Biodiesel Argentino

La industria del biodiesel ya había advertido que se vendría un “grave estancamiento” del sector

Hace tan solo dos semanas atrás, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) afirmó que la competitividad del biodiesel es "prácticamente nula", debido a las alícuotas móviles. Además predijo que "se prevé un derrumbe aún mayor" que el de los últimos dos años

biodiesel-pump

La industria del biodiesel había advertido que se encaminaba a un “grave estancamiento” dos semanas antes de los anuncios de rebajas impositivas que formuló hoy la presidenta Cristina Fernández.

El 7 de abril, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) señaló que “con las alícuotas móviles vigentes, que ascienden al 27,6 por ciento para marzo 2014, la competitividad del biodiesel argentino “es prácticamente nula”.
Este tipo de cuestiones provocó que este negocio cayera de 1,7 millón de toneladas a 1,1 millón en los últimos dos años, y “se prevé un derrumbe aún mayor en el 2014”, añadió.

En lo que respecta a la actividad interna, CARBIO refirió que este “se ve también seriamente afectada, ya que los valores actuales de los precios publicados para las empresas integradas no cubren los costos variables de producción, generando pérdidas en el ejercicio comercial”. 

LEA MÁS  Sturzenegger avisó que será “gradual” la baja de tasas del Central

“La falta de actualización de los precios internos obliga a las empresas a realizar entregas al mercado con precios de meses anteriores, muy por debajo de sus costos, y desconociendo si el precio que finalmente sea autorizado resulte efectivamente compensatorio”, se indicó.

Los problemas para el sector comenzaron a sentirse desde mediados de 2012, a partir de las restricciones al ingreso de biodiesel argentino a España en particular y la Unión Europea en general, poco después de que se aprobara la expropiación de las acciones de Repsol en YPF.

LEA MÁS  Cavallo y Milei proponen trasladar las Lebac al Tesoro Nacional

El 20 de abril de ese año, la presidenta relativizó la represalia española y la circunscribió a “una decisión soberana” de los europeos, pero poco después la Cancillería presentó su protesta formal, que profundizó al año siguiente cuando la UE elevó los aranceles de importación del producto.

Las consecuencias de las restricciones comerciales para un sector volcado preferentemente a la exportación fueron advertidas en varias oportunidades por CARBIO, que el último 7 de abril denunció la parálisis del sector, que atribuyó a las trabas comerciales impuestas por Europa.

Pero los empresarios también señalaron en esa ocasión que los excedentes de producción no podían ser colocados en nuevos mercados por las “elevadas retenciones” existentes.

LEA MÁS  El ex Grupo Indalo busca inversores para Oil Combustibles

CARBIO alertó por el “grave estancamiento al que se encamina esa industria a raíz, principalmente, de la elevada alícuota del derecho de exportación la que, junto con la imprevisibilidad en su fijación, traban las ventas al exterior”.

“Aumenta la capacidad ociosa de una industria líder debido a los imprevisibles y altos derechos de exportación, que le hacer perder competitividad internacional y le impide ganar nuevos mercados externos”, puntualizó la entidad.
La cámara advirtió que las restricciones de la UE provocaron que la Argentina haya perdido su condición de líder mundial como exportador de este combustible.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Foto http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/foto-3.jpg
Política

Conflicto bancario: el presidente del HSBC negocia con Palazzo

La cumbre que el jefe de La Bancaria mantuvo con Gabriel Martino fue en la confitería Rond Point-Audi de Barrio Parque
Chicos http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/chicos.jpg
Salud

Tres de cada diez chicos tendrán miopía en 2020 por el mal uso del celular

Surge de un estudio del Colegios de Ópticos. El abuso de las pantallas genera cansancio y sequedad en los ojos y afecta el desarrollo del globo ocular
YPF http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/ypf.jpg
YPF

El presidente de YPF amenaza con otra suba de la nafta

La petrolera de bandera dirigida por Miguel Ángel Gutiérrez busca priorizar la rentabilidad de la empresa para mejorar sus estados contables
Subte http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/subte.jpg
Ciudad de Buenos Aires

Llaman a licitación para operar los subtes y el premetro

El contrato con Metrovías llega a su fin, después de 25 años. El Gobierno de la Ciudad espera que unas siete compañías compitan por ella
Agua http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/agua.jpg
Suba de Tarifas

Proponen un aumento del 26% para las tarifas del agua

Sería a partir de mayo y se acordaría en una audiencia pública. El proyecto de AySA busca reducir también los subsidios por zona