Economía

El FMI advierte que en Argentina se necesitan “ajustes adicionales”

Sin embargo, en su informe señala que "las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos, son pasos en la dirección correcta"

fmi

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que en la Argentina “se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica”, al presentar en Lima, Perú, el documento “Perspectivas económicas: Las Américas”.

En ese informe, al referirse a las “prioridades de política económica” de los países exportadores de materias primas, destacó en el caso argentino que “las recientes medidas para permitir un tipo de cambio más débil, tasas de interés internas más altas y menores subsidios a ciertos servicios públicos, son pasos en la dirección correcta”.

Sin embargo, advirtió que “se necesitan ajustes adicionales de política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica, especialmente en un posible escenario de precios mundiales de las materias primas más débiles”.  

LEA MÁS  Las siete preguntas clave antes de alquilar un departamento

Al igual que en su reporte del 8 de abril último sobre la Perspectivas Económicas Mundiales, el organismo con sede en Washington volvió a vincular a la Argentina con Venezuela: “Enfrentan perspectivas de crecimiento difíciles, vinculadas a importantes desequilibrios macroeconómicos y políticas distorsivas”.

Para la región en su conjunto estimó que “las perspectivas permanecen ensombrecidas por riesgos a la baja, que incluyen posibles nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros y una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas”.

LEA MÁS  La AFIP disolvió el único ente que luchaba contra el trabajo en negro

Además de reclamar “ajustes adicionales” a la Argentina, algo que el Fondo hizo extensivo a Venezuela, el estudio advirtió que tanto Buenos Aires como Caracas “enfrentan importantes desequilibrios fiscales y externos que llevaron a la aplicación de diversos controles comerciales, de precios y cambiarios que afectan el crecimiento”.

“En Argentina, el nivel elevado de producción agrícola impulsó el crecimiento del PIB real a principios de 2013, pero la actividad se desaceleró de manera pronunciada en el segundo semestre del año, y la confianza de los agentes económicos se ha deteriorado”, subrayó.

Para el organismo que conduce la francesa Christine Lagarde, por la falta de “financiamiento externo, las autoridades argentinas han aumentado su dependencia del crédito del Banco Central para financiar el déficit fiscal”.

LEA MÁS  YPF parado y fuerte incremento del déficit de la balanza energética

En ese marco, tanto en Argentina como en Venezuela “los estrictos controles del mercado cambiario y del comercio no han logrado atenuar las presiones sobre las cuentas externas, y las reservas han caído a niveles bastante bajos”.

“Suponiendo que las políticas económicas no cambien de dirección, se proyecta que el producto de ambos países se estanque en 2014, aunque las proyecciones están sujetas a un nivel significativo de incertidumbre y riesgos a la baja”, consideró el FMI.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

video http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/video.png
Videos Curiosos

Video: trepó 10 metros en calzoncillos y terminó hospitalizado

Un hombre se trepó en calzoncillos a un poste de madera de 10 metros para alcanzar el premio colgado en la punta de la columna durante un festejo religioso realizado en Siberia y terminó hospitalizado. A pesar de los 20 grados bajo cero, subió en ropa interior y alcanzó a tocar la recompensa. Segundos después se desplomó e impactó contra el piso
dwwniomw0aaiy8j-1024x577 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/dwwniomw0aaiy8j-1024x577.jpg
Superliga

River cae ante Godoy Cruz en el Monumental

El Tomba se impone por 2-1 ante los de Gallardo. Los goles del partidos los marcaron Juan Garro, Morro García y Rodrigo Mora. El segundo de Godoy Cruz debió haber sido invalidado por posición adelantada
calor en la ciudad1 http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/calor-en-la-ciudad1.jpg
Clima

La sensación térmica rozó los 40º hoy: ¿cuándo refresca?

Este domingo el termómetro arrancó en 24º y continuó con elevada sensación térmica y el cielo parcialmente nublado
baradel http://www.nexofin.com/archivos/2017/06/baradel.jpg
Política

Roberto Baradel, complicado por una causa por corrupción en el IOMA

El fiscal investiga la responsabilidad del dirigente docente en el entramado de los supuestos hechos de corrupción. ¿Podía no estar al tanto de las maniobras de su delegada en el IOMA?
jennifer-lawrence-1024x576-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/jennifer-lawrence-1024x576-1.jpg
Hollywood

Jennifer Lawrence anunció que se alejará de la actuación: ¿a qué se va a dedicar?

La actriz se alejará de las cámaras para sumarse a las filas de famosos que buscan cambiar el destino político de los Estados Unidos