Tragedia del Ferry surcoreano

Arrestaron al capitán del ferry hundido y buscan a 268 personas

Lee Jun-seok, capitán del ferry surcoreano "Sewol" que naufragó en las costas meridionales de Corea del Sur, fue arrestado acusado de negligencia y violación del Derecho Marítimo

ferry naufragado surcoreano

El hombre no comandaba la nave al momento del siniestro, sino la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con poca experiencia, informó el fiscal general Park Jae-eok en una rueda de prensa.

“Estaba el tercer lugarteniente en el timón cuando ocurrió el incidente, no el capitán, que estaba detrás”, afirmó.

Horas antes del arresto del capitán, el vicedirector de la Danwon High School, que tenía bajo su responsabilidad a 325 estudiantes en viaje de egresados, se suicidó en medio del dolor causado por la tragedia que enluta al país asiático, reportó la agencia DPA.

Kang Min-gyu, de 52 años, quien sobrevivió al naufragio pero estaba desaparecido desde ayer, apareció ahorcado, colgado de un árbol, en una colina cercana al gimnasio de la isla de Jindo.

LEA MÁS  La autopsia dejó a un médico en la mira de la Justicia: ¿quién es y qué hizo mal?

La Fiscalía cree que tanto el capitán, de 69 años, como los dos tripulantes cuyos arrestos fueron ordenados, violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros, consignó la agencia EFE.

El examen de las grabaciones de las comunicaciones a bordo indican que el ingeniero jefe del ferry instó a la tripulación a que difunda la orden de “evacuar de inmediato”, pero el capitán habría llamado a los pasajeros a esperar “en calma en la cabina” hasta nuevo aviso.

Tras el siniestro, 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ascendió a 28, y 268 continúan desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.

La mujer que estaba a cargo del timón cuando el ferry se hundió el miércoles último, ingresó en la empresa de navegación hace seis meses, informó la agencia de noticias ANSA.

LEA MÁS  Más dudas: la endoscopía de Débora Pérez Volpin no fue grabada

Cuatro grúas marinas y varios robots fueron enviados al punto del siniestro para ayudar a buscar a los desaparecidos, mientras los operarios inyectan oxígeno en el buque para evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles sobrevivientes.

Según expertos, las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador.

Los investigadores creen que el ferry varió la ruta marcada y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco.

En base a la lectura del sistema automático y rastreo (Ais), las razones del hundimiento podrían ser una repentina maniobra para un inexplicable cambio de ruta de casi 90 grados, seguido de otra similar y brusca.

LEA MÁS  Tandil busca el récord Guinness: quieren hacer un salame tan alto como el Obelisco

El equipo de investigación no excluyó la hipótesis de defectos en el mantenimiento y de tipo estructural de la nave, ampliada en el 2012 con respecto a su dimensión original.

La unidad de crisis del gobierno surcoreano dijo que 16 cuerpos fueron recuperados durante las operaciones nocturnas y de esta mañana, por unos 550 socorristas involucrados en las tareas.

Los familiares de las víctimas redactaron hoy un comunicado en el que acusan al gobierno de no realizar suficientes esfuerzos, iniciar tarde el rescate y proporcionar datos erróneos durante las primeras 12 horas tras el naufragio.

Los allegados de los afectados, concentrados en la localidad costera de Jindo, denunciaron que Seúl rehusó contratar a buzos privados para el rescate y que el número de barcos y aeronaves movilizados es menor del que anunciaron las autoridades, lo que fue desmentido por el Gobierno.

REALICE UN COMENTARIO

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

union-1024x683 http://www.nexofin.com/archivos/2018/02/union-1024x683.jpg
Superliga

Unión fue más que Colón, pero le faltó definición

Con más fricción y choques que fútbol, Tatengues y Sabaleros se repartieron puntos en el 15 de abril. Javier Correa había puesto en ventaja a los visitantes y Ortiz en contra igualó para el conjunto de Madelón
http://www.nexofin.com/archivos/2015/09/4-4.jpg
El After de Nexo

Lexi Belle te conquista en una fantástica producción

Esta hermosa modelo se destaca por su hermoso rostro y su escultural figura que hace delirar a la platea masculina
http://www.nexofin.com/archivos/2015/03/1-3.jpg
El After de Nexo

La hermosa Nicole Murphy, en las playas de Miami

Esta bellísima modelo expuso su increíble figura en la playa, donde fue fotografiada por un grupo de paparazzis
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/7-4.jpg
El After de Nexo

Vicky Vette y unas fotos de otro mundo

Esta modelo y actriz se destaca por sus exuberantes curvas las que no duda en mostrara en cada producción fotográfica
http://www.nexofin.com/archivos/2015/10/4-1.jpg
El After de Nexo

Nicole Aniston presenta sus mejores fotos

Esta hermosa rubia conquista al público masculino con sus exuberantes curvas que esta vez luce en la playa