Pobreza

Muy grave: Advierten que la pobreza ya alcanza al 30% de la población

Los relevamientos de consultoras privadas coinciden en que la devaluación impactó negativamente sobre el indicador

pobreza

La manipulación de los índices de inflación tuvo un impacto sobre otros indicadores clave como el PBI y llevó a ocultar a millones de personas del fenómeno de la .

Fue así como el año pasado para el Indec la pobreza en el Conurbano durante el primer semestre se ubicaba en un 4,7% y la indigencia en sólo 1,4%, mientras que para el Observatorio de la deuda social de la UCA eran del 25 y 7 por ciento, respectivamente. Es decir, sextuplicaban los números oficiales.

Otras mediciones alternativas también cuestionaban las cifras del Indec y oscilaban en los mismos porcentajes. Es el caso de los cálculos que realizan la CGT opositora de Hugo Moyano, el centro de estudios Cifra que depende de la CTA oficialista de Hugo Yasky, y el Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana(Isepci) de Libres del Sur.

LEA MÁS  Banco Central mantuvo la tasa y explicó porque bajará la inflación

La pobreza se calcula en base al nivel de ingresos de las familias que releva el Indec, y luego se compara con una Canasta Básica Alimentaria(CBA) y otra Canasta Básica Total(CBT), cuyo valor varía dependiendo del que se tome como base.

Tal como consigna el diario Lapoliticaonline, el titular del Isepci Isaac Rudnik estimó que “la pobreza tiene que estar cerca del 30%, y la indigencia puede haber subido un punto, hasta 8%”.

LEA MÁS  Las expectativas de inflación se dispararon: 25% para los próximos 12 meses

“Si uno calcula en base a la segunda parte del año, en donde de los ingresos como asignaciones sociales y jubilaciones, que tuvieron pero bastante por debajo de la inflación, más lo que sucedió en el primer trimestre en materia de precios, y ahí sí con ingresos congelados, es de esperar que la pobreza e indigencia se hayan incrementado”, advirtió el analista.

LEA MÁS  El Gobierno frenó los gastos de equipamiento para las Fuerzas Armadas

Moyano ya lo había advertido en febrero luego de la devaluación: de acuerdo al estudio realizado por la central sindical opositora, hoy en día hay 12.459.000 personas que no alcanzan a cubrir la canasta familiar estimada en 6.396,73 pesos, lo que significa que el 30,9% de la población se encuentra ya por debajo de la línea de pobreza.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"