23 de Abril

Un día como hoy, de 1968, Sudáfrica es excluida de los Juegos Olímpicos de México

El Comité Olímpico Internacional (COI) los excluyó para manifestarse en contra del apartheid, el término africano que denomina el “desarrollo separado"

jjoo mexico 1968

1968 fue un año muy convulso en el mundo. Europa vivió los aires de una revolución ideológica que empujó los eventos ocurridos en Francia, donde miles de estudiantes y obreros tambalearon al gobierno de Charles De Gaulle, además de que se dio la Primavera de Praga, aquel sueño de la Tercera Vía que se oponía al capitalismo imperialista y al socialismo soviético y que hizo soñar por unos meses a los checoslovacos liderados por Alexander Dubček en busca de libertades democráticas.

América misma sintió las protestas estudiantiles; en Estados Unidos, la fuerte oposición a la Guerra de Vietnam, y en Mpéxico, en contra de las políticas represoras que terminaría bañando en sangre la zona de Tlatelolco unos meses después.

Ese mismo año, los Juegos Olímpicos se celebraron por vez primera en América Latina. La Ciudad de México fue la metrópoli elegida para dicho honor, como un pago por la estabilidad lograda durante los años cincuenta e inicios de los sesenta que se conoció como “Milagro Mexicano”, conseguido en buena medida por la política de austeridad de Adolfo Ruiz Cortines.

Ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos:

El Comité Olímpico Internacional tuvo una decisión importante que tomar justo antes de la celebración de la justa deportiva. Sudáfrica, país en el que se mantenían las políticas segregacionistas del apartheid, pidió al organismo en septiembre de 1967 su admisión para poder participar en los Juegos de México. Cuatro años antes, el equipo sudafricano había sido excluido de Tokio 1964 debido a la misma causa.

Con el argumento de que la nueva delegación de atletas no habría de diferenciar entre razas, los dirigentes deportivos sudafricanos presentaron la solicitud. El COI la aceptó al corroborar que, en efecto, Sudáfrica conformó un equipo olímpico mixto.

Esta medida causó una oleada de protestas, especialmente de los países africanos. No era suficiente un equipo deportivo sin distinción racial mientras las políticas racistas se mantuvieran oficialmente. 38 naciones del continente amagaron con boicotear los Juegos Olímpicos, al igual que algunas organizaciones apoyadas por atletas afroamericanos en los Estados Unidos.

El aparheit en Sudáfrica:

El COI vio que el fuego, no precisamente olímpico, se acercaba a ellos de forma inevitable. Los aires de libertad de 1968 habían despertado en el mundo una sed de justicia que se extendía al deporte. El mismo Comité Olímpico de la Unión Soviética acusó a los dirigentes deportivos internacionales de “contradecir los principios básicos de los Juegos al readmitir a una nación con políticas raciales excluyentes”.

Las presiones fueron demasiadas para el organismo internacional. El 23 de abril, unos meses antes de la competencia, se dio marcha atrás con la readmisión de Sudáfrica. El país volvería a los Olímpicos hasta Barcelona 1992, 24 años después.

Los Juegos Olímpicos de México 1968 estuvieron cargados de política desde muchos meses antes de su inicio. La culminación de este movimiento de reivindicación racial se dio cuando tres hombres, dos estadounidenses y un australiano, aparecieron en el podio de premiación de los 200 metros planos. Los afroamericanos John Carlos y Tommie Smith levantaron su puño al aire con un guante negro, mientras el atleta blanco Peter Norman usó una insignia del Proyecto Olímpico para los Derechos Humanos apoyando la causa de los dos atletas de color.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

503227301 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/503227301.jpg
Salud

Qué problemas genera la falta de hidratación en el embarazo

Todos sabemos de la importancia del agua para el funcionamiento de nuestro organismo pero, ¿qué ocurre con las mujeres que se encuentran en etapa de gestación?
http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/tratamientos-de-belleza-semanales-6.jpg
Salud

Acné en la espalda: cinco causas y sus soluciones

Productos, manías, genética o simplemente descuidos que nunca habías pensado que afectaban tu piel
331-1024x754 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/331-1024x754.jpg
Boca Juniors

Espinoza se ilusiona con la vuelta de Tevez: “Si viene le voy a pedir una camiseta”

El atacante de Boca se mostró esperanzado con la posibilidad de que Carlitos regrese al club de la Ribera y ya avisó que le pedirá una casaca si comparten vestuario
27-1024x576 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/27-1024x576.jpg
The Best

Messi viajó a Londres para la gala de The Best

El rosarino ya está en la capital inglesa, en compañía de Antonela, adonde viajó para la premiación de la FIFA que tendrá lugar mañana
hamilton-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/hamilton-1024x683.jpg
Fórmula 1

Hamilton se quedó con el GP de Estados Unidos y acaricia el título

El piloto británico de Mercedes ganó la carrera y quedó a un paso de su cuarto campeonato mundial. Además, se dio el lujo de festejar con Usain Bolt

REALICE UN COMENTARIO