22 de Abril

Un día como hoy, de 1985, comenzaba en nuestro país el histórico Juicio a las Juntas militares

Marcó un hito en la historia del país. Por orden del presidente Raúl Ricardo Alfonsín se juzgó a las tres primeras juntas militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983) debido a las graves y masivas violaciones de derechos humanos cometidas en ese período

Juicio-a-las-Juntas

El Juicio a las Juntas Militares significó un hito en la historia del país y en toda latinoamérica, ya que por primera vez un gobierno civil enjuiciaba a militares por delitos de lesa humanidad. Se llevó a cabo gracias al decreto número 158, que ordenaba procesar a las tres juntas militares que dirigieron el país desde el golpe militar del 24 de marzo de 1976 hasta la Guerra de las Malvinas.

Tuvo lugar en la Sala de Audiencias de la Cámara Federal, presidida por un enorme crucifijo y un vitreaux con la inscripción “afianzar la justicia”, donde se inició el proceso con escasos antecedentes en el mundo. El juicio se instruyó sobre los datos relevados por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada por el entonces presidente Raúl Alfonsín el 15 de diciembre de 1983, cinco días después de asumir, y cuyo informe bajo fue entregado el 20 de septiembre del año siguiente. 

La investigación de la Conadep constató en 1984-85 la desaparición de “cerca de nueve mil” personas, precisó entonces su presidente, Ernesto Sábato, en el prólogo del libro que divulgó el informe final bajo el título de “Nunca Más”.

Además de recibir e investigar las denuncias de secuestros y otros crímenes de la dictadura, la Conadep aportó un modo de ordenar la acusación y las responsabilidades de la represión terrorista de Estado por centro clandestino de detención.

Este criterio de agrupamiento fue asumido por la Cámara Federal que juzgó a las Juntas y también por la Fiscalía, integrada por Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que concluyó su alegato final con la exhortación al “Nunca más”.

Integraban la Cámara Federal los jueces Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, León Carlos Arslanián, Jorge Valerga Araoz, Guillermo Ledesma y Andrés D`Alessio.

Años más tarde, en diciembre de 1990, los represores que fueron condenados en este juicio se vieron beneficiados por los indultos que dictó el ex presidente Carlos Menem y quedaron en libertad.

Sin embargo, la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, y la decisión de la Corte Suprema de Justicia de declararlas inconstitucionales los volvió a sentar en el banquillo de los acusados.

En 1985, tras el juicio, motorizado por el Poder Ejecutivo Nacional, a cargo del entonces presidente Raúl Alfonsín, fueron sancionados los generales Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola; los almirantes Emilio Eduardo Massera y Armando Lambruschini; y el brigadier Orlando Ramón Agosti, los tres integrantes de la primera de las juntas y dos de la segunda.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ByyfAzPkX_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/byyfazpkx_930x525__1.jpg
last

Le pidió que cambie de escuela a su hijo autista: “¿Por qué no lo mandás a otro lado?”

"No me gusta que esté en contacto con mi hija", exigió la mujer. El mensaje rápidamente se volvió viral en Facebook.
alfabetajuega-er-250518 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/alfabetajuega-er-250518.jpg
last

El Rubius, el youtuber más famoso, se retira por estrés

El joven español anunció su alejamiento de la plataforma de videos.
FMI http://www.nexofin.com/archivos/2018/03/fmi.jpg
Economía

“Hay que eliminar el gradualismo” opinó exdirector del FMI

Claudio Loser remarcó que los inversores extranjeros no tienen paciencia.
iq0v0uph http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/iq0v0uph.jpg
Champions League

No tiene consuelo: entre lágrimas, Karius pidió perdón a la afición del Liverpool por sus errores

El arquero del Liverpool se acercó a los seguidores de los Reds para disculparse por sus fallos que le costaron dos goles en contra a su equipo.
dejq1w5vwaeyiec http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejq1w5vwaeyiec.jpg
Champions League

Tras levantar la orejona, Cristiano Ronaldo puso en duda su futuro

"Fue bonito estar aquí. En los próximos días anunciaré mi respuesta", dijo el portugues minutos despúes de haberse consagrado campeón por cuarta vez en el Madrid