Funcionarios en la Justicia

Condenaron a María Julia Alsogaray a cuatro años de prisión efectiva

La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6, en el marco del juicio por defraudación pública en la privatización de la telefónica estatal ENTEL

maria-julia-alsogaray

La Justicia condenó hoy a cuatro años de prisión a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray, por el delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública” durante la privatización de Entel.

Asimismo, justicia la condenó a “inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, inhabilitación absoluta por el tiempo de la condena”.

Se trata de la tercera condena que María Julia recibe tras enfrentar cuatro juicios orales: ya fue encontrada culpable por enriquecimiento ilícito y por irregularidades en su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente.  Hoy, la Justicia ordenó hacer un cómputo de unificación de penas, y dispuso la “inmediata captura” de Alsogaray una vez que la sentencia “quede firme”. 

“No voy a hacer declaraciones”, se limitó a decir María Julia Alsogaray cuando se retiró de los tribunales por una puerta lateral, para evitar a los periodistas, vistiendo un saco de lino color verde manzana y pantalón negro, además de una bandolera y un pañuelo de seda al tono.

LEA MÁS  El Gobierno prepara el anteproyecto de reforma del Código Penal: qué cambios propone

El Tribunal Oral Federal 6, que sustanció el debate, también condenó a cuatro años de cárcel al abogado Gustavo Daneri y dispuso -al igual que para Alsogaray- la captura cuando la condena quede firme. En la sentencia, también se condenó a Hernán Flaun a una pena de tres años de prisión en suspenso, mientras que fue absuelto el último de los involucrados, Juan Carlos Pyekenhayn, que no había sido acusado por la Fiscalía.

La lectura de la sentencia fue tan rápida que ni siquiera los medios de comunicación audiovisuales y el propio Centro de Información Judicial llegaron a tomar la señal para trasmitir el veredicto en vivo y en directo. Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino darán a conocer el próximo 28 de abril los fundamentos de la sentencia.

LEA MÁS  Muerte de Pérez Volpin: citan a indagatoria al médico y a la anestesista

A partir de ese momento, las defensas tendrán diez días para apelar ante la Cámara de Casación Penal, y -con ese recurso- lograrán evitar que la sentencia quede firme. A los 71 años, María Julia Alsogaray transitó su cuarto juicio oral por delitos que habría cometido durante su gestión en el gobierno de Carlos Menem.

Presa entre 2003 y 2005 por la cantidad de causas en su contra, Alsogaray fue condenada a tres años de cárcel por enriquecimiento ilícito y corrió distinta suerte en dos juicios por su gestión en la Secretaría de Medio Ambiente: sobreseída en una investigación y encontrada culpable en otra, por la que se la sentenció a cuatro años de prisión.

Ahora, fue condenada por la contratación presuntamente irregular que llevó adelante durante el proceso de liquidación de la ex Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel), en una maniobra que habría implicado una pérdida para el Estado de 250 millones de dólares.

LEA MÁS  La familia de Débora Pérez Volpin habló de su muerte y acusó formalmente a los médicos

La fiscal Namer pidió cuatro años para Alsogaray y penas menores para los otros tres imputados: el abogado Gustavo Daneri, ex coordinador general de ENTel, y Hernán Pflaum y Juan Carlos Pickenhayn, del estudio Javier Fernández Madero y la consultora KPMG.

La defensora oficial Pamela Bisserier había dicho que el delito estaba prescripto, pero además denunció que se le estaba atribuyendo a la ex funcionaria hechos ajenos a su función y que no se había demostrado un “perjuicio concreto al patrimonio” del Estado.
“Soy inocente de los hechos por los que se me acusa”, había dicho Alsogaray la semana pasada, cuando le tocó decir sus últimas palabras antes del veredicto.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

dejwjq7xuaa-ag6-1024x567 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejwjq7xuaa-ag6-1024x567.jpg
Champions League

La triple nelson: artera lesión de Sergio Ramos a Mo Salah, que salió lesionado y entre lágrimas

El capitán madridista lastimó a la estrella egipcia, que tuvo que ser sustituido por Lallana. ¿Se pierde la Copa del Mundo?
dejtoanx0aae-hv-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/dejtoanx0aae-hv-1024x576.jpg
Champions League

La increíble tapada de Keylor Navas

El arquero aguanta a un Madrid que no la pasa bien en Kiev. Los ingleses están rápidos y ahogan al equipo de Zidane.
unnamed11-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/unnamed11-1024x576.jpg
Champions League

La mirada seria de CR7 a Mohamed Salah en la previa

En la salida conjunta de los equipos al campo de juego, el portugués no fue nada amigable con la estrella del Liverpool
7kn9kgqq http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/7kn9kgqq.jpg
Música

¡Impresionante! El show de Dua Lipa en la final de la Champions League

La británica se lució con un tremendo show antes del partido entre Real Madrid y Liverpool.
real_madrid_vs_liverpool_crop1527190037230.jpg_497593902-1024x513 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/real_madrid_vs_liverpool_crop1527190037230.jpg_497593902-1024x513.jpg
Champions League

Real Madrid y Liverpool definen quién reina en Europa

El partido en Kiev, Ucrania comenzará 15:45 y será transmitido por Fox Sports y ESPN