Política

Inseguridad: el gran tema esquivado por Berni y Rodríguez durante su paso por el Congreso

En su visita al Congreso, Sergio Berni y Cecilia Rodríguez, secretario y ministra de Seguridad respectivamente, evitaron pronunciarse respecto a la ausencia de estadísticas criminalísticas y problema de la inseguridad, focalizándose en sistema de radares para lucha contra narcotráfico

DYN12.JPG

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y al secretario del área, Sergio Berni, evitaron hoy responder sobre los problemas vinculados con la seguridad ciudadana, justificaron la ausencia de estadísticas criminalísticas y sólo se abocaron a polemizar con los opositores sobre la eficacia del sistema de radares para la lucha contra el narcotráfico, en su visita al Congreso.

Tras la reunión informativa que compartió junto a la ministra Rodríguez en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad, Berni escapó a profundizar el debate sobre el reciente informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que alertó sobre un aumento del delito y admitió que son datos que “no se pueden obviar”.

“Los datos de la Procuración son datos oficiales porque son datos del Poder Judicial que no se pueden obviar”, fue la respuesta del funcionario nacional en uno de los pocos momentos que respondió sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana. 

LEA MÁS  Las diez definiciones de Sturzenegger tras la crisis cambiaria

A la hora de responder sobre la falta de información y estadísticas vinculadas con la seguridad, uno de los principales reclamos de los legisladores de la oposición, el secretario de Estado descargó las culpas en los gobiernos provinciales al asegurar que “no aportan la información al sistema”.

Berni prefirió concentrar su discurso sobre el tema del narcotráfico en su primera visita a la comisión bicameral, que se constituyó recientemente pese a que su creación estaba prevista en la Ley de Seguridad Interior, sancionada en 1991.

Aseguró que el tráfico de estupefacientes “es un tema que no sólo están en la agenda del Gobierno nacional sino de todo el país”, polemizó sobre la eficacia del sistema de radares para luchar contra el narcotráfico e informó que en el país “pistas clandestinas tenemos relevadas 500”.

Frente a este punto, el senador radical Gerardo Morales le hizo notar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó en marzo en el Senado que no había pistas clandestinas en el país, a lo que instó a “ponerse de acuerdo”, porque según consideró “no puede haber dos discursos en el mismo gobierno”.

LEA MÁS  Lagarde y Dujovne ya definieron cómo se dará el ajuste

No obstante, Berni aclaró que “las pistas si son clandestinas no se conocen” y “cuando son detectadas dejan de ser clandestinas”.

Asimismo precisó que cuando hablaba de pistas clandestinas en realidad “hablamos de vuelos irregulares”, y apuntó que “el 99 por ciento son fumigadores o vuelos que no hacen el vuelo de ruta”, lo que “no quiere decir que genera narcotráfico”.
“No focalicemos ni pensamos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico porque estamos relativizando el problema”, reclamó el funcionario, quien marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el narcotráfico porque advirtió que si se ve la cuestión “como un tema eminentemente policial estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura”.

LEA MÁS  El comunicado oficial del equipo de Naidenoff tras la muerte de su mujer y su hijo

“El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente”, respondió varias veces sobre la instalación de radares el secretario de Seguridad y apuntó que “el Poder Legislativo es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado del narcotráfico”.

Berni también aprovechó su paso por el Congreso para pedir herramientas procesales “más dinámicas” en la Justicia para actuar contra narcotraficantes, por ejemplo en lo que respecta a las órdenes de allanamiento.

El funcionario precisó que el narcotráfico “es una materia tan especializada que siempre hay que poner en evidencia el costo- beneficio”, por lo que afirmó que el sistema provisto por la Red de Observaciones Aéreas (ROA) que funciona para detectar y detener vuelos clandestinos “lo estamos aplicando con mucha eficacia y eficiencia en la República Argentina”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

efe_20140113_233936999-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/efe_20140113_233936999-1024x576.jpg
Mundial de Rusia 2018

¿Messi bajoneado? Antonella Roccuzzo salió a bancarlo por redes sociales

La mujer del capitán de la Selección subió una foto a su Instagram de su familia con un mensaje para Lionel, luego de los rumores extrafutbolísticos y un bajón por el penal errado
Caputo http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/caputo-2.jpg
Dólar

Las cinco medidas que anunció el Banco Central para bajar el dólar

Cambios en encajes, Letes para bancos y licitaciones de divisas: cuál es el plan de Caputo
landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/landscape-1528672458-soccer-aid-2018-eric-cantona.jpg
Fútbol y redes sociales

Look extravagante: Eric Cantona se burló de Neymar en Instagram

El ex jugador del Manchester United imitó el nuevo peinado del brasilero con una foto
Pichetto http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/pichetto.jpg
Despenalización del Aborto

Primer round: Pichetto recibió a actrices y otras personalidades por la legalización del aborto

Pichetto, según fuentes parlamentarias recibió a los invitados por cortesía, porque ya habían acudido al Congreso
marcelo-larrondo-river-plate-pretemporada-2018_1c700i6u1xphj1czapqibjl3c8-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/marcelo-larrondo-river-plate-pretemporada-2018_1c700i6u1xphj1czapqibjl3c8-1024x576.jpg
River Plate

La dura confesión de Marcelo Larrondo

El delantero llegó a River como una estrella, pero las lesiones le impidieron jugar estos dos años. "Se me pasó por la cabeza dejar todo", contó el jugador