Judiciales

Están virtualmente paralizadas las causas contra Milani en La Rioja

El responsable de este parate, según todas las fuentes consultadas, sería el fiscal Darío Illánes

milani-cesar

Paralizada. Así se encuentra la investigación judicial que se lleva adelante en esta provincia por las presuntas torturas agravadas de las que fueron víctimas Ramón Alfredo Olivera y su padre, Alfredo. La causa, una de las tres pesquisas que apuntan contra el jefe del Ejército, teniente general César Milani , se encuentra en un limbo judicial por la inacción de la fiscalía. Y las otras dos causas, por la desaparición del soldado Alberto Ledo y el presunto enriquecimiento ilícito, avanzan lentamente.

El responsable de este parate, según todas las fuentes consultadas, sería el fiscal Darío Illánes, que desde julio pasado no avanzó en la investigación. Y cuando tuvo que promover la acción legal, pidió licencia. La secretaria de la fiscalía, Marta Elena Kunath, fue la encargada de dar ese paso fundamental; lo hizo como subrogante. Con el argumento de que había sufrido dos supuestas amenazas, en febrero el fiscal Illánes dejó la causa.

Ya sin Illánes, asumió la investigación el fiscal general Horacio Salman, quien se desempeña en el cargo desde hace 20 años. Tampoco él mostró avances. El propio Salman fue recusado por el defensor oficial, Eduardo Narbona, pero esto fue desestimado por el juez federal de La Rioja Daniel Herrera Piedrabuena.

LEA MÁS  La Justicia contempla la hipótesis de que el ARA nunca sea encontrado

“En esta instancia del proceso se está a la espera del dictamen del fiscal sobre la denuncia de Olivera”, sostuvo Herrera Piedrabuena a LA NACION. “Cuando llegue el pedido del fiscal veré si llamo a indagatoria a Milani; pero debe actuar el fiscal, no puedo proceder de oficio”, aclaró.

Olivera, ex dirigente político, denunció que él y su padre fueron detenidos ilegalmente por el jefe militar, en 1976, y que fueron golpeados y hostigados. “Con lo que hay en la causa, Illánes me dijo que iba a llamar a declarar a Milani. Si la causa no avanzó es por responsabilidad de los fiscales; prefieren no jugarse y conservar su trabajo”, señaló Olivera.

Ahora, sin embargo, una nueva etapa podría comenzar para la causa en La Rioja. El Ministerio Público Fiscal, que dirige Alejandra Gils Carbó, se mostró en contra de las dilaciones. Con el cambio de fiscal, estiman allegados a Salman, en un mes y medio podría haber definiciones en la causa, aunque nadie se animó a adelantar en qué sentido fallará.

La causa Ledo es la que más complicaciones presenta para Milani. Allí se lleva adelante el proceso por la desaparición de Alberto Agapito Ledo, que fue visto por última vez en julio de 1976, en Tucumán, durante el Operativo Independencia.

LEA MÁS  El testimonio de Vandenbroele que complicó al gobernador Gildo Insfrán

El jefe del Ejército era en ese entonces subteniente y firmó el acta en la que se certifica una supuesta deserción de Ledo -los organismos de derechos humanos sostienen que los sumarios de deserción fueron el modo de encubrir la desaparición de soldados durante la última dictadura-, que estaba realizando el servicio militar. Incluso, el ex superior de Milani Esteban Sanguinetti fue procesado con prisión preventiva como “presunto responsable penal como partícipe del delito de privación ilegítima de la libertad y homicidio calificado”.

Por pedido de Sanguinetti, Milani hizo un informe de ocho páginas donde relató cómo fue la deserción.

“Está complicado en esta causa”, dijeron a LA NACION fuentes judiciales. La querella, a cargo de María Elisa Reinoso -que denunció que fue echada de la Afsca de La Rioja hace casi tres semanas por su actividad como abogada en causas por delitos de lesa humanidad en las que está acusado Milani- y Viviana Reinoso, se queja por las dilaciones y empuja al fiscal Carlos Brito para que dé el próximo paso: el llamado a indagatoria de Milani. No tienen dudas de que es lo que viene, sólo resta que Brito defina la fecha.

LEA MÁS  La confesión de Vandenbroele: "Conozco a Boudou y trabajé para él"

“Ya tendrían que haber citado a Milani, pero no lo hacen porque con las pruebas y testimonios que hay tendría que ser detenido”, relató Graciela Ledo, hermana del joven desaparecido. “Siguen tomando testimonios. Ahora estamos esperando que el fiscal [Brito] envíe los oficios para que se tome declaración a tres nuevos testigos”, agregó.

La tercera causa abierta contra Milani es la que tiene en su poder el juez federal Daniel Rafecas, por presunto enriquecimiento ilícito. Tampoco este expediente tuvo grandes avances en los últimos tiempos.

A fines del año pasado, Rafecas pidió a la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval que realizara un peritaje patrimonial preliminar sobre los bienes de Milani. Fuentes de la investigación dijeron que la Prefectura presentó algunos informes parciales, pero que están esperando sus conclusiones finales. Para ese trabajo, el año pasado el juzgado entregó a los peritos todos los elementos reunidos en el expediente y este año siguió remitiéndoles nuevos documentos.

 

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/noticia-facebook-viral-selfie-celular-lamborghini.png
Mundo Bizarro

Intentó presumir de su Lamborghini con uns selfie, pero le salió todo mal

La joven viajaba en un costoso auto, el cual lucía en medio de una asombrada multitud que elogiaba la elegancia del auto, cuando se mandó el blooper de su vida
piquete-acceso http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/piquete-acceso.jpg
Política

Movimientos sociales anunciaron que cortarán los accesos a la Capital este lunes

La medida se suma al paro que anunció la CGT a partir del mediodía, cuando está previsto que se celebre la sesión especial por la reforma previsional que se vio frustrada el jueves por las protestas en las calles y los incidentes dentro del recinto
kaka http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/kaka.jpg

Kaká anunció su retiro del fútbol

Luego de una carrera plagada de éxitos, el brasileño confirmó el final de su trayectoria deportiva a los 35 años de edad. Orlando City fue su último club
ezgif.com-resize (1)-iloveimg-compressed http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/ezgif.com-resize-1-iloveimg-compressed-3.gif
Mundo Whatsapp

Tu cara cuando te cuentan lo que hiciste la noche anterior…

LEA MÁS  Vandenbroele declaró en la causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou
812472b4b69dc03194dab8949d59ae7f--meghan-markle-camel-coat http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/812472b4b69dc03194dab8949d59ae7f-meghan-markle-camel-coat.jpg
Moda

Los diez mejores momentos del mundo de la moda en 2017

Este año trajo muchos momentos, anécdotas y polémicas en el mundo de la moda. Seleccionamos 10 para que no los olvides