Tragedia del Ferry surcoreano

Arrestaron al capitán del ferry hundido y buscan a 268 personas

Lee Jun-seok, capitán del ferry surcoreano "Sewol" que naufragó en las costas meridionales de Corea del Sur, fue arrestado acusado de negligencia y violación del Derecho Marítimo

ferry naufragado surcoreano

El hombre no comandaba la nave al momento del siniestro, sino la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con poca experiencia, informó el fiscal general Park Jae-eok en una rueda de prensa.

“Estaba el tercer lugarteniente en el timón cuando ocurrió el incidente, no el capitán, que estaba detrás”, afirmó.

Horas antes del arresto del capitán, el vicedirector de la Danwon High School, que tenía bajo su responsabilidad a 325 estudiantes en viaje de egresados, se suicidó en medio del dolor causado por la tragedia que enluta al país asiático, reportó la agencia DPA.

Kang Min-gyu, de 52 años, quien sobrevivió al naufragio pero estaba desaparecido desde ayer, apareció ahorcado, colgado de un árbol, en una colina cercana al gimnasio de la isla de Jindo.

LEA MÁS  Impactante: mirá como "respira" un bloque de asfalto durante el terremoto en México

La Fiscalía cree que tanto el capitán, de 69 años, como los dos tripulantes cuyos arrestos fueron ordenados, violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros, consignó la agencia EFE.

El examen de las grabaciones de las comunicaciones a bordo indican que el ingeniero jefe del ferry instó a la tripulación a que difunda la orden de “evacuar de inmediato”, pero el capitán habría llamado a los pasajeros a esperar “en calma en la cabina” hasta nuevo aviso.

Tras el siniestro, 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ascendió a 28, y 268 continúan desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.

La mujer que estaba a cargo del timón cuando el ferry se hundió el miércoles último, ingresó en la empresa de navegación hace seis meses, informó la agencia de noticias ANSA.

LEA MÁS  "Fue como cargar a un niño": levantó a un tiburón con sus propias manos para ayudar a su madre

Cuatro grúas marinas y varios robots fueron enviados al punto del siniestro para ayudar a buscar a los desaparecidos, mientras los operarios inyectan oxígeno en el buque para evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles sobrevivientes.

Según expertos, las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador.

Los investigadores creen que el ferry varió la ruta marcada y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco.

En base a la lectura del sistema automático y rastreo (Ais), las razones del hundimiento podrían ser una repentina maniobra para un inexplicable cambio de ruta de casi 90 grados, seguido de otra similar y brusca.

LEA MÁS  ¿Petróleo en Uruguay? Expectativa por un hallazgo

El equipo de investigación no excluyó la hipótesis de defectos en el mantenimiento y de tipo estructural de la nave, ampliada en el 2012 con respecto a su dimensión original.

La unidad de crisis del gobierno surcoreano dijo que 16 cuerpos fueron recuperados durante las operaciones nocturnas y de esta mañana, por unos 550 socorristas involucrados en las tareas.

Los familiares de las víctimas redactaron hoy un comunicado en el que acusan al gobierno de no realizar suficientes esfuerzos, iniciar tarde el rescate y proporcionar datos erróneos durante las primeras 12 horas tras el naufragio.

Los allegados de los afectados, concentrados en la localidad costera de Jindo, denunciaron que Seúl rehusó contratar a buzos privados para el rescate y que el número de barcos y aeronaves movilizados es menor del que anunciaron las autoridades, lo que fue desmentido por el Gobierno.

COMPARTIR

NOTICIAS RECOMENDADAS

ULTIMAS NOTICIAS

Mauricio Macri 1 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/mauricio-macri-1.jpg
Elecciones 2017

El pedido de los economistas al Gobierno, tras la victoria de Cambiemos

Tras el rotundo triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas, varios economistas coincidieron en la necesidad de avanzar en las reformas laboral, fiscal y previsional
maraton http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/maraton-1.jpg
Mundo

Ganó la maratón de Venecia después de que los rivales se equivocaran de ruta

La motocicleta que abría la competición giró en dirección equivocada alterando por completo el curso de la exigente carrera en la ciudad italiana
gisela-berger-daniel-scioli http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/gisela-berger-daniel-scioli.jpg
Hijos de Famosos

Nació Francesca, la hija de Gisela Berger y Daniel Scioli

La modelo dio a luz en la clínica Los Arcos tras una cesárea programada; el ex gobernador estuvo en el quirófano acompañándola en el parto
83 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/83.jpg
The Best

Uno a uno: todos los ganadores de The Best

Nexogol te muestra todos los premios que fueron entregados en la gala de la FIFA en Londres
811 http://www.nexofin.com/archivos/2017/10/811.jpg
Fuera de juego

Perimetral para Bebote Álvarez: no podrá acercarse a menos de 200 metros de Holan

El líder de la barrabrava de Independiente no podrá estar a menos de 200 metros del entrenador, por las amenazas que le hizo la última semana

REALICE UN COMENTARIO