Perez hizo gimnasia en ropa interior

La botinera subió un video en el gimnasio, donde usa el "escalador" con una pronunciada tanga.
rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418 (1) http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rs_1024x502-180524062936-1024.jlo-dinero.52418-1.jpg
Videos

Jennifer Lopez se ve mas extravagante y sexy que nunca en su nuevo video, “Dinero”

Jennifer Lopez lo tiene todo en Dinero: ropa de diseñador, joyería cara y Cardi B. En su nuevo videoclip, dirigido por Joseph Kahn, y con la participación de DJ Khaled, JLo hace de todo, desde quemar dinero hasta pasear a su avestruz mascota
more-rial-4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-rial-4.jpg
Las peleas de los famosos

Brutal: el audio de Morena Rial que revela la opereta que armó contra su papá

Anoche, el conductor se acercó al hogar de su hija con un psiquiatra y una ambulancia, en un intento por ayudarla
apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/apple-vs-samsung-32npbikc5bjwwbxemh7bpm-34u5uks5go8upht6nsxxje.jpg
Apple

Apple le ganó una demanda por 539 millones de dólares a Samsung

Con esta última resolución, ya van quedando pocas cosas por resolver por parte de la justicia y puede que esta eterna guerra al fin esté llegando a sus últimos suspiros