Negocios con el Estado

Una emisión de cheques vincula a la Fundación Madres de Plaza de Mayo con la financiera Propyme

Un informe de la AGN determinó que la entidad operó más de $ 220.000 por esa vía

schoklender

La Fundación Madres de Plaza de Mayo, investigada por supuesto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales, libró cheques por $ 221.600 a Propyme , la mutual de crédito allanada por policías que supuestamente pidieron coimas en nombre del juez Norberto Oyarbide para cancelar ese procedimiento.

Así surge de un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que hizo un estudio de todos los cheques que emitió la Fundación Madres de Plaza de Mayo en sus cuentas, y quiénes fueron los destinatarios.

La lista de cheques de la AGN menciona que Propyme percibió cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y que el trabajo figura en la categoría “movimientos agrupados”. Los cheques fueron librados sobre la cuenta 54.961-3 del Banco Provincia de Buenos Aires por un monto de $ 221.600. No menciona la fecha de estos cheques.

Ese informe alimenta la causa que dirige el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, en la que se investiga el supuesto desvío de fondos públicos y a los funcionarios que autorizaron los pagos por esas obras. El caso estaba a cargo de Oyarbide, pero hace ocho meses la Cámara Federal le hizo una dura advertencia sobre la manera desordenada en la que llevó el expediente, lo sacó del caso y anuló la mayor parte de la investigación de casi dos años.

LEA MÁS  Ricardo Echegaray se desligó de la quiebra de Ciccone y apuntó contra Amado Boudou

En la lista de personas que recibieron cheques de las Madres de Plaza de Mayo se destacan empresas proveedoras de la construcción como las más beneficiadas. Por eso llamó la atención la aparición de Propyme, ya que no provee ningún producto ni servicio para la construcción de viviendas sociales.

 

En realidad, los listados hablan de “Protyme”, pero fuentes del organismo aclararon a LA NACION que estaba mal escrito y que el dato se refiere a Propyme, CUIT N° 30-71116299-9.

Carlos Broitman, abogado del titular de la financiera, Guillermo Greppi, y apoderado de la empresa explicó: “Con referencia a este supuesto cheque, desconocemos cualquier acto comercial o bancario con dicha institución y la firma Asociación Mutual Propyme”.

Greppi había dicho en diversas entrevistas que no había cambiado cheques de las Madres de Plaza de Mayo porque no quiso verse involucrado en nada que tuviera que ver con posibles sospechas de actividades irregulares.

Deslizó en esas entrevistas que Sergio Schoklender, ex apoderado de las Madres había intentado contactarlo mediante interpósitas personas para esas operaciones, pero que lo había rechazado.

LEA MÁS  Revés para Cristóbal López: su causa por evasión queda en el juzgado de Ercolini

Por su parte, Schoklender dijo a LA NACION que no conoce a Greppi, que no intentó contactarlo y que no sabía de la existencia de Propyme hasta que la vio en los medios. Consultado acerca de si firmó ese cheque que menciona la AGN, dijo que no firmó cheques de las Madres, excepto al comienzo de las operaciones. Pero dio una posible explicación de las razones de por qué las Madres de Plaza de Mayo libraron un cheque a Propyme.

Dijo que pudieron haber ocurrido dos situaciones. Una opción es que la Fundación necesitara dinero porque el Estado se atrasaba siempre con los pagos. Entonces pudo hacer un cheque diferido para la fecha en que tenía previsto cobrar del Estado y lo entregó a Propyme a su nombre. Esa financiera se lo cambió por efectivo, tras pagar una comisión.

Otra alternativa, explicó Schoklender, es que directamente la Fundación le pagara a alguno de sus numerosos proveedores con cheques, pero en lugar de hacerlos a la orden, los dejaba al portador. Entonces ese proveedor de las Madres, que cobraba a 30, 60 y 90 días, pudo haber llevado el cheque a Propyme y ponerlo allí a su nombre para cambiarlo por efectivo, previo pago de una comisión. “Es absolutamente seguro que los cheques de las Madres están en todas las «cuevas» del planeta. Los proveedores buscaban cambiarlos para hacerse de efectivo”, dijo Schoklender.

LEA MÁS  Vandenbroele declaró en la causa por enriquecimiento ilícito contra Boudou

Las coincidencias entre Propyme y la investigación de las Madres de Plaza de Mayo ya habían aparecido en la investigación a los policías acusados de pedir coimas en nombre de Oyarbide.

En esa causa, los policías investigaron a los empleados de Propyme, pero para defenderse. Determinaron que los empleados Gisela Dertinópulos, Gabriela Fernández y Gustavo Constantino Tsiaculas se desempeñaron en Cabaña Agropecuaria del Zonda. Esta firma está segunda en el ranking de recepción de cheques emitidos por las Madres con valores por 52.235.769 de pesos. Es una firma que se dedica a este giro financiero.

Y la tercera empresa del ranking es Agropecuaria Monte León, que recibió cheques por 26.560.986 pesos. En esta firma trabajaron Vanesa Noelia Dertinópulos y Facundo Bogado antes de ingresar en Propyme.

Greppi, en diálogo con LA NACION, negó toda responsabilidad por las tareas que desempeñaron sus empleados antes de trabajar en su empresa, y dijo que los tomó por su experiencia en el mercado de cambio de cheques.

 

Fuente: La Nación

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/1-1.jpg
El After de Nexo

La sensual producción de Peta Jansen

Esta bellísima mujer se animó a posar frente a las cámaras que registraron su hermosa figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/05/8-2.jpg
El After de Nexo

Leticia Altamirano, modelo y bailarina profesional que derrite Twitter

Disfruta de las mejores fotos de esta modelo argentina que deslumbró Perú con sus encantos
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/2-2.jpg
El After de Nexo

Camille Rowe y un desnudo en blanco y negro

Esta modelo francesa se mostró completamente desnuda para una producción artística que deja a la vista de todos su espléndida figura
http://www.nexofin.com/archivos/2015/04/4-1.jpg
El After de Nexo

La infartante Nereida Gallardo en una producción muy hot

Esta bella modelo saltó a la fama por su romance con el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, quien se vio cautivado por las curvas de esta explosiva mujer
Racing vs Newells 21/06/17
Foto: Mario Quinteros http://www.nexofin.com/archivos/2017/12/r1zvwkoxw_930x525.jpg
Superliga

Racing venció a Gimnasia 3 a 1 en el último encuentro del año

Mientras se celebran elecciones en el club, el equipo venció 3 a 1 en El Cilindro. Lisandro López anotó dos goles y Lautaro, que cuajó una gran segunda mitad, anotó de penal el tercero