22 de Abril

Un día como hoy, de 1985, comenzaba en nuestro país el histórico Juicio a las Juntas militares

Marcó un hito en la historia del país. Por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín se juzgó a las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período

Juicio-a-las-Juntas

El Juicio a las Juntas Militares significó un hito en la historia del país y en toda latinoamérica, ya que por primera vez un gobierno civil enjuiciaba a militares por delitos de lesa humanidad. Se llevó a cabo gracias al decreto número 158, que ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas.

Tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal, presidida por un enorme crucifijo y un vitreaux con la inscripción “afianzar la justicia”, donde se inició el proceso con escasos antecedentes en el mundo. El juicio se instruyó sobre los datos relevados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe bajo fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente. 

La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la desaparición de “cerca de nueve mil” personas, precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo del libro que divulgó el informe final bajo el título de “Nunca Más”.

Además de recibir e investigar las denuncias de secuestros y otros crímenes de la dictadura, la Conadep aportó un modo de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión terrorista de Estado por centro clandestino de detención.

Este criterio de agrupamiento fue asumido por la Cámara Federal que juzgó a las Juntas y también por la Fiscalía, integrada por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que concluyó su alegato final con la exhortación al “Nunca más”.

Integraban la Cámara Federal los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.

Años más tarde, en diciembre de 1990, los represores que fueron condenados en este juicio se vieron beneficiados por los indultos que dictó el ex presidente Carlos Menem y quedaron en libertad.

Sin embargo, la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declararlas inconstitucionales los volvió a sentar en el banquillo de los acusados.

En 1985, tras el juicio, motorizado por el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del entonces presidente Raúl Alfonsín, fueron sancionados los generales Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola; los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini; y el brigadier Orlando Ramón Agosti, los tres integrantes de la primera de las juntas y dos de la segunda.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

dybala http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dybala.png
Video

Video: el insulto de Dybala a Massimiliano Allegri

Durante la goleada al Udinese (6-2), el delantero se enojó con su entrenador de la Juventus, cuando lo cambiaron por el brasileño Douglas Costa
guillermo http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/guillermo.png
Mercado de pases

En qué ídolo piensa Guillermo para reemplazar a Gago

Luego de la lesión del volante, el entrenador del conjunto Xeneize analiza variantes en el plantel
zannini http://www.nexofin.com/archivos/2015/12/zannini.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

El día después de la elección, Zannini visitó Comodoro Py por la denuncia de Nisman

El ex funcionario kirchnerista tuvo que comparecer ante el juez federal Claudio Bonadio por un presunto pacto firmado por el Gobierno de Cristina Fernández, que habría permitido encubrir a los acusados del atentado a la AMIA
DYN05, BUENOS AIRES, 23/10/2017, EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI BRINDA CONFERENCIA DE PRENSA EN CASA DE GOBIERNO. FOTO:DYN/LUCIANO THIEBERGER. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn05-35.jpg
Elecciones 2017

Las cinco definiciones de Macri, tras la victoria: qué dijo sobre la reelección

El presidente brindó una conferencia de prensa en la que pasó por varios temas, entre ellos, la suba en el precio de los combustibles, una posible reforma electoral y el caso Maldonado
foto2-2 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/foto2-2.jpg
Elecciones 2017

Imperdibles: los memes del fútbol en las elecciones

En el día que el pueblo argentino eligió a sus nuevos representantes en el Congreso, no podían faltar las cargadas en redes sociales

REALICE UN COMENTARIO