Devaluación

Tras la devaluación, el Gobierno le permitió a los bancos ganar $ 9737 millones

No actualizó a tiempo una norma que imponía restricciones a sus activos en dólares. Capitanich admitió el error

DYN06.JPG

La del peso, aceleró la inflación y amenaza muy seriamente el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, no fue mala para todos: en enero pasado, los bancos se beneficiaron con una ganancia extraordinaria, de casi 10.000 millones de pesos. Increíblemente, el Gobierno tenía a mano una herramienta para evitarlo, pero recurrió a ella recién en febrero. Para ese momento, el salto devaluatorio ya había ocurrido y ya había sido aprovechado por las entidades bancarias.

LEA MÁS  El pronóstico electoral de Tenembaum que molestó en Casa Rosada

La cifra exacta, de 9737 millones de pesos, corresponde a lo que ganaron los bancos por “diferencias de cotización” solamente en enero de 2014. Esta cifra, representa el 73% de lo que obtuvieron por el mismo concepto en todo 2013, y equivale también a un tercio de las ganancias totales de los bancos durante todo el año pasado.

¿Por qué ocurrió esto? Antes de la devaluación, los bancos tenían en moneda extranjera más de dos tercios de sus activos o, en términos técnicos, de su Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC). Pudieron llegar a ese nivel porque desde 2005 estaba suspendida una resolución dictada en 2003 que fijaba un límite para la tenencia de moneda extranjera del 30 por ciento del RPC. El Banco Central sólo enmendó el error el 4 de febrero pasado, al levantar la suspensión de la medida.

LEA MÁS  Acuerdo con el FMI: Macri recibió el apoyo de los principales empresarios

Eso obligó a los bancos a desprenderse del excedente de moneda extranjera, unos 3500 millones de dólares, algo que resultó clave para descomprimir la situación del tipo de cambio y lograr así cierta estabilidad. Sin embargo, para ese momento, el dólar ya no costaba $6, como antes de la devaluación, sino $8.

La situación quedó expuesta durante el informe que brindó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en la Cámara de Diputados, el 3 de este mes. Martín Lousteau, diputado de UNEN y ex ministro de , fue quien le indicó al funcionario este gran error. El jefe de Gabinete, entonces, terminó reconociendo la responsabilidad del Gobierno.

LEA MÁS  Dólar futuro: investigarán a quienes compraron desde el 2 de mayo

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

Hospital Salta http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/hospital-salta.jpg
Despenalización del Aborto

Por un polémico decreto de Salta, una niña violada de diez años continuará con su embarazo

La chica fue violada por su padrastro y está embarazada de 21 semanas; desde el gobierno aseguran que tanto la madre como la niña quieren continuar con el embarazo
rial-1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/rial-1.jpg
Escándalo en la familia Rial

“Soy víctima de la peor de las extorsiones”: Rial rompió el silencio tras el polémico audio

El conductor de Intrusos insultó a los cordobeses y amenazó con "cagar a trompadas" al novio de su hija en un audio que le envió a Morena y que se viralizó esta semana; ¿qué dijo al respecto?
Frigerio-Dujovne http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/frigerio-dujovne.jpg
Política

Frigerio y Dujovne ratificaron el rumbo económico: “No hay otro camino posible”

Los ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, brindaron una conferencia de prensa sobre los cambios en el gabinete y el nuevo rol de Dujovne como coordinador del equipo económico
more-jorge-rial http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/more-jorge-rial.jpg
Escándalo en la familia Rial

Terrible audio de Rial a More: “Te juntás con negros, voy a cagar a trompadas a tu novio”

Desde Europa, el conductor le envió un audio durísimo a su hija, a la que acusó de "no hacer nada" y viajar todo el tiempo a una "provincia de mierda, en referencia a Córdoba, donde la adolescente tiene amigos
Gioja http://www.nexofin.com/archivos/2018/05/gioja.jpg
Política

El fiscal electoral pidió que se revoque la intervención del Partido Justicialista

Así lo solicitó Jorge Di Lello, quien afirma que el accionar de la jueza María Servini de Cubría fue "un atropello" "caprichoso y antojadizo"