24 de Abril

Un día como hoy, de 1986, fallece en Buenos Aires el escritor y traductor José Bianco

Comenzó su carrera literaria en marzo de 1929, con la publicación de cuento El Límite, en La Nación, en donde ya mostraba su estilo pulcro y elegante

José-Bianco

José “Pepe” Bianco fue un escritor argentino, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1908 y fallecido en la misma ciudad en 1986. Cultivó la novela, el cuento y el ensayo. Incursionó también en el periodismo y en la traducción. Fue secretario de la revista Sur por dos décadas y Jorge Luis Borges se contaba entre sus admiradores.

Comenzó su carrera literaria en marzo de 1929, con la publicación de cuento El Límite, en La Nación, en donde ya mostraba su estilo pulcro y elegante. Posteriormente publicaría La Pequeña Gyaros en 1932, con el que obtuvo el Premio Biblioteca del Jockey Club.

En 1941 aparece una de sus obras maestras, Sombras suele vestir. Escrito originalmente para la antología de la literatura fantástica que realizaron Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, Bianco se demoró en la escritura y la antología se publicó sin su relato en 1940 (apareció en este libro recién en 1967, en una nueva edición). En 1943 ve la luz otra de sus obras cumbres, Las Ratas.

Sus inicios literarios:

Algunas de sus obras fueron prologadas por Jorge Luis Borges, de quién era amigo. Formó parte del círculo de la revista Sur, fundada y dirigida por Victoria Ocampo, para luego formar parte del directorio como secretario de redacción, entre 1938 y 1961, año en que Ocampo decide separarlo de su puesto por su visita a Cuba, donde había triunfado la Revolución, y su participación como jurado en el Premio Casa de las Américas.

En Sur fue donde apareció publicado por primera vez Sombras suele vestir, en su número 85 de octubre de 1941. También en las ediciones de Sur fue publicado Las Ratas. José Bianco fue muy amigo del escritor cubano Virgilio Piñera y de Juan José Hernández, cuyos herederos legaron a la Biblioteca Nacional los escritos y memorabilia de treinta años de amistad.

En 1961, comenzó con su trabajo dentro de EUDEBA, la editorial universitaria de Buenos Aires, a la que renuncia en 1967, por causa de la intervención de la dictadura de Juan Carlos Onganía, quién había accedido al poder en 1966.

En el año 1973 publicó su novela La pérdida del reino, un roman à clef que tiene como protagonistas a la alta sociedad de Buenos Aires y Córdoba, y al ambiente artístico e intelectual de la París de posguerra. Con una prosa refinada y medida, narra la historia de un escritor que se debate entre el amor y la imposibilidad de escribir. Esta obra se inscribe en la genealogía literaria que trazan dos autores faros para Bianco, Henry James y Marcel Proust.

Murió en Buenos Aires en 1986 por complicaciones respiratorias.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Concentración http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/concentracin.jpg
Mundial Rusia 2018

Echan a un periodista de América TV de la concentración de la Selección

El enviado especial de América TV y América 24 a la Copa del Mundo se mandó una avivada que le puede costar muy caro. Luego del partido con Islandia, los jugadores regresaran a la concentración en la ciudad de Bronnitsy, el equipo liderado por Christian Balbo violó la seguridad del predio y salió al aire en vivo desde un lugar restringido. Fuera del horario permitido para el trabajo de los periodistas, se ubicaron en un lugar desde donde tomaron una imagen en directo de la habitación de Javier Mascherano. América titulaba “Así Concentra Mascherano”, orgulloso por su supuesto logro periodístico. Pero no midió las consecuencias de no seguir las reglas en un evento internacional como el mundial de fútbol. Según detalla el portal Expediente Político, el equipo integrado por el periodista Christian Balbo y el camarógrafo Mariano Lobianco, fue inmediatamente expulsado por el comité organizador de la ciudad de Bronnitsy. Pero esto no termina acá. Las autoridades del comité fotografiaron las credenciales de ambos y las enviaron a FIFA para que se abra un sumario. Ahora la FIFA tomará una decisión sobre la continuidad de la cobertura del canal América y la AFA deberá refrendar esa decisión. El resto de los periodistas que cubren la concentración de la Argentina están furiosos con la actitud de Balbo ya que lo leen como una “falta de códigos”. Además, por este episodio, la seguridad del predio será reforzada y el espacio para la prensa será reducido. Incluso en un momento se analizó la posibilidad de prohibir la presencia de la prensa.
Trump http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/trump-5.jpg
Donald Trump Presidente

Trump insiste en separar a las familias de inmigrantes

El tema provoca repudios. En un hecho inusual, Melania y Laura Bush criticaron al presidente de los Estados Unidos
Departamentos http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/departamentos.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Alquileres: proponen un impuesto a los departamentos vacíos

Es un proyecto de grupos de inquilinos. También piden que los certificados que se exigen para firmar el contrato sean gratuitos
Macron http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/macron.jpg
Mundo

Video: el enojo de Emmanuel Macron con un joven

Durante un acto conmemorativo, el presidente de Francia le puso los puntos a un estudiante
Parejas http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/parejas.jpg
Salud

Cómo viven los matrimonios sin relaciones íntimas

Hay multitud de factores que causan que la atracción física disminuya en las relaciones y la pasión se apague, que combinados pueden ser un cóctel letal