Indec

¿Crece la pobreza? Gobierno oculta datos y deja de informar a cuánto llega la pobreza en Argentina

Es porque ya no publica más los valores de la canasta que sirve para calcularla

indec

El miércoles el dará a conocer los datos de indigencia y pobreza de la segunda mitad de 2013. Se descuenta que las cifras serán ridículamente bajas: una indigencia en torno del 1,5%, con una pobreza del 4,5% o menos (1,7 millones de pobres) que contrastará con las mediciones alternativas que ubican la pobreza por encima del 30% de la población (más de 13 millones y medio de pobres).

La del miércoles será la última información oficial de indigencia y pobreza porque desde enero de este año, sin dar explicaciones, el INDEC dejó de publicar los valores de las canastas básicas que se toman como referencia para establecer las líneas de indigencia y pobreza.

LEA MÁS  Pagni: "Si el cheque del FMI es consistente, Macri no va a negociar con la oposición"

Esa canasta se hizo “famosa” porque arrojaba, un año atrás, que una persona podía alimentarse con las 4 comidas diarias por tan solo $ 6 por día, dejando de esa manera de ser “indigente”.

Así, la Argentina se quedó sin herramientas para medir esos indicadores claves. Y sin buena información es difícil hacer un diagnóstico para paliar las consecuencias de ese problema.

LEA MÁS  Desde la Cámara de Empresarios de Combustibles ratificaron un aumento de 5% de la nafta

El último dato de la canasta del INDEC (diciembre 2013) arrojaba que una familia tipo (matrimonio y dos hijos) podía alimentarse con $ 787,28 por mes, mientras para la CGT – a marzo ultimo– esa misma canasta sumaba $ 3.110,30, con los precios promedio del IPC de la Ciudad de Buenos Aires..

Así las cosas, de subestimar las cifras de indigencia y pobreza, ahora esos dos indicadores quedaron directamente borrados de la estadística oficial, poniendo En tanto existe otro método de medición de la pobreza conocido como el de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) que toma en cuenta no solo los ingresos de la población sino otros indicadores, como el acceso a la vivienda, educación y servicios públicos.

LEA MÁS  Estiman que la inflación de mayo rondará el 2,5%

La última medición oficial usando este método es de 2001.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

ryu9bsnwx_930x525__1 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/ryu9bsnwx_930x525__1.jpg
Los Pumas

En la despedida de Hourcade, Escocia aplastó a Los Pumas

El seleccionado del Cardo se floreó en Chaco y le propinó un mazazo categórico al golearlo por 44-15 en Resistencia, Chaco.
5b2e1ca4e9180f981d8b4568 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/5b2e1ca4e9180f981d8b4568.jpg
Videos Impresionantes

Video muestra el momento en que una joven destroza un lujoso Ferrari alquilado

Este 21 de junio, en la ciudad china de Wenling, una joven destrozó un Ferrari 458 pocos unos minutos después de alquilarlo, informan medios locales. Las cámaras de vigilancia de tráfico registraron el accidente, que pudo haber ocurrido debido a malas condiciones climáticas, ya que el asfalto estaba mojado por la lluvia
subscription-groups-2-kEAF--620x349@abc http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/subscription-groups-2-keaf-620x349abc.jpg
Facebook

¿Cómo? Facebook ahora busca que paguemos por usar sus grupos

La primera red social busca darle una herramienta de monetización a los administradores de las comunidades
argentina croacia http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/argentina-croacia.jpg
Mundial Rusia 2018

La derrota de Argentina ante Croacia fue el livestream en español más visto de la historia

Fue tanta la audiencia, que terminó por batir un récord en el mundo de habla hispana
diego4 http://www.nexofin.com/archivos/2018/06/diego4.jpg
Mundial Rusia 2018

Dos potencias se saludan: Maradona estuvo con Maluma en Rusia

El cantante colombiano y el astro del fútbol argentino se juntaron en el marco del Mundial y compartieron imágenes del encuentro en las redes sociales.