Política

Inseguridad: el gran tema esquivado por Berni y Rodríguez durante su paso por el Congreso

En su visita al Congreso, Sergio Berni y Cecilia Rodríguez, secretario y ministra de Seguridad respectivamente, evitaron pronunciarse respecto a la ausencia de estadísticas criminalísticas y problema de la inseguridad, focalizándose en sistema de radares para lucha contra narcotráfico

DYN12.JPG

La ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez y al secretario del área, Sergio Berni, evitaron hoy responder sobre los problemas vinculados con la seguridad ciudadana, justificaron la ausencia de estadísticas criminalísticas y sólo se abocaron a polemizar con los opositores sobre la eficacia del sistema de radares para la lucha contra el narcotráfico, en su visita al Congreso.

Tras la reunión informativa que compartió junto a la ministra Rodríguez en la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad, Berni escapó a profundizar el debate sobre el reciente informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense que alertó sobre un aumento del delito y admitió que son datos que “no se pueden obviar”.

“Los datos de la Procuración son datos oficiales porque son datos del Poder Judicial que no se pueden obviar”, fue la respuesta del funcionario nacional en uno de los pocos momentos que respondió sobre temas vinculados a la seguridad ciudadana. 

LEA MÁS  Urtubey acordó con el kirchnerismo y dejó a Cambiemos sin cargos

A la hora de responder sobre la falta de información y estadísticas vinculadas con la seguridad, uno de los principales reclamos de los legisladores de la oposición, el secretario de Estado descargó las culpas en los gobiernos provinciales al asegurar que “no aportan la información al sistema”.

Berni prefirió concentrar su discurso sobre el tema del narcotráfico en su primera visita a la comisión bicameral, que se constituyó recientemente pese a que su creación estaba prevista en la Ley de Seguridad Interior, sancionada en 1991.

Aseguró que el tráfico de estupefacientes “es un tema que no sólo están en la agenda del Gobierno nacional sino de todo el país”, polemizó sobre la eficacia del sistema de radares para luchar contra el narcotráfico e informó que en el país “pistas clandestinas tenemos relevadas 500”.

Frente a este punto, el senador radical Gerardo Morales le hizo notar que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, indicó en marzo en el Senado que no había pistas clandestinas en el país, a lo que instó a “ponerse de acuerdo”, porque según consideró “no puede haber dos discursos en el mismo gobierno”.

LEA MÁS  Régimen Previsional: qué modificaciones pide Carrió para aprobarla

No obstante, Berni aclaró que “las pistas si son clandestinas no se conocen” y “cuando son detectadas dejan de ser clandestinas”.

Asimismo precisó que cuando hablaba de pistas clandestinas en realidad “hablamos de vuelos irregulares”, y apuntó que “el 99 por ciento son fumigadores o vuelos que no hacen el vuelo de ruta”, lo que “no quiere decir que genera narcotráfico”.
“No focalicemos ni pensamos que la radarización es excluyente para la lucha contra el narcotráfico porque estamos relativizando el problema”, reclamó el funcionario, quien marcó la necesidad de que el Poder Judicial y el Poder Legislativo acompañen la lucha contra el narcotráfico porque advirtió que si se ve la cuestión “como un tema eminentemente policial estamos mirando el problema por el ojo de la cerradura”.

LEA MÁS  Con una durísima carta, Carrió se opone al Gobierno en una ley clave

“El sistema sí funciona, lo que pasa es que no es excluyente”, respondió varias veces sobre la instalación de radares el secretario de Seguridad y apuntó que “el Poder Legislativo es el encargado de darle las herramientas a la Justicia para la lucha contra el delito organizado del narcotráfico”.

Berni también aprovechó su paso por el Congreso para pedir herramientas procesales “más dinámicas” en la Justicia para actuar contra narcotraficantes, por ejemplo en lo que respecta a las órdenes de allanamiento.

El funcionario precisó que el narcotráfico “es una materia tan especializada que siempre hay que poner en evidencia el costo- beneficio”, por lo que afirmó que el sistema provisto por la Red de Observaciones Aéreas (ROA) que funciona para detectar y detener vuelos clandestinos “lo estamos aplicando con mucha eficacia y eficiencia en la República Argentina”.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos