Trenes

Inauguraron trenes nuevos, no modernos

No habrá trenes eléctricos, sino diésel. Y no habrá aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno

DYN07.JPG

Hace ya seis años, los usuarios del entonces maltrecho ramal San Martín se desayunaron con una noticia que los ilusionó: el Gobierno anunció el llamado a licitación para electrificar el ramal. El tiempo pasó y aquellos pasajeros se deberán conformar con una versión más modesta que aquella que valió un acto en la Casa Rosada.

No habrá trenes eléctricos, sino diésel. Y no habrá aire acondicionado en verano ni calefacción en invierno, sino ventiladores circulares similares a los que tienen los otros ramales ferroviarios.

Aquel día, el Gobierno dijo que ya no iba a haber más trenes diésel en la línea San Martín y anunció una licitación internacional que demandaría una inversión de US$ 650 millones. Se conformó con comprar 24 locomotoras diésel y 160 coches a estrenar a empresas chinas, por un total de 134 millones de dólares.

LEA MÁS  Infraganti: filmaron a una pareja teniendo sexo a plena luz del día en Playa Grande

Las formaciones, cuya compra firmó el entonces secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, llegaron en el primer semestre del año pasado. Y desde entonces dan vueltas por diferentes ramales. Sucede que los coches chinos no podían circular en la línea para la que fueron comprados, ya que la diferencia entre la altura de la puerta y el andén es de alrededor de un metro. Mientras en China se construían, en la Argentina se debieron haber adaptado los andenes. Seis años después, las obras se iniciaron, pero en la gran mayoría de las estaciones no se han terminado y en algunas ni siquiera iniciado. Entonces se optó por una tarima para igualar las alturas.

LEA MÁS  Colocó fotos de su familia en Auschwitz para documentar la vida de generaciones supervivientes

Varias formaciones diésel que ayer se presentaron como nuevas circularon en la línea Mitre durante un año. Pero el Mitre, que une Retiro con Tigre, es eléctrico y los trenes a gasoil, que necesitan más tiempo para acelerar y para frenar, suelen ser un estorbo en la vía. No funcionó.

En aquel otoño de 2008, el Ministerio de Planificación Federal llamó a una licitación internacional para la renovación del ramal. Según el anuncio, se colocarían 55 kilómetros de catenarias desde Retiro hasta Pilar. El proyecto contemplaba la instalación de una planta transformadora, la renovación del sistema de señalamiento, la puesta en marcha de un centro de operaciones, la elevación de los andenes, la construcción de un taller depósito, el tendido de fibra óptica paralelo a la vía y la instalación de un esquema de comunicaciones coche-tierra. Para el final dejaron el broche de oro: la eliminación de todos los pasos a nivel desde Retiro hasta José C. Paz. Una verdadera revolución ferroviaria.

LEA MÁS  Patricia Bullrich polemizó: "El policía tiene que hacer lo que hizo Chocobar"

 

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

medico-hospital-jujuy http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/medico-hospital-jujuy.jpg
Sociedad

Jujuy planea cobrarles a los extranjeros que usen sus hospitales

La provincia comandada por el radical Gerardo Morales sería la primera en cobrar un "seguro" médico a los extranjeros que ingresen a su territorio
bentiez-1024x575 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/bentiez-1024x575.jpg
Recopa Sudamericana

La sentida carta de Martín Benítez a los hinchas de Independiente

El atacante del Rojo publicó un mensaje a través de su cuenta de Instagram luego de haber fallado el último penal en la definición ante Gremio
anita-coacci-y-juan-darthes http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/anita-coacci-y-juan-darthes.jpg
Famosos en problemas

Juan Darthés, más complicado: otra actriz lo denunció por acoso sexual

Es Anita Coacci, sobrina de Susana Rinaldi, que cuenta un episodio que ocurrió cuando ambos trabajaban en "Gasoleros"
gallardo2 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/gallardo2.jpg
River Plate

Gallardo volvió a meter mano en el equipo para visitar a Vélez Sarsfield

El director técnico de River Plate planea realizar cambios para el encuentro del sábado a las 19.15 en el Estadio José Amalfitani y ya tendría pensado el once titular
serrat-macri http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/serrat-macri.jpg
Política

Macri quiso reunirse con Joan Manuel Serrat, pero el músico lo dejó plantado

La agenda oficial del Presidente tenía un encuentro por la tarde con el artista catalán, pero luego se anunció que la reunión había sido suspendida