Judiciales

El socio del novio de Oyarbide es investigado por lavado de dinero

El ex árbitro de básquet integra una sociedad con un financista que fue procesado por ese delito

oyarbide_blanco_abbate

La actual pareja del juez federal Norberto Oyarbide, Claudio Hernán Blanco, tiene un socio que está siendo investigado en la Justicia por presunto lavado de dinero de la corrupción.

Blanco pasó de ser árbitro de básquet a integrar tres sociedades anónimas dedicadas a negocios informáticos y al mercado energético, tal como lo reveló el diario Perfil. Su incursión en empresas fue a partir de 2010, como era de esperar, luego de conocer al magistrado. Se asoció a José Fernando Bladimirsquy en Consorcio Creba SA, dedicada a la generación y distribución de energía eléctrica.

Bladimirsquy figura como miembro de firmas financieras, como Grupo Florida Inversiones de Bolsa SA, un agente de bolsa que opera con acciones y bonos. En Grupo Florida y en otra serie de firmas, Bladimirsquy es socio de Ariel Osvaldo Roperti y Ariel Eduardo Feuer, reconocidos miembros del sector financiero. También participan juntos en empresas de venta de autos, construcción, hotelería y electrónica.

LEA MÁS  Denuncian al PAMI por un "Organismo Paralelo"

En 2012, el juez Sergio Torres dictó el procesamiento y embargo de Bladimirsquy en el marco de una causa contra un grupo de financieras, mutuales, cerealeras, sociedades de bolsa y cooperativas acusadas de haber “auxiliado” a un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y Producción, y del Instituto Nacional de Reaseguros (Inder).

El juez acusó a los financistas de blanquear $ 54 millones que salieron irregularmente de las arcas del Estado: los fondos eran el pago de una supuesta deuda de la ex Caja Nacional de Ahorro y Seguro (CNAS) que se efectuó en 2007. En la primera etapa del caso, los funcionarios que autorizaron ese pago quedaron procesados por administración fraudulenta en perjuicio de la Administración Pública. La decisión de pagar esa suma millonaria, según la investigación, “se tomó a pesar de que el Estado se encontraba en posición de negociar e, incluso, plantear objeciones al mismo”.

LEA MÁS  Serio y casi en soledad, Boudou enfrentó el primer día de juicio por Ciccone

En la segunda etapa de la investigación, el seguimiento del pago de los $ 54 millones reveló que el dinero fue “fraccionado, convertido en efectivo y luego nuevamente reunido” por estas entidades financieras. El juez Torres procesó a Bladimirsquy y a otros financistas porque “quienes intervinieron en las operaciones conocían el origen espurio de los fondos y también tuvieron conocimiento de la apariencia de licitud que les darían”. Sin embargo, la defensa de Bladimirsquy sostuvo que no tenía forma de saber el origen de esos fondos y la Cámara Federal le dio la razón. Lo sobreseyó y pidió que sigan investigando. La causa sigue en trámite ante una apelación de la UIF ante la Cámara de Casación.

LEA MÁS  Rechazan un recurso para que liberen al "Pata" Medina y seguirá preso en Ezeiza
COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Macri-De-Vido http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/macri-de-vido.jpg
De Vido en problemas

La furiosa respuesta tuitera de Julio De Vido a Mauricio Macri

El ex ministro de Planificación le respondió al Presidente y calificó de "vergonzosa" la decisión del juez de pedir su detención
mujer 150 kilos http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mujer-150-kilos.jpg
Mundo

Insólito: acusan a una mujer de 150 kilos de sentarse sobre una nena y matarla

Afirman que lo hizo como castigo porque se había portado mal; quedó detenida; la víctima era su prima y tenía 9 años
Hacker http://www.nexofin.com/archivos/2016/12/hacker.jpg
Hackers

Un nuevo ataque informático bloquea tu celular y pide dinero para recuperarlo

Es el primer ransomware capaz de cambiar la contraseña y pedir un rescate
DYN03, BUENOS AIRES, 17/10/2017, EL EX CANCILLER HECTOR TIMERMAN EN LOS TRIBUNALES DE COMODORO PY. FOTO:DYN/CAPTURA TV. http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/dyn03-27.jpg
Denuncia del fiscal Nisman

Timerman se descompensó después de declarar y lo internaron en el Otamendi

Según su abogada, Graciana Peñafort, "fue una tortura y una crueldad lo que hicieron hoy", en referencia al llamado a indagatoria que ejecutó el juez Bonadio por el acuerdo con Irán
mirtha-1024x578 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mirtha-1024x578.jpg
Sociedad

La frase de Mirtha Legrand que llegó al subte de Londres

Un popular dicho de la diva fue difundido en el subte de una de las capitales más importantes del mundo

REALICE UN COMENTARIO