Inseguridad

Zaffaroni comparó los índices de homicidio argentinos con los registrados en Europa

El juez del máximo tribunal de Justicia se presentó en una jornada de la UBA y habló de la mediatización de la inseguridad y de la reforma del Código Penal: "Los medios de comunicación nos crean una realidad de violencia que no tenemos"

DYN29.JPG

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, comparó los índices de homicidio argentinos con los registrados en Europa, durante una disertación realizada ayer en el Colegio Nacional Buenos Aires.

“Sacando lo que ocurre en los barrios de emergencia, los índices de homicidio (en Argentina) son similares a los de los países europeos”, disparó Zaffaroni.

El magistrado participó de la primera jornada del seminario organizado por la Asociación de Docentes de la Universidad de Buenos Aires (Aduba), junto a Roberto Carlés y Ricardo Gil Lavedra, también partícipes de la Comisión que formuló el anteproyecto de la reforma del Código Penal.

LEA MÁS  Archivaron causa por muerte de Aldo Ducler: falleció por causas naturales

En el encuentro, el ministro de la Corte repasó los puntos fundamentales de la modificación del cuerpo normativo, pero a diferencia de sus compañeros de panel, quienes se concentraron en los aspectos técnicos del tema, el funcionario de la Corte remarcó el debate social que provocó el proyecto.

En este sentido el juez del máximo tribunal, reclamó dejar de lado las “mentiras demagógicas” en la discusión de la reforma. Y pidió “desmitificar” la idea de que la dureza del sistema penal disminuye “la frecuencia delictiva”. Aseveró: “Nadie crea que un Código Penal va a modificar sustancialmente la frecuencia delictiva”.

LEA MÁS  Tremendo: se roban autos, celulares y mercadería por US$ 1200 millones

Zaffaroni se refirió, asimismo, a la mediatización de la inseguridad y distinguió entre sectores donde sí se padece esta problemática y, aquellos en los que no se vive con la misma intensidad: “Donde no tenemos esos niveles de violencia, los medios de comunicación nos crean una realidad de violencia que no tenemos”.

LEA MÁS  Caso Maldonado: un gendarme habla de un cuerpo que quedó flotando en el río

Más adelante en su exposición, el magistrado fijó la necesidad de la existencia de una “doctrina para la cuantificación de las penas”. “Hoy no se sabe qué pena tenemos que aplicarle a un acusado. El anteproyecto vuelve a otorgar proporcionalidad a las penas”, explicó.

Carlés, por su parte, resaltó la composición “plural” del cuerpo y dijo que se “propone un nuevo Código Penal, porque mal podemos reformar algo que no existe”, en referencia al “caos jurídico” que, según sus dichos, conlleva el texto.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-15.jpg
El After de Nexo

Senka Bozic brilla con su producción más sexy

No te pierdas de esta nueva galería para Playboy protagonizada por la modelo de Serbia
http://www.nexofin.com/archivos/2016/04/2-10.jpg
El After de Nexo

La infartante Jessica Barrantes en una sensual producción

Esta modelo peruana te sorprenderá con sus exuberantes curvas y una rostro angelical que enamora
http://www.nexofin.com/archivos/2015/11/8-7.jpg
El After de Nexo

Conocé a Dolly Castro, la diosa de los Miami Heat

Esta infartante modelo sorprende a todos con sus producciones hot y con su fanatismo por el básquet, ya que se considera una gran aficionada de los Miami Heat
claudio_tapia123 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/claudio_tapia123.jpg
AFA

Tapia y toda su confianza: “Estoy convencido que vamos a ser campeones del mundo”

El presidente de la AFA se mostró confiado de que el equipo argentino se va a clasificar como el mejor del Mundial Rusia 2018
mendoza2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/mendoza2.jpg
Accidente en Mendoza

Detienen a uno de los choferes de la tragedia de Mendoza por manejar un micro sin habilitación

Jorge Pinelli fue detenido mientras conducía un micro con 32 personas a bordo, con destino a la ciudad santiagueña de Los Juries

REALICE UN COMENTARIO