Pobreza

Muy grave: Advierten que la pobreza ya alcanza al 30% de la población

Los relevamientos de consultoras privadas coinciden en que la devaluación impactó negativamente sobre el indicador

pobreza

La manipulación de los índices de inflación tuvo un impacto sobre otros indicadores clave como el PBI y llevó a ocultar a millones de personas del fenómeno de la pobreza.

Fue así como el año pasado para el Indec la pobreza en el Conurbano durante el primer semestre se ubicaba en un 4,7% y la indigencia en sólo 1,4%, mientras que para el Observatorio de la deuda social de la UCA eran del 25 y 7 por ciento, respectivamente. Es decir, sextuplicaban los números oficiales.

Otras mediciones alternativas también cuestionaban las cifras del Indec y oscilaban en los mismos porcentajes. Es el caso de los cálculos que realizan la CGT opositora de Hugo Moyano, el centro de estudios Cifra que depende de la CTA oficialista de Hugo Yasky, y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana(Isepci) de Libres del Sur.

LEA MÁS  Desafío Carrió: el Gobierno la convenció y avanza sin cambios la reforma previsional

La pobreza se calcula en base al nivel de ingresos de las familias que releva el Indec, y luego se compara con una Canasta Básica Alimentaria(CBA) y otra Canasta Básica Total(CBT), cuyo valor varía dependiendo del que se tome como base.

Tal como consigna el diario Lapoliticaonline, el titular del Isepci Isaac Rudnik estimó que “la pobreza tiene que estar cerca del 30%, y la indigencia puede haber subido un punto, hasta 8%”.

LEA MÁS  Por mala gestión, Macri le saca a Sergio Bergman una caja clave

“Si uno calcula en base a la segunda parte del año, en donde aumentos de los ingresos como asignaciones sociales y jubilaciones, que tuvieron aumentos pero bastante por debajo de la inflación, más lo que sucedió en el primer trimestre en materia de precios, y ahí sí con ingresos congelados, es de esperar que la pobreza e indigencia se hayan incrementado”, advirtió el analista.

LEA MÁS  Habrá dos aumentos de luz en los próximos tres meses

Moyano ya lo había advertido en febrero luego de la devaluación: de acuerdo al estudio realizado por la central sindical opositora, hoy en día hay 12.459.000 personas que no alcanzan a cubrir la canasta familiar estimada en 6.396,73 pesos, lo que significa que el 30,9% de la población se encuentra ya por debajo de la línea de pobreza.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/08/8-3.jpg
El After de Nexo

Giannina Luján y una producción de fotos no apta para cardíacos

Esta modelo fitness peruana levanta suspiros por las playas de Mancora con su escultural cuerpo modelado por el gimnasio
http://www.nexofin.com/archivos/2016/07/0-23.jpg
El After de Nexo

Tina Kovacevic encadila con sus fotos más sexy

No dudes en ver esta nueva galería para Playboy protagonizada por esta mujer de Toronto
trump nasa http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/trump-nasa.jpg
Política Internacional

Donald Trump quiere la Luna para llegar a Marte

El presidente estadounidense aseguró que esta vez no solo colocarán la bandera y dejarán su huella en la Luna, sino que también establecerán "una base para un eventual viaje a Marte"
superliga-2587903w640 http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/superliga-2587903w640.jpg
Superliga

San Martín de San Juan cerró el año con una victoria ante Defensa y Justicia

Con un tanto de Barceló, el Santo se impuso por 1 a 0 ante el Halcón y cerró la temporada en zona de clasificación a la Sudamericana 2019
pasaporte http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/pasaporte.jpg
Sociedad General

Por qué sacar el pasaporte será más caro

La última actualización había sido en enero de 2016, cuando había pasado de $400 a $550 pesos