Judiciales

Condenan por enriquecimiento ilícito a ex ministro de La Pampa, padre del presidente de Télam

La Justicia de La Pampa condenó a 4 años y medio de prisión al ex ministro de Bienestar Social de la provincia Santiago "Patucho" Alvarez

Patucho-Alvarez-enriquecimiento

La Justicia de La Pampa condenó a 4 años y medio de prisión al ex ministro de Bienestar Social de la provincia Santiago “Patucho” Alvarez, al hallarlo culpable de “enriquecimiento ilícito” durante su gestión, en un fallo en el que sostuvo que es “un delito despreciable que debe ser erradicado de la sociedad en que vivimos”.

La sentencia, que contiene duras consideraciones contra el acusado, fue impuesta por la Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa, que además ordenó que Alvarez indemnice al Estado por 550.000 pesos -más intereses desde septiembre de 2002-, informó el diario pampeano La Arena.

El tribunal también resolvió que, en caso de que la condena quede firme, el ex funcionario condenado vaya a la cárcel. 

LEA MÁS  Qué pasó la noche en que Alexis Zárate violó a Giuliana Peralta

Los jueces Elvira Rossetti de González, Miguel Angel Gavazza y Miguel Angel Vagge rechazaron la prescripción del caso pedida por la defensa de Alvarez, quien es padre del actual presidente de la agencia estatal de noticias Télam y fue ministro de Bienestar Social de la provincia de La Pampa durante el Gobierno de Rubén Marín.ð Tras ello, los jueces lo condenaron a “la pena de cuatro años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por el término de ocho años” por el delito de “enriquecimiento ilícito”.

Y luego de establecer que debe pagar una indemnización al Estado pampeano, el tribunal ordenó que en caso de que el fallo quede firme, “procédase a la detención de Santiago Eduardo Alvarez”.

El fallo publicado por La Arena dice que el imputado “no ha demostrado capacidad económica que justifique los bienes que integran su patrimonio. Ha tenido reiteradas oportunidades de hacerlo y con evasivas y distracciones hacia los órganos de control, trató de eludir la responsabilidad de acreditar como ingresaron a su patrimonio y con qué dinero pudo hacer frente los gastos que estos demandaban”.

LEA MÁS  El juez Freiler está cada vez peor: tres testimonios lo hundieron más

Asimismo, advirtió que el enriquecimiento ilegal “es un delito de características sociales que cala en lo más hondo de la población” que es cometido por “funcionarios y empleados que (…) toman del Estado lo que no les corresponde sin entrar a analizar que lo que toman está destinado a otras cuestiones importantes que tienen que ver con la solidaridad, el trabajo, la salud”.

“Es un delito despreciable que debe ser erradicado de la sociedad en que vivimos”, sostuvieron los camaristas.

Y afirmaron que “en este escenario fue donde Santiago E. Alvarez fue acumulando su riqueza, a través de no se sabe que método, que le permitió desarrollar una vida sin problemas con las comodidades propias de un hogar donde entraba dinero y con posibilidades de realizar viajes a otros destinos del mundo, como lo hizo”.

LEA MÁS  Causa Los Sauces: ¿Se viene la detención de Florencia Kirchner?

“Mientras tanto y del lado de los gobernados, estos se hallaban cumpliendo con su trabajo, los de menores recursos tratando de buscar trabajo que les permitiera subsistir y la clase media en su lugar, aportando todos para el funcionamiento del Estado a través de los impuestos y tasas que se recaudan”, dijeron.

Y resumieron: “En una palabra la gravedad del delito cometido está en el aprovechamiento de la situación que le permitió ser funcionario provincial y en las ventajas que obtuvo para llegar a un patrimonio que excedían sus normales posibilidades”.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Lugones http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/lugones.jpg
Elecciones 2017

El Gobierno va a la justicia por el acto de Unidad Ciudadana

Luego del evento en Racing, el titular de la Aprevide, Juan Manuel Lugones, advirtió que esa "es una barra que siempre ha sido kirchnerista"
Alcohol http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/alcohol.jpeg
Salud

Señales que te dirán si sos intolerante al alcohol

Aunque pueden variar de persona a persona, hay algunos que evidencian que tu cuerpo es intolerante a esta sustancia, lo que pueden desencadenar graves daños a largo plazo
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/muesli_1480939822.jpg
Alimentación

Los alimentos saludables que en realidad no lo son tanto

Te contamos cuatro de estas comidas que a priori parecen sanas
mundo-river-2549510w620 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mundo-river-2549510w620.jpg
Superliga

Cvitanich y su chance de ir a River: “Para mí, es un tema terminado”

Tras la negativa de la dirigencia del Taladro de negociarlo, el delantero de Banfield aclaró hoy que la posibilidad de emigrar a River Plate "es un tema terminado"
maradona1-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maradona1-1024x576.jpg
Diego Maradona

Maradona pidió que no lo llamen más “Diegote”

El astro respondió el mensaje de uno de sus seguidores en Instagram que lo llamó de esa manera. ¿Por qué no quiere que lo llamen más "Diegote"?

REALICE UN COMENTARIO