Sociedad

Quino inauguró la 40° edición de la Feria del Libro: “El mundo repite siempre los mismos errores”

Estuvo presente la ineludible alusión a Mafalda y sus recordados personajes. Además, afirmó que se repitan los temas satirizados que expresó hace décadas. Alberto Sileoni y Hernán Lombardi estuvieron como representantes del Gobierno nacional y porteño respectivamente

DYN36.JPG

El historietista argentino Joaquín Lavado, Quino, inauguró esta noche la 40º edición de la Feria Internacional del Libro, se definió como un “dibujante político” y se mostró sorprendido por la actualidad de los temas de su creación Mafalda, aunque consideró que “el mundo repite siempre los mismos errores”. La ceremonia de apertura de la Feria estuvo a cargo del presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, quien criticó la escasa rentabilidad de la industria editorial, el aumento del precio del papel y la asimetría fiscal para los editores.

Funcionarios nacionales y porteños presentes pronunciaron discursos de moderado contenido, que giraron en torno a los 40 años de la Feria y la trayectoria de Quino, quien fue homenajeado con una entrevista pública en la sala Jorge Luis Borges, a 50 años del nacimiento de su tira Mafalda.

El historietista, que dibujó a Mafalda durante nueve años y dejó de hacerlo hace 41, reconoció que 40 años después lo “sorprende mucho que estos temas que fueron dibujados se repitan mucho”, y agregó: “El mundo repite siempre los mismos errores”.

LEA MÁS  Cuánto tiempo debés tener como máximo la comida en el freezer

“A partir de hoy me voy a tener un respeto increíble”, respondió el mentor de Mafalda a los periodistas Cristina Mucci y Carlos Ulanovsky, que lo entrevistaron al cierre del acto inaugural de la Feria, tras la pregunta sobre qué le producía la invitación a dar el discurso de apertura de la muestra. Quino reconoció que dibujar durante nueve años la historieta fue “un plomo” y que le ofrecieron diversas propuestas como la de hacer una comedia musical, algo que rechazó debido a que “Mafalda nació para ser así”. 

Acerca de sus comienzos, recordó a su tío Joaquín, un andaluz dibujante que cuidaba de él y de sus hermanos cuando sus padres salían, y de quien tomó la vocación, y también a su mujer Alicia, tras lo que reconoció su fuerte parquedad a la hora de hablar y dijo que actualmente no dibuja ni trabaja.

LEA MÁS  Puerto Madero: revelaron que Antonella Pochettino murió por accidente

“Estoy perdiendo el tiempo de una manera lamentable”, dijo para sonrisas y aplausos de los asistentes.
Quino también se quejó de la “piratería” que afecta sus obras y a “los libros en general”, y desmintió con modestia que su tira Mafalda “sea lea en todo el mundo”.

Previo a la entrevista a Quino, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, destacó el espacio de “libertad” y “encuentro” que significa la Feria Internacional del Libro y parafraseó al personaje Felipe, de Mafalda, cuando dijo: “¿No sería más hermoso el mundo si las bibliotecas fueran más importantes que los bancos?”.

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, también brindo un discurso, en el que instó a docentes y padres a leer y se mostró en favor de “bibliotecas plurales con autores de ideologías diversas” y “políticas de lectura que no sean ingenuas respecto del mercado”.

“La próxima gestión encontrará en 2015 un país con una industria editorial de pie, con menos fotocopias en las aulas y más libros en las bibliotecas”, dijo Sileoni.

LEA MÁS  Misterio en Tigre: el río se "tiñó" de rojo e investigan las causas

El director de Industrias Culturales de la secretaría de Cultura nacional, Rodolfo Hamawi, reconocido por sus filosos discursos en ferias anteriores, especialmente con funcionarios de la Ciudad, anunció el lanzamiento de la Plataforma del Libro Digital Argentina, junto con esa Secretaría, la Cámara Argentina del Libro y el satélite ARSAT, que dijo permitirá entre otras cuestiones acceder en forma libre a libros en la web.

“Algunos viven muy bien ahondando las grietas, que se encargan de intensificar”, ironizó Hamawi e invitó a “utilizar más la letra ‘y’ que la ‘o’ para referirse al Encuentro Federal de la Palabra, y la Feria del Libro y el BAFIC”.

Entre los asistentes a la inauguración estuvieron el ex gobernador de Santa Fe Hermes Binner, el director del
Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Jorge Telerman, la ex directora de la Feria del Libro, Marta Díaz, y el dibujante Liniers, entre otros

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

macri caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/0028919860.jpg
Economía

El Gobierno toma aire: logró u$s 4.000 millones con dos nuevos bonos

Según la información oficial, este rendimiento representa una tasa interna de retorno efectiva anual de 32,92%. Asimismo, para las órdenes a la tasade corte del tramo competitivo se aplicó un factor de prorrateo de 70,53%
efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo
landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona.jpg
Fútbol y redes sociales

Look extravagante: Eric Cantona se burló de Neymar en Instagram

El ex jugador del Manchester United imitó el nuevo peinado del brasilero con una foto
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/pichetto.jpg
Despenalización del Aborto

Primer round: Pichetto recibió a actrices y otras personalidades por la legalización del aborto

Pichetto, según fuentes parlamentarias recibió a los invitados por cortesía, porque ya habían acudido al Congreso